Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué forma jurídica me recomendáis para sacar adelante este proyecto educativo?

21.05.15

Hola a tod@s

Soy psicóloga y madre, y como resultado de estas dos experiencias maravillosas (en especial lo de ser madre) en los últimos años he desarrollado un modelo psicológico de aprendizaje, dirigido a niños, que defiende que el aprendizaje infantil debe ajustarse más a su forma de aprender. Estamos creando pequeñas actividades y proyectos que se pueden desarrollar más y mejor, se pueden internacionalizar y que me gustaría hacer llegar a mucha gente para cambiar y mejorar la forma en la que los niños estudian y aprenden.

Tengo muy claro que no quiero crear una sociedad. Quiero crear una ONG por que el espíritu del proyecto es solidario, es ayudar a que el aprendizaje de los niños sea más ajustado a su forma de aprender, e investigando, difundiendo y apoyando herramientas de aprendizaje acorde, juegos, películas, etc que sirvan para aprender mientras se divierten e incluso creándolos si fuera posible.

Como desarrollar, aplicar y mantener el proyecto, la acción y el equipo que lo dirige es la idea principal creo que lo suyo sería crear una fundación pero no tenemos ni un duro así que … no sé qué hacer.

Por otro lado me planteo crear una asociación sin ánimo de lucro por que podría tramitar todo más fácil y rápidamente y empezar a funcionar lo antes posible. Pero me preocupa lo de la asamblea y todo lo que conlleva.

No sé ... ¿Qué me recomendáis?

Mil gracias de antemano

Eva

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

21.05.15

Hola, como tu misma escribes la figura jurídica más apropiada para una actividad así es la fundación, pero teniendo claro que hay que llevarla a cabo “con mentalidad empresarial” para ganar dinero y así poder ayudar”:http://www.abogadodefundaciones.com/que-significa-sin-animo-de-lucro-y-la-exigencia-del-interes-general-en-las-fundaciones/ más…

La Asociación es más rápido de constituir y más barato, pero a la larga puedes tener más problemas precisamente por el carácter de las asambleas, socios… y si empiezas a recibir dinero por tu propia actividad o por otros lados como donativos o ayudas, no tendrás las ventajas de las exenciones fiscales que tienes en una fundación.

Constituir una fundación no tiene qué ser caro: la dotacion fundacional pueden ser bienes, derechos,... que se tasan y se aportan.

avatar
#2

Opinión anónima

21.05.15

Mil gracias, Ramón
Al no tener dinero quería saber si para la dotación fundacional valdría aportar la cesión de todos los derechos de explotación de publicaciones que pudiera realizar yo, como fundadora, en la fundación durante los siguientes tres o cuatro años a su creación. ¿Eso serviría para que me lo aceptarán como fundación?

avatar
#3

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

22.05.15

Hola Eva,

la pregunta es fundamental al iniciar una actividad de tercer sector, y la complejidad de la respuesta es muy grande.

Yo te sugiero dar un paso atrás y hacer una mirada más ámplia. Quizás la creación de una sociedad empresarial no es lo que más te guste, pero puede que sea una buena forma de empezar, y si el proyecto se consolida, genera recursos y patrimonio, después será el momento de crear una fundación. De igual forma puedes empezar con una asociación y más adelante crear una fundación, si bien es cierto como comenta Ramon que la asociación es asamblearia y dependes de los socios para tomar decisiones estrategicas.

Fíjate también que actualmente hay un proceso de incidencia político-social para que se cree en España la SLIG, una sociedad con vocación de generar valor social.
http://www.creas.org.es/una-sociedad-limitada-de-interes-general-para-emprendedores-sociales/

Finalmente no estaría de más pensar también en la figura de cooperativa, que está a medio camino de lo lucrativo y la entidad social.

En este web (y busca que hay mucha info) tienes un buen resumen de opciones:
http://crsa.icam.es/web3/cache/CRSA_asesora.html

Sé que te habré generado más dudas que una respuesta clara, pero es que es así de complejo realmente. Busca algun asesor en tu territorio que te aconseje, seguro que encuentras algun servicio público o de ONG gratuito para ello.

Mucha suerte,

Jordi

http://crsa.icam.es/web3/cache/CRSA_asesora.html

avatar
#4

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

22.05.15

Hola Eva,

coincido bastante con la opinión de Jordi.

En primer lugar no descartaría de forma definitiva la opción de una sociedad, lo denominaré en adelante empresa para evitar confusión de términos. Muchas veces tenemos un concepto erróneo de lo que crear una empresa significa y se asocia con el único objetivo de generar beneficios. Yo te diría que, efectivamente, una empresa debe tener como uno de sus objetivos la generación de beneficios, fundamentales para que la propia actividad pueda continuar, pero es el empresario, o los socios, los que deciden qué hacer con esos beneficios. Por otro lado, creo que debemos tener también en mente la idea de que una empresa debiera concebirse como un actor capaz de generar un valor añadido a la sociedad, aportando la solución a un problema o necesidad que la propia sociedad tiene. Fíjate que, en ese sentido, creo que si las empresas cumplieran verdaderamente con su objeto social, sobraría gran parte de lo que hoy se denomina Responsabilidad Social Corporativa.

Igualmente, cualquier estructura de asociación o fundación debe gestionarse de manera que se intenten generar beneficios, ahí coincido con Ramón, otra cuestión es que en estas estructuras, y aquí por imperativo legal, esos beneficios deben reinvertirse en la propia actividad.

