Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jordi Pietx i Colom

¿Qué herramienta online nos aconsejáis para estar en contacto?

13.02.12

Herramienta On-line de apoyo para personal desempleado clave: enfoque sectorial en la custodia del territorio.

Soy director en la Xarxa de Custodia del Territorio de una organización de trabajo en red donde participan 150 organizaciones y que entre todas suponen +200 personal profesional. Nuestro campo de trabajo es la custodia del territorio, pero mi pregunta / necesidad es abierta, independientemente del campo de trabajo.

Estamos frente a un creciente número de personal con experiencia de nuestras organizaciones en red que van al paro en la actual crisis financiera, ellos pierden su empleo y nosotros perdemos su experiencia, con el riesgo de no recuperarla nunca más.

Nos gustaría para hacer frente a esto de alguna manera, al proporcionarles un sistema de apoyo on-line, con herramientas interactivas y de apoyo.

¿Alguno de ustedes sabe de experiencias similares? ¿Alguna herramienta o ejemplos que podríamos seguir?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

María Hidalgo Rudilla

Comunicación y Diseño Social para ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

15.02.12

Hola Jordi, creo que podíamos asesorarte sobre cómo crear una red social privada para mantener el contacto e interactuar con esas personas, pero no sabemos si es exactamente lo que necesitas.

A qué te rerefieres con: bq. Nos gustaría para hacer frente a esto de alguna manera, al proporcionarles un sistema de apoyo on-line, con herramientas interactivas y de apoyo.bq.

disenosocial.org

avatar
#2

Opinión anónima

15.02.12

Hola Jordi,
La herramienta adecuada para trabajar en comunidad puede ser el campus Moodle, con todas sus ventajas y dificultades al ser una plataforma para e-learning.
Para compartir conocimiento hay plataformas como Quora, pero no creo que sea lo que estas buscando.
Finalmente hay otra herramienta que quizás conozcas Goteo que ademas del conocido sistema de crowdfunding tiene una función de trabajo colaborativo que se define como colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas) para proyectos que además de ofrecer recompensas individuales generen retornos colectivos. Pienso que este planteamiento puede estar mas cerca de lo que estás buscando, y estoy convencido de que esta es una necesidad común a todo el sector, así que nos toca profundizar y pensar soluciones.
Saludos.

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Yurak Sisa

Trabaja en:

Asesor particular

15.02.12

En Yurak estamos desarrollando un sistema para crear redes sociales. En estos momentos tenemos una implementación base con sistema de perfiles y mensajería, y próximamente esperamos incorporar nuevas características como foros y gestor de contenidos. Puedes ver un ejemplo en la red social para intercambio de idiomas, www.me-entiendes.com. Si es lo que necesitáis podríamos montar una plataforma de pruebas

avatar
#4

Opinión anónima

15.02.12

Hola Jordi

Me alegra leer tu consulta. La implementación de procesos colaborativos de información es sin duda un paso acertado para mantener y cuidar el conocimiento en cualquier organización.

Por tu pregunta entiendo que te refieres a una herramienta de formación online con funciones sociales entorno a usuarixs y grupos de trabajo?

Muy bien coincido con mi compañero Ramón en que Moodle para ofrecer formación es la más utilizada, ahora bien, con sus ventajas y dificultades, en mi opinión no la más sencilla.

Moodle, es considerado como el rey en la formación online, sin embargo no deja de ser una herramienta más de LMS, y como tal es interesante marcarse unos objetivos. En función de tus objetivos podrás saber que herramientas se adapta más a lo que necesitas (y no al revés) Posiblemente no sirve de mucho las herramientas de trabajo colaborativo, la multitud de opciones para evaluaciones, foros, wikis, ... si antes no se han definido unos contenidos y una estrategia didáctica.

Antes de utilizar un LMS
y como en cualquier área de trabajo de una organización puedes definir una estrategia formativa, unos indicadores de evaluación técnicos, en este caso en cuanto a la plataforma y unos pedagógicos en cuanto a contenidos,etc.

En relación a la parte técnica: se debe alojar, instalar y configurar el Dokeos/ Moodle /Sakai, etc y diseñar contenido SCORM, aunque es habitual en ONG subir pdf y powerpoint.

Puedes disponer de muchas pltaformas de e-learning, en este caso te invito a descubrir dokeos para acceder

ususrio: demo
pass: demo

Su web de DOKEOS

He asesorado e implementado este LMS en organizaciones. Es recomendable por su sencillez, su panel de gestión y sus funciones sociales (en su versión 2.0.)
Por ejemplo con Dookeos puedes pasar un power point fácilmente en lecciones asi puedes aprovechar presentaciones, etc que seguramente os llevaron vuestro tiempo prepararlo. Si quieres disponer de un entorno social , en caso que tus futuros cursos para mantener el conocimiento, se basen en aprendizaje colaborativo, la parte de las interacciones funciona mejor en Dokeos que en Moodle.

