Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Susana San Maximo

¿Qué hemos hecho mal en las cuentas anuales? Nos han revocado la utilidad pública

08.03.12

Somos una asociacion declarada de utilidad pública, pero hoy tenemos un gran disgusto ya que el Ministerio del Interior nos informa de un procedimiento de revocación de la declaración de utilidad pública por el análisis de las cuentas anuales.

Somos una asociación que recibe fondos de particulares y préstamos y ayudas de entidades para enviar a Nicaragua donde tenemos varios proyectos que están dando muy buen fruto.

Tenemos un fondo de maniobra negativo ya que repercutimos más dinero del que recibimos, gracias a los prestamos que vamos consiguiendo. ¿He contabilizado mal esos préstamos? los tengo en el grupo 170.

Claro, cuando envio fondos los contabilizo como 651, cuando en realidad no me ha entrado en ningún grupo 7.

Necesito ayuda rápida. si no me podeis ayudar por alguna razón rogaría que me dijerais donde me puedo dirigir.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Asunción Chorro Martínez

Auditora de cuentas. ROAC 19895

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.12

Buenos días Susana:
Lo primero que tienes que hacer es conseguir que te indiquen exactamente cuál es el motivo de la revocación de la utilidad pública para poder subsanar el error.
Nosotros podríamos ayudaros en la elaboración de las cuentas anuales o en cualquier otra cosa que necesitéis, pero os aconsejaría que hablarais directamente con quien os pudiera indicar los motivos exactos de la revocación.
Mucha suerte.

Un saludo,
ASUNCIÓN CHORRO MARTÍNEZ
asuncion@audireport.com

avatar
#2

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.12

Estimada Susana: ¿Estás segura de que esa es la causa del inicio de expediente de revocación de la utilidad pública?

Habría que analizar el documento de revocación y la contabilidad profundamente

avatar
#3

Aportada por:

Jose Jesus Rendo Thomas

Responsable de Contabilidad y Administrador de sistemas en la Asociacion

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.12

Hola Susana.

Como bien indica Jesús habría que analizar el documento y ver si fue una causa originada en la formalidad de la presentación.
Analizar bien cual es la documentación que remitís y si se ajusta a lo requerido por el ministerio del interior.
Nosotros también hemos estado hace años involucrados en un proceso similar por no ajustarnos a los plazos de presentación. Y la verdad el esfuerzo para recuperar dicho estatus fue muy grande.
Si quereis que os informe más sobre mi caso en particular y poder ayudaros mas directamente no dudes.
rendo@vegapresas.es

Un saludo y suerte

avatar
#4

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.12

Supongo que os estáis viendo afectados por un procedimiento de comprobación (por parte del Registro de Asociaciones) en relación con vuestras cuentas anuales y con una posible revocación de la utilidad pública. Lógicamente, debéis atender el requerimiento, normalmente mediante comparecencia, y ver qué puntos o extremos necesitan de aclaración o modificación. Entiendo que una vez que se subsanen posibles errores en las cuentas anuales o se den las aclaraciones oportunas en relación con vuestra actividad, no tiene por qué revocarse la utilidad pública. Cuestión distinta es que el Registro considere que la labor realizada por vuestra entidad no es acorde con la utilidad pública o que existen errores graves, y en cierta manera insubsanables, en las cuentas anuales.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#5

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.12

Estimada Susana, mi criterio es el siguiente. Según el artículo 7 del RD 1740/2003 las causas para poder revocar la delcaración de utilidad pública son:
1.- Que éstas hayan dejado de reunir los requisitos necesarios para serlo.
2.- No hayan remitido cuentas o la remisión no sea conforme a la normativa.
3.- Que las entidades no hayan facilitado los informes preceptivos que marca la LEy Organica ( actividades realizadas en cumplimiento de los fines).

Por tanto, como ya te han comentado, analiza el documento que te han remitido, porque en él debe estar incluida la causa. Adicionalmente revisa estos tres puntos que te indico.
Por último, según la forma de contabilizar que indicas, puede que sea una de las cuasas del procedimiento de revocación.
Saludos
Javier Marco

avatar
#6

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.12

Buenas tardes Susana:

Coincido con los compañeros, sin ver las cuentas anuales, ni los motivos dados por el ministerio para la revocación es imposible poder dar una opinión.

Saludos

Mariano Romero

avatar
#7

Respuesta del participante:

