Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Javier Merino Domínguez

¿Qué gestiones tenemos que hacer para mandar 50 cajas a Perú?

29.01.10

Hemos acumulado más de 50 cajas de ropa y juguetes que quisiéramos enviar a Perú. Tengo entendido que el material se debe mandar por barco en contenedores metálicos, pero desconocemos las gestiones y el coste que llevaría.


¿Podríais orientarnos?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.01.10

Estimado Francisco:


La actuación correcta en este tipo de cosas sería primero conocer y preparar la actuación, y despues realizarla, y no al revés, pues si ahora os surgen impedimentos para hacer el envío, habreis realizado un esfuerzo inútil.


Primero debereis elaborar un listado del contenido de las cajas, que debn ir numeradas una a una. Despues paletizarlas y estimar el peso y volumen total. Todo ello es necesario para pasar la aduana española y la aduana peruana.


on esos datos podeis recurrir a una empresa de transportes comercial que os den un presupuesto del envío, o bien contactar con alguna entidad no lucrativa que realice envío peridódicos a Perú en contenedores y que os ofrezca sitio para vuestra carga.


Podeis probar con el Servicio Jesuita de Refugiados (Compañía de Jesús) que suelen hacer envío a muchos países.


Después en destino, debe estar claro el destinatario. La mercancía debe ir acompañada de una carta de donación que indique que el contenido no tiene valor comercial. Pero en la aduana peruana es posible que haya que pagar algún arancel a pesar de que vosotros indiqueis que no tiene valor comercial.,


Por ello, debeis disponer de algún recurso económico para afrontar este gasto, y contar en Perú con algunha entidad experta en sacar de la aduana la mercancia, pues el mundo de las aduanas es bastante complejo.


un saludo y ánimo con vuestra albor

avatar
#2

Opinión anónima

29.01.10

No te puedo contestar mejor que mi compañero; el tema de aduanas es complicado si lo vais hacer la primera vez, recurrir a un profesional y en cuanto al envio esta acertado la indicacion de compartir los gastos con alguien que hace los envios. Es mucho mejor el compartir gastos y cuando hagais proximos envios empezais en solitario; pero al principio recurrir a gente experimentada en aduanas y gente que hace envios continuos porque los precios estaran mejor.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

29.01.10

Hola Xose Maria


Un envio normal se hace a traves de una empresa especializada (no voy a hacer publicidad aqui hay muchisimas en internet) que cobra por esa acción, igual que os cobraran en Peru para sacar los productos, aunque sea donación y vosotros hayais aclarado de que se trata el envío. Acercais las cajas al sitio indicado por ellos y ya se encargan de todo. Teneis que llevar lista de los contenidos. No conozco una empresa que lo haga sin costes.


Nosotros hemos enviado varias veces via barco (con costes variables segun cantidad) y también via aerea, esta vez, gracias a la colaboración de Iberia SIN costes (y han llegado las 14 cajas sin problemas), pero no se si siguen encargandose de envios a solicitud de otras organizaciones en Mano a Mano, ONG de la compañía aerea. (915873838)


De todas maneras aunque sea donación os cobrarán probablemente en aduana de Perú y tendréis que tener a alguien que se encargue de retirar y repartir los productos, eso me imagino y espero no equivocarme, ya que no aclarais nada en vuestra petición.


Saludos


Berta Brusilovsky Filer - www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

29.01.10

Hola Fco JAvier


bueno espero ayudarte en el tema, he trabajado en el Ministerio de Salud del Perú y allí veíamos el tema de donaciones, que es similar en la mayoría de Ministerios, en el caso de ropa esto lo ve el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES www.mimdes.gob.pe


El flete es el que escojas desde allá, debes mandarlo lo mas detallado posible como ya te han comentado, numero de prendas, volumen y peso, factura comercial con valor "0" mencionando que es donación pero con un valor referencial aproximado (solo para fines estadíasticos de aduna) carta de donación a la ONG en el Perú visada por el consul del Perú en tu ciudad o la mas cercana que es gratis


Mientras va por barco o avión, mandas por curier los documentos a la ONG en Perú para que lo tramite ante el Ministerio, éste saca una Resolución por la cual exonera del pago de impuestos (esto demora 2 semanas), no te exonera del pago de derechos de puerto, manipuleo o almacenaje si demosra más de 5 días en retirarlo de puerto, con esa Resolución y los papeles lo saca de Aduana paga lo que tenga que pagar.


Si tubieras mayores dudas me dice lucho.canales@gmail.com


Saludos


Lucho

solucionesong.org
Un proyecto de