Si optaras finalmente por una estructura no empresarial, creo que la figura que mejor encaja es el de una Fundación. Tienes, evidentemente, el hándicap inicial de los 30.000 € necesarios de dotación, pero ten en cuenta que ese importe no debe desembolsarse en su totalidad desde el principio. Se puede hacer una aportación incial de 7.500 € y el resto aportarlo en un plazo de 5 años. Tampoco es necesario que la aportación sea dineraria, pueden ser también bienes y derechos. En ese sentido, los derechos de explotación de publicaciones podría valer, con la dificultad de que deben valorarse por un experto independiente.

En cuanto a la asociación y el tema de las decisiones asamblearias, ten en cuenta que puedes tener una asociación con el mínimo de socios, es decir 3. Una Fundación debe tener también un mínimo de tres patronos y las decisiones se adoptarán en las reuniones por mayoría, con lo que no le veo demasiada diferencia en ese aspecto. Desde ese punto de vista, la única estructura que puede dejar todo el poder de decisón en tus manos es precisamente una SLU.

Y luego ten en cuenta lo que te decía también Jordi, ninguna de estas fórmulas excluye a las demás. Puedes constituir una asociación que posteriormente desemboque en Fundación; puedes tener una empresa que impulse una Fundación; puedes tener una Fundación que ponga en marcha empresas…

Por concluir, yo analizaría bien el proyecto y el modelo de negocio y optaría por la forma jurídica que mejor se adapte realmente a la actividad a desarrollar, tipo de recursos a generar, financiación, etc. y no al revés. Deja que sea el proyecto el que de alguna manera elija el traje. Sé que no es fácil.

Mucha suerte.

avatar
#5

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.15

Hola Eva.

Aunque dices tener claro que no quieres crear una sociedad, yo te invitaría a que repensaras esta opción con los argumentos que aportan los compañeros Jordi y Javier, pero si no es así considero que la figura que mejor se adecúa es la fundación, ya que no existe fondo asociativo en el proyecto, tal y como lo expones.

Por otra parte, no creo que una fundación o una asociación sea más rápido y sencillo que una sociedad, y las implicaciones que puede tener en el medio plazo pueden hacer que arrastres un problema desde el inicio durante mucho tiempo, condicionando el futuro del proyecto. Si te decides por una fórmula sin ánimo de lucro, hazlo por la adecuación del proyecto a la fórmula jurídica, no por su facilidad o dificultad, porque lo más sencillo es ponerte el traje que mejor te queda.

Aunque creo que el compañero te lo dice, por si queda más claro, no puedes utilizar para la dotación fundacional potenciales derechos futuros, ya que tienen que estar valorados económicamente desde un inicio. Aunque los activos no sean dinerarios o no se aporten en el momento de la fundación, tienen que ser reales.

Un saludo y ánimo con tu proyecto,

Miguel Pérez-Lozao Gallego

avatar
#6

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

25.05.15

Hola,

Os dejo la respuesta que nos ha enviado Eva:

“Ante todo gracias por vuestras respuestas
He estado pensando en toda la información que me habéis dado y creo que lo tengo más claro que antes.

Es cierto que las empresas deberían tener una valor más social y que una empresa para sacar adelante mi proyecto sería una buena opción. Sin embargo la experiencia me dice que las empresas tienen un enfoque muy diferente a lo que yo quiero hacer y por muy noble que fuera nuestra labor como empresa no dejaría de ser un proyecto para beneficiarse y ganar dinero al igual que cualquier empresa (otra cosa es poder conseguirlo).

A mí me gustaría que mi proyecto estuviera impregnado de un espíritu diferente y que ese espíritu se respirara por todos los poros de la piel. Me gustaría que quedara claro siempre y en cualquier acción que lo que importa es el proyecto y lo que éste puede aportar a una, dos o mil personas .. y que no busca sacar beneficios aunque la sostenibilidad sea necesaria y un objetivo a conseguir. En ese sentido sólo me cabe moverme dentro del “sin ánimo de lucro” y buscar ahí el traje, como dice Javier.

Hasta ahora todo lo que hecho en este proyecto ha sido en sharing, compartido y en abierto en web y en Facebook, pero me faltan recursos, manos y organización para seguir, crecer y evolucionar. Así que comprendo perfectamente que es necesario que un proyecto sin ánimo de lucro sea capaz de sobrevivir y salir adelante para durar y crecer. Además es necesario que todas esas pequeñas acciones que he ido haciendo tengan cuerpo, una sóla entidad que recoja todo y le de la fuerza necesaria para llegar a más gente y no ahogarse por el camino.

Así que … sí, teniendo en cuenta éso de que el proyecto elija el traje, creo que es la fundación la forma adecuada ya que es el proyecto el que debe dirigirlo todo.

La idea de poder dividir la dotación fundacional es un alivio aunque no tengo ni siquiera esos 7500 euros que hacen falta para empezar. Me planteo ahora cómo conseguirlos y de ahí en adelante ver si puedo realmente crear algo que me ilusiona … con todo el corazón.

Gracias de nuevo a tod@s por vuestra ayuda, vuestros conocimientos y por compartir vuestra experiencia para echarme una mano este pequeño sueño que quizá un día se haga realidad

Eva”

¡Saludos!

avatar
#7

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.15

Mucho ánimo Eva. Ante todo, no desfallezcas. Con tesón y trabajo las cosas irán saliendo.

Me tienes a tu disposición.

Un saludo

javier delgado

avatar
#8

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.15

Mucho ánimo Eva. Ante todo, no desfallezcas. Con tesón y trabajo las cosas irán saliendo.

Me tienes a tu disposición.

Un saludo

javier delgado

avatar
#9

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.15

Mucho ánimo Eva. Ante todo, no desfallezcas. Con tesón y trabajo las cosas irán saliendo.

Me tienes a tu disposición.

Un saludo

javier delgado

solucionesong.org
Un proyecto de