Susana San Maximo

13.03.12

GRCIAS POR ADELANTADO. ME HE ALEGRADO MUCHO POR RECIBIR VUESTRAS PROPUESTAS. OS CUENTO EL MOTIVO:
A) UN FONDO DE MANIOBRA NEGATIVIO ( ACTIVO CORRIENTE INFERIOR AL PASIVO CORRIENTE)
B) UN PATRIMOMIO NETRO Y FONDOS PROPIOS NEGATAVIOS QUE EN ANALISIS DE BALANCES SE DENOMINA SITUACION DE QUIEBRA TECNICA.
ESTA SITUACION SUPONE UNA INCERTIDUMBRE SOBRE LA CAPACIDAD DE CONTINUAR SU ACTIVIDAD.
OS HE ESCRITO JUSTO LO QUE VIENE EN EL ESCRITO.
ESTA SITUACIÓN EN BALANCES, VIENE PORQUE HEMOS RECIBIDO PRESTAMOS DE ENTIDADES Y ESE DINERO LO HEMOS RETRIBUIDO A LA ACTIVIDAD, DONACIONES Y PROYECTOS DE LA ASOCIACION.
ME ENCANTARIA PODEROS ENSEÑAR TODO LO QUE HEMOS CONSEGUIDO HACER, UNA ESCUELA, UNA GRANJA DE LA QUE VIVEN FAMILIAS DE ELLA.....Y ALGUN PROYECTO MAS.
NO HAY APUNTE EN UNA CUENTA DEL GRUPO 7 PORQUE ES UN GFRUPO 17">PRESTAMO PERO SÍ SE HAN REPERCUTIDO LAS CANTIDADES, HAN SALIDO POR CUENTAS DEL GRUPO 6 ( 650) ENVIOS A LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN A NICARAGUA QUE REALMENTE ES ALLÍ DONDE SE HA HECHO TODO EL FIN SOCIAL.
POR ESO EL RESULTADO DEL BALANCE ES UN DESAHORRO EN DOS EJERCICIOS.
ESPERO HABER ACLARADO ALGO VUESTRA DUDAS, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, PORFAVOR, INDIQUEELÓ, U OTRA MANERA DE CONTABILIZAR ESAS PARTIDAS DE SALIDA DE EFECTIVO A NICARAGUA.

avatar
#8

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.12

Hola Susana:

Con esto que indicas y con lo que comentas se aclaran las cosas bastantes.

A efectos técnicos si no entiendo mal, tenéis la siguiente situación lo cual lo expongo con un supuesto:

Habéis pedido un préstamo a la entidad X por importe de pongamos 100.000€. Dicho importe lo habéis contabilizado como un pasivo a largo plazo.

Por otra parte habéis cogido esos 100.000€ y los habéis mandado a Nicaragua, considerándolo como un gasto de la entidad, es decir a la cuenta 650 como tu dices.

Bien, si hasta ahora no me equivoco mucho, tienes que plantearte (o responder dos cuestiones fundamentales):

1ª) Ese dinero que mandáis a Nicaragua a vuestros proyectos, ¿Lo hacéis en forma de préstamos (microcréditos por ejemplo)? ¿o son ayudas finalistas vía subvención?

Si son créditos deberéis contabilizarlo como un crédito (por tanto un derecho de cobro) en cuentas del subgrupo 44.

Ahora bien, si son subvenciones finalistas, es decir no vais a recuperar las mismas, tendrás que contestar a la siguiente pregunta:

2ª) ¿Con qué recursos pensáis pagar el préstamo a la entidad X?

En general lo que te está pasando es lo siguiente:

Al no generar ingresos y estar contabilizando los envíos a Nicaragua como gastos, estáis acumulando pérdidas que es lo que os provoca esta situación de quiebra técnica. El fondo de maniobra negativo determina que la entidad no dispone de recurso líquidos o semilíquidos con los que hacer frente a sus compromisos de pagos más inmediato.

De una manera superficial y sin entrar en un análisis mucho más específico y en profundidad, todos estos síntomas indican que se trata de una entidad enferma, que no tiene capacidad financiera para atender sus compromisos a corto plazo y en consecuencia que de no variar sus resultados terminará desapareciendo y arrastrando con ella a proveedores, trabajadores y/o bancos, y es por ello por lo que el Ministerio esté valorando si os revoca o no la DEUP.

Mi consejo es que analicéis bien la forma jurídica de tales operaciones y aportaciones y la forma de revertir el préstamo para poder reorientar vuestras cuentas. Os vais que tener que explicar pero que muy muy bien.

Un saludo y ánimos.-

avatar
#9

Respuesta del participante:

Susana San Maximo

14.03.12

Me ha entendido a la perfección, es exactamente nuestro caso.
Las transferenicas a Nicaragua no esperamos recuperarlas, al fin y al cabo de aquí obtenemos el dinero para enviarlo allí.
Cómo pensamos devolver esos prestamos?? con las donaciones que tenemos aquí, que son bastantes, pero claro, en un par de ejercicios insuficientes para los proyectos que teniamos allí.
En el ejercicio 2011, ya no hemos enviado esas cantidades porque este año ya se están abasteciendo ellos mismos con los recursos que están obteniendo, ha sido para la creación de una granja.
El otro proyecto es una escuela, pero aquí en españa tenemos patrocinios para los niños, asique digamos que entra un dinero y sale el mismo.
Pero con los otros recursos de promociones para captacion de recursos.
En resumen, este ejercicio podremos amortizar las cuotas sin problema, pero de entrada llevamos dos ejercicios dando Pérdidas, en nuestro caso, descahorro.
En 2011 ya cerramos con beneficio.
Tendré que explicar todo esto asique a ver como me las arreglo.
Si tiene alguna idea que agradecería que me la hicieras saber.
De todas maneras, muchísimas gracias por atenderme e intentar ayudar.
Espero que me digas algo, por si teines alguna idea.
GRACIAS

solucionesong.org
Un proyecto de