Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Evelyn Calderon Garay

¿Qué hacer ante el incumplimiento de la ONG española en la transferencia de recursos a su socio local en Colombia?

18.11.09

Existe un convenio de colaboración entre las partes, el cual no ha sido respetado por parte de la ONG española.


Dada la situación, que además, acarreará problemas financieros y de prestigio público para el socio en Colombia, la contraparte ha enviado una carta al ente financiador en España, notificándole la situación y solicitando tomar las medidas correspondientes lo antes posible, ya que ante la falta de recursos, se ha visto en la penosa tarea de suspender el proyecto, así como los contratos del personal local. Sumándose a esto, que los acreedores en Colombia amenazan con demandas e intereses de demora, ante la ausencia de pagos.


¿Qué pasos deberíamos dar ahora?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

20.11.09

HOLA A TODOS


En caso de que no acaten sus obligaciones, emanadas del convenio, es ahi deberia figurar a que tribunales se ha de acudir en caso de incumplimiento de las partes. En caso de que no se haya colocado este apartado, solo podeis aspirar a la buena voluntad de la ONG y es mas dificil que cumplan su cometido.


Hay que tener en cuenta estas circunstancias antes de comenzar los proyectos, ya que aunque no sea muy comun, la verdad pueden darse estas conductas tan inapropiadas.


Un saludo y mucha suerte


Berta Brusilovsky Filer

avatar
#2

Opinión anónima

20.11.09

Hola! El incumplimiento de un convenio es siempre un tema difícil de resolver, pues tiene menos garantías que un contrato de compraventa. Aunque figure la cláusula (apuntada en la anterior respuesta) de designación de los tribunales a los que acudir en caso de disputa, la realidad es que es una via que tiene costes importantes y retrasos aún mayores, con lo que es una vía que a nivel práctico no es muy útil a corto plazo.


Por lo demás, sería interesante saber si la ONG española ha dado alguna explicación, si tiene problemas de liquidez temporales, etc. o si la negación de la trasferencia de fondos es definitiva.


La comunicación al financiador español es una medida muy oportuna. Otra sería la comunicación a la Coordinadora Española de ONGD, si dicha ONG estuviese afiliada a la misma, para que su actuación fuese evaluada con relación al Código de Conducta de la Coordinadora. Otra opción sería comunicar con la federación/coordinadora en la que que conozcais que está integrada.


Y para el futuro, establecer acuerdos con ONG que pertenezcan a esate tipo de Coordinadras o Federaciones, que es una garantía y un punto de apoyo para evitar situaciones de disputa como la referida.


Un saludo solidario

avatar
#3

Opinión anónima

20.11.09

Tendriamos que ver que expresa el convenio. Si existe un incumplimiento contractual, éste se comunicará de forma fehaciente a la ONG española( mediante burofax o conducto notarial), exigiendo el inmediato cumplimiento de envío de los recursos pactados, y en caso contrario, se procederá a la correspondiente reclamación judicial con indemnización de daños y perjuicios. Está claro que si el convenio nada dice sobre la competencia y jurisdicción, por norma civil ( Ley Enjuiciamiento Civil), la competencia y jurisdicción corresponde a la del domicilio del demandado, es decir el domicilio social de la ONG española.


Saludos.

avatar
#4

Opinión anónima

28.11.09

Hola amigos,


La verdad que es un tema delicado, lo que siempre hemos querido obviar, no escuchar, ..., la fábula de los "tres monos", aún ha sabiendas que existen estos hechos, y que muchas veces las entidades indígenas no tienen medios para denunciarlos.


Otras veces se ejecuta la muy difundidad imagen del proyecto, es decir, entre lo prometido y lo realizado, hay una gran diferencia, bien en su alcance, calidad, etc.


Mi consejo, denunciar el hecho, dando nombres, apellidos, ubicación, personas, ..... y cuantos datos permitan que hechos así no se repitan, pero debemos ser valientes y denunciar públicamente. Que se sepa. A ver si aquello de "cuando las barbas de tu vecino …....."


Saludos

avatar
#5

Opinión anónima

28.11.09

Como continuación a mi anterior post, os ofrecemos nuestra radio para que difundais la noticia a los cuatro vientos.


http://listen2myradio.com/radio.php?ipp=87.117.201.61&port=34367&ch=415&radioname=fundacion&rrr111=radio12345.com


a ver si se les cae la cara de verguenza


Un abrazo

avatar
#6

Opinión anónima

05.12.09

Estimada Evelyn,


Depende mucho del convenio de colaboración que se haya suscrito entre ambas organizaciones, en la mayoria de los convenios existe una clausula en caso de controversia o incumplimiento, en caso  de no haber incluido nada en el convenio antes de ir ante instancias judiciales que suelen ser muy pesadas y sobre todo tardan mucho y cuestan mucho, os recomiendo que hagais un escrito solicitando el cumplimiento de las obligaciones contraidas en el convenio firmado ante notario y legalizado en el consulado de España en colombia, una vez que este legalizado debeis enviar una copia a la Agencia de cooperación española para que quede constancia (de esta manera se sienta un precedente para que esta ONG española no pueda recibir más subvenciones) asi mismo debeis enviar un burofax con acuse de recibo y de contenido a la persona que firmo el convenio en representación de la ONG española, este proceso os servirá de prueba legal para demostrar que el plazo se ha incumplido y para presionar a la ONG española.


Muchas suerte.


Un saludo.


Karina

avatar
#7

Opinión anónima

15.03.10

Veo dificil la solucion, sino no existe la via diplomatica. Los convenios y los pagos a veces se retrasan porque la crisis a tocado a todos los sectores. No se la causa del problema, pero lo normal es que intenteis llegar a un buen fin. Por la via judicial no vais a tener muchas suerte


Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de