Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pablo Martín Rico

¿Qué forma jurídica nos recomendáis para esta nueva entidad?

01.02.18

Hola:

Nuestra asociación, junto con otra fundación, va a constituir una nueva entidad, la cual, en un principio, no contaría con socios o colaboradores económicamente. Su funcionamiento estaría basado en subvenciones publicas de la administración local y autonómica.

Nos sabemos cuál podría ser la forma jurídica de esta nueva entidad, si como Cooperativa, U.T.E. u otra que nos pudieseis aconsejar y cuál su funcionamiento y obligaciones.

Muchas gracias.

Pablo Martin

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

01.02.18

La pregunta no es sencilla y dependerá de la actividad a realizar, del tiempo de duración y otras circunstancias. Las posibilidades son varias, como indicáis: cooperativa, UTE, y también cualquier sociedad mercantil, por ejemplo, S.L. Si la unión es para una actividad puntual (aunque se desarrolle en varios años), entiendo que la fórmula UTE sería válida y adecuada, por más que pueda “chirriar” en el campo de la entidades sin ánimo de lucro. La sociedad limitada también sería una fórmula válida si se pretende realizar o desarrollar conjuntamente alguna actividad económica. Por lo que respecta a la cooperativa, es una figura muy compleja (no por ello descartable) que dependerá de que la actividad a realizar tenga encaje en alguna de las clases de cooperativas reguladas por la Ley estatal o por las Leyes autonómicas.

Por lo que respecta a su funcionamiento y obligaciones lógicamente van a depender no sólo de la fórmula que se cree sino también y principalmente de las actividades desarrolladas.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Pablo Martín Rico

02.02.18

El asesor nos ha dado un camino por el cual podemos seguir para ver alguna de las alternativas que nos ha recomendado. Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de