Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sandra González

¿Qué hacer ante una supuesta mala acción de la presidenta con unas subvenciones?

30.12.11

Hola, soy miembro de una ONG y acabo de saber que la presidenta de la asociación ha cobrado unas subvenciones y no ha realizado el proyecto.

¿Cómo y donde hay que denunciarlo? ¿Qué debo hacer ahora? La cosa es muy grave, ¡¡¡porque esta jugando con dinero publico!!!

Ayuda, por favor.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

02.01.12

Como dices, el tema puede ser muy grave, pues los hechos, tal como los relatas, podrían encardinarse según entiendo en distintos tipos delictivos: Administración desleal, estafa, por ejemplo. Entiendo que lo más oportuno es analizar los hechos en el seno de la Junta Directiva y en función de las conclusiones a las que se llegue, adoptar las medidas oportunas. No obstante lo anterior, cualquier persona que tenga conocimiento de hechos delictivos puede denunciarlo directamente en el Juzgado.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

02.01.12

El anterior asesor, Martín-Palomino, que es abogado, lo indica claramente: quien conozca hechos delictivos puede denunciarlo directamente en el juzgado.
Pero yo que no pertenezco al mundo jurídico te recomiendo actuar con precaución, pues la distancia entre cobrar una subvención y no realizar un proyecto es muy larga, admite varias lecturas. Además, la actuación de la Justicia no es precisamente rápida, y pueden tener otras prioridades en el Juzgado, por lo que te recomiendo reservar ese camino para cuestiones urgentes y graves.

Ten en cuenta que puede tratarse simplemente de un retraso en la ejecución, lo que puede ser una irregularidad, una falta, etc.
Tendrías que tener datos fechacientes de eso que acabas de saber. ¿Los tienes? ¿Es algo definitivo? Si no es así, yo haría lo siguiente:
1. Enviar un burofax con contenido certificado a la presidencia de la asociación solicitando información sobre los hechos presuntamente irregulares.
2. Indica en ese mismo escrito que de no recibir información aclaratoria en 10 días pondrás los hechos en conocimiento de la administración que ha concedido la subvención.
3. De no recibir esa información aclaratoria, presentar un escrito en esa administración pública (adjuntandoi una copia para sellado).
Con eso creo que puedes quedar tranquila; la Administración tiene medios para averiguar de inmediato si lo que sospechas o conoces es cierto; si la administración no actúa no habrá sido por culpa tuya y podrás dormir tranquila.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Sandra González

05.01.12

GRACIAS!!!

solucionesong.org
Un proyecto de