Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Espuelas Esparza

¿Qué forma jurídica es la más aconsejable de cara a la captación de fondos?

21.10.09

En principio asociaciones, federaciones y fundaciones son todo entidades sin ánimo de lucro.


De cara a la captación de fondos (subvenciones fundamentalmente), ¿hay alguna que sea más aconsejable?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

21.10.09

Hola Eva,


En principio es indiferente. Asociación o fundación. Aunque ser fundación lleva implícito tener caracter de servicio social. Asociaciones hay de muchos tipos y fines.


La forma jurídica la determinan otros factores. Para constituirse como fundación hace falta una dotación fundacional de 30.000€ como mínimo que, una vez disuelta, debe destinarse a ese fin social que la fundación se marcó en sus estatutos.


Por contra las fundaciones están eximidas del pago de muchos impuestos, como el IAE, impuesto sobre sociedades (tributan al 10%), IBI, ITP y AJD.


Para obtener subvenciones es más importante la experiencia en la gestión de subvenciones, la capacidad de gestión, la base social con la que se cuente, la visibilidad, disponer de sede, etc. La forma jurídica tiene menor importancia.


Elijais la forma jurídica que elijais es muy importante nombrar entre los fines fundacionales aquellas actividades para las que queráis pedir subvención.


Suerte


 


 


 

avatar
#2

Opinión anónima

21.10.09

Hay que tener claro que no se crean las asociaciones pensando en las subvenciones. El fin social de una asociaciones persigue unos intereses sociales, con el tiempo y con el funcionamiento se solicitan subvenciones para justificar el gasto social. Es este vuestro caso?


 

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

21.10.09

Hola, Eva,


para que vuestros donantes puedan desgravar las donaciones es necesario ser entidad de Utilidad Pública. Esto lo puede solicitar una asociación con mínimo dos años de vida que aporte documentación y demuestre su solvencia y sus fines sociales. En el caso de una fundación, ya es de Utilidad Pública automáticamente al constituirse.


Las subvenciones de la administración, por ejemplo, no discriminan y suelen ayudar a quienes demuestran su buen hacer, como te indica Ángel. Pero muchas fundaciones privadas, cajas de ahorros y empresas buscan donar a entidades de Utilidad Pública, por el beneficio fiscal que supone para ellos.


Angel te especifica los requisitos para ser fundación (te recomiendo visitar la web www.asociaciones.org); tú verás si os conviene o tenéis posibilidades de constituiros como una u otra. Además de las cuestiones legales, hay que mirar que la forma jurídica se adecúe a vuestro funcionamiento y a las finalidades que perseguís.


Si estás en el proceso de crear una entidad, te recomiendo echar un vistazo al curso que estoy impartiendo desde el aula de soluciones, "Cómo crear una ONG". Puede darte pistas y orientarte en más de un tema.


Un saludo cordial,


Montse de Paz

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.09

Estimados.


En principio, esto dependera de la actividad espesifica que realizaran, el origen de los fondos y a que fin seran destinados estos, lo aconsejable siempre es una Asociacion, que podria transformarce en una ONG o ONGD que son conocidas ahora.


 

solucionesong.org
Un proyecto de