Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Raquel Aguilar Alonso

¿Qué ley española ha de respetar un convenio entre una ONG española y otra institución extranjera?

14.04.10

Cuando una ONG desea establecer un convenio con otra ONG, entidad o administración del extranjero ¿a qué Ley española se debe acoger, independientemente de que la entidad extranjera también haga respetar la ley de su país?.


Muchas gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

14.04.10

Hola


Primeramente regirá el acuerdo marco de cooperación entre la asociación x (española) y la y(extranjera) que tendrá fuerza de ley pero nunca podrá vulnerar las leyes de los paises implicados y las normas internacionales y los acuerdos bilaterales si los hubiese


Gracias

avatar
#2

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.10

Un acuerdo de colaboración o convenio es básicamente un contrato para el que normalmente os acogeréis a las estipulaciones del Codigo Civil, bien español o el de la nacionalidad de vuestra contraparte. Abundando en lo que dice Teresa Ferraz, sobre el español os conviene dar una leidíta a los arts 1244 y ss, por ejemplo en


 

http://www.derecom.com/recursos/normativa/pdf/ncodciv.pdf

También os podríais guiar por los codigos mercantiles, de comercio o de similar denominación según sea el país de vuestros socios.


En ambos casos creo que lo más importante es dejar claro cual es la jurisdicción a la que estará sujeta el contrato, ya la de vuestro domicilio legal o el de la contraparte extranjera. Esta cuestión deberéis considerarla con mucho detenimiento, pensando en posibles dificultades futuras. Lo mismo si pensáis incluir una clausula de arbitraje.


Si fuera una administración de otro país deberéis comprobar la capacidad para contratar por parte del funcionario de que se trate, y las reglas aplicables en caso de que esa administración firme un convenio bajo la jurisdicción de vuestro domicilio en España.


 

Saludos JMT
solucionesong.org
Un proyecto de