Por ultimo, como comenta María si lo que necesitas es un red social, tienes a tu disposición muchisimos recursos para crear tu red social interna formativa. Puedes empezar por elgg

Saludos

avatar
#5

Opinión anónima

16.02.12

Jordi,saludos cordiales deseo que cada una de sus actividades se esten desarrollando con el mejor de los éxitos.
En relación a la pregunta ¿Qué herramienta online nos aconsejáis para estar en contacto?, algunas de las herramientas que pueden utilizar y que son de fácil manejo es Google Grupos, aquí es indispensable que tenga cuentas en Gmail, por otra parte pueden crear un Grupo de Facebook, o cada quien puede activarse a Skype, o bien en el Linkedin, en los cuales se pueden manejar grupos específicos, cualquier consulta adicional estoy a sus ordenes!

Saludos,
Ivet

avatar
#6

Buena

Aportada por:

Paul Mussach Rodríguez

Soporte a ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.12

Hola Jordi,

Coincido con mis compañeros, aunque de hecho tu consulta no me queda del todo clara:

- Si lo que necesitas es mantener de algún modo el contacto con las personas y de esta manera poder recurrir a ellos si es necesario, quizás lo más sencillo y barato sea una red social. Yo en este sentido me inclino por LinkedIn. Se puede crear un grupo privado, y por su perfil profesional puede ser lo más indicado.

- Si lo que necesitas es un lugar donde mantener el conocimiento compartido y ponerlo al alcance de todos, además de las opciones anteriores te recomiendo que te mires Open Atrium Es una intranet gratuita (de software libre) que incluye de serie blogs, wikis, twitter privado, un gestor de contenidos para colgar documentos, calendario, gestor de tareas, encuestas y otras aplicaciones. Se pueden definir grupos por temas de interés o ámbitos de conocimiento, por ejemplo. Y por encima de todo, viene configurado de serie y es muy intuitivo y amigable. Para empezar te lo puedes descargar e instalar. También existen versiones cloud y adicionalmente los proveedores de hosting lo suelen ofrecer ya preinstalado (como pasa con Moodle).

En cualquier caso, para usar cualquier herramienta de colaboración lo fundamental son dos cosas:
1) Que sea sencilla e intuitiva. Que no haga falta aprender mucho para usarla (cosa que genera rechazo).
2) Definir las “reglas del juego”. Definir cómo y donde tiene que estar la información.

Espero haberte ayudado. No dudes en contactar conmigo si necesitas alguna consulta adicional o soporte de algún tipo.

Paul

avatar
#7

Respuesta del participante:

Jordi Pietx i Colom

17.02.12

Muchas gracias a todos! Estamos pensando en utilizar moodle, pues nuestra plataforma web (con apoyo de Iwith.org, Ramon Bartomeus) ya tiene una herramienta basada en este sistema a la que estamos (empezando) sacando partido.
Nos interesa también conocer experiencias concretas similares a la nuestra, con independencia de la plataforma utilizada, y para conocer de qué manera otras redes de ONGs se plantean apoyar a la gente de su subsector que se esté quedando en paro.
Jordi Pietx, Xarxa de Custòdia del Territori

avatar
#8

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.12

Te recomiendo los diversos cursos de gestión gratuitos que te ofrece cibernarium.cat en Barcelona; tendrás referencias y habilidades sobre plataformas colaborativas más o menos cerradas y entornos de comunidad también más o menos abiertas, además de 2 cursos específicos de Moodle. Ya que temes la pérdida de capital humano y talento y las necesidades de contactos profesionales y orientación hacia el empleo y autoempleo, así como el mantenimiento del compromiso ecosocial, quizás se debería incluir un perfil corporativo en Linkedin y diversos grupos de discusión, además de la vinculación a los focos de información sobre empleo verde y emprendeduría y economía ecosocial. Otra referencia es el artículo de redes sociales y medio ambiente de: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/06/22/201334.php

avatar
#9

Respuesta del participante:

Jordi Pietx i Colom

26.02.12

Muchas gracias! Cuando formulé la consulta no pensaba exclusivamente en el aspecto tecnológico de la cuestión, y el equipo de soluciones formuló la pregunta muy en ese sentido. De todas formas las respuestas me resultan interesantes y nos ayudarán a desarrollar este espacio de trabajo.

solucionesong.org
Un proyecto de