Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué forma jurídica nos aconsejáis para la plataforma que queremos crear en contra de la privatización de centros sanitarios en la CAM?

23.11.12

Hola,

Soy uno de los representantes de los trabajadores sanitarios de la Comunidad de Madrid. Como habréis visto en las noticias de los últimos días, estamos realizando movilizaciones para evitar la privatización de la sanidad madrileña.

Necesitamos vuestro asesoramiento, puesto que queremos organizar los esfuerzos de los compañeros de todos los centros sanitarios, a través de la formación de una plataforma, o una asociación. No tenemos claro qué opción sería la más conveniente en el caso que nos ocupa, ni tampoco los trámites necesarios para llevarla a cabo.

Si precisáis más información, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo y muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

23.11.12

Buenos días,

Una opción sería la Asociación os podeis constituir como Asociacion inscribiendo la entidad en registro de la comunidad de madrid y así tendriais personalidad juridica para actuar.

Para constituir la Asociación teneis que elaborar unos estatutos donde establezcais entre otras cosas sobre todo los fines y las actividades de la asociación.

Minimo debeis ser tres personas los miembros de la junta directiva.

Otra opción sería constituir una fundación pero es mas costoso de constituir ( notario, registro )y se necesita de una dotación fundacional inical.

Te envio un link donde se detallan los pasos para la constitucion:

http://www.debehaberasociaciones.com/tutoriales/itemlist/category/23-constitucion

Espero haberte ayudado en las dudas iniciales.

Un saludo
Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.12

En relación con la consulta establecida, paso a informar lo siguiente: otra fórmula jurídica junto con la aportada por mi compañera Silvia, es la de federación de asociaciones, siendo idónea para la agrupaciones de entidades, como redes, coordinadoras, plataformas, etc.
En suma, una federación es una llamada entidad de segundo grado, es decir, es una asociación cuyos socios son otras asociaciones.
Los requisitos para su creación son similares a los de la asociación, teniendo en cuenta que deberá adjuntarse documentación acreditativa de cada miembro socio —es decir, de cada asociación que desee formar parte de la federación—. Según los estatutos que se aprueben al efecto, se definirá el proceso y requisitos para que otras entidades puedan asociarse.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.12

En relación con la consulta establecida, paso a informar lo siguiente: como complementario a la contestación anterior y, en relación al abono de la tesis de la constitución de una plataforma sanitaria en contra del proceso de privatización de los servicios sanitarios en la CAM, os remito en archivo adjunto un modelo de estatutos, el cual puede ser de utilidad para los fines pretendidos.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.12

Si vuestras reivindicaciones se van a centrar en el ámbito laboral, podeis considerar la constitución de un sindicato, presentaros a las elecciones para representantes de los trabajadores, etc. como alternativa a los sindicatos que ahora os representen.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de