Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marga Verón

¿Qué hay que hacer para transformar una sociedad limitada en fundación?

23.11.12

Hola,

Hace muchos años constituimos mi madre y yo una empresa de formación, que se ha quedado con poca actividad y tiene un inmueble valorado en 100.000 euros y algo de dinero en efectivo. Este es el patrimonio de la sociedad limitada.

Queremos transformarla en fundación para trabajar con personas desfavorecidas, jóvenes, mujeres mayores y medio rural, cooperación al desarrollo. Los fines los tenemos que perfilar pero aquí no tenemos problema por ahora.

Mi consulta es sobre pasos para transformar una SL en fundación. Claro, la idea es que la SL desaparezca; y no tener que pagar a hacienda por la transformación, o pagar poco.

Mi madre y yo somos propietarias de todas las participaciones.

Gracias, un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alexandre Banhos Campo

Presidente da la F. Meendinho

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.12

La sociedad limitada puede crear una fundación, pero una entidad con ánimo de lucro no se puede convertir en fundación.

Lo que podeis hacer es disolver la SL y crear una fundación

avatar
#2

Aportada por:

Marga Verón

Asesora de Asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.12

la sociedad queremos que desaparezca ya que hace tiempo que tenemos actividad y no ganamos dinero, preferimos trabajar sin animo de lucro y a traves de una fundacion porque le vemos muchas ventajas.
disolver la SL cuesta mucho dinero.
mantener sociedad y fundacion no seria posible, muchos gastos (asesoria fiscal, laboral, etc)
si me puedes aportar algo mas con la informacion que te doy..
gracias
un saludo
Marga Veron

avatar
#3

Opinión anónima

23.11.12

Hola Marga,
Si quereis mantener la Sociedad, ésta puede ser uno de los patronos de la Fundación, las personas fisicas o jurídicas que ponen los 30.000 euros necesarios para constituir una Fundación.
Ten encuenta que esta dotación es a fondo perdido, es decir, que no existe ningún tipo de derecho sobre las cantidades o bienes aportados, como puede suceder con las acciones/participaciones en una Sociedad.
Un saludo
Salvador
puche 29

avatar
#4

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.12

Marga,

podeis constituir la Fundación aportando como dotación fundacional las acciones de la SL. Para eso hace falta un tasación de la sociedad realizada por experto independiente. Después la fundación podría disolver la sociedad y adjudicarse los bienes.

También sería posible que fuera la sociedad la que constituyera la fundación aportando los bienes que tenga, previa tasación también, y después se disolviera la SL.

Disolver una sociedad no es caro, seguramente lo más caro es la asesoría legal que puedas necesitar especialmente si hay algún conflicto que no parece ser vuestro caso. El resto, la escritura de extinción y el registro tiene un coste limitado.

Yo también quiero llamar vuestra atención sobre lo mismo que hace mi compañero Salvador Pardo. Cuando se liquida la SL el patrimonio que tenga la sociedad se adjudica a los socios, pero si se liquida la fundación el patrimonio no vuelve a los fundadores, porque la fundación no tiene dueño, si no que se adjudica a otras entidades que persigan interés general.

Saludos,

avatar
#5

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.12

Aporto unas ideas. Vuestra actividad propiamente deberíais haberla realizado siempre como fundación. Es vuestro traje jurídico apropiado. La ley dice que una serie de actividades económicas (es decir como negocios) deben hacerse con la forma de la fundación. No se entiende hoy en día que nadie ponga en marcha una universidad, un centro de enseñanza, un hospital, una residencia de ancianos… sin ser fundación.
Como os dicen mis compañeros, pienso que lo mejor es que para no tener gastos algunos la sl aporte bienes por valor de treinta mil para constituir la fundación y luego done el patrimonio que queráis.
No eliminaría la sociedad hasta que todo vaya sobre ruedas.

solucionesong.org
Un proyecto de