Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alicia M P

¿Qué hacemos en el caso de tener una deuda? ¿Quién es el responsable? ¿Disolvemos la asociación?

29.07.10

Hola, soy la presidenta de una asociación sin animo de lucro que reparte alimentos a la gente en paro. La que llevaba todo el papeleo es una señora que está como secretaria.

Pues bien, por una serie de circunstancias, ahora me he enterado de que debemos a diferentes empresas y de alquiler unos 30.000€.

No conseguiré ese dinero ni con las subvenciones que recibiríamos. Y esta todo a nombre de la asociación. Mi pregunta es: si disuelvo la asociación, ¿que puede pasarme a mi como presidenta? ¿voy al registro de asociaciones, explico mi caso, y les digo que quiero disolverla?

Estoy muy perdida y preocupada con este tema. Agradecería una respuesta, gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.10

Hola Alicia;
En primer lugar creo que debes tener en cuenta que perteneces a una organización colectiva, así se plasmó en el acta fundacional.
No tomes decisiones individuales que si pueden convertirse en mala gestión directa por tu parte. En vuestra situación está claro, por lo que cuentas la responsabilidad de la secretaria, también un poco gerente.
Opción convocar una Junta Directiva en la que plantees la disolución como solución a debatir y aprobar en Asamblea General. ESe proceso estará previsto en vuestros Estatutos en relación con vuestro patrimonio.
Si se adopta esa solución puede que perdais las subvenciones reconocidas porque no deis cumplimiento a los programas o actuaciones aprobadas.
Es una situación difícil de aprobar pero si no teneis opción alguna de aplazar o demorar pagos es la única factible.
No indicas la actividad de la asociación, pero mirar también el efecto sobre asociados y beneficiarios si realizais labor social. La puesta en marcha de otra asociación no será muy atractiva para esas personas.
Un saludo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Alicia M P

05.08.10

gracias por tu respuesta.
Ya se realizo una asamblea aprobando la disolución de la asociación y tengo cita en el registro de asociaciones para comunicarlo. El problema es que la señora que ejercia como secretaria esta hospitalizada y no puede seguir en su labor, despues de esto fue cuando nos dimos cuenta de las deudas que tenia la asociación. Repartimos alimentos entre los necesitados, pero nos dan pocas ayudas para seguir con el proyecto y para pagar las deudas. ¿las deudas se quedan pendientes si se cierra la asociación?

solucionesong.org
Un proyecto de