Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pilar Monzón Miguel

¿Qué método podrían seguir para valorar el inventario de cara a una auditoría de cuentas?

27.02.13

Hola,

Una empresa de inserción social (S.L.) recibe artículos donados (ropa y otros artículos), los restaura y arregla y los saca a la venta en una tienda. A 31 de diciembre 2012 tienen que hacer inventario, el precio de adquisición de los productos es cero, pero se le añade un valor (en sueldos y salarios de las personas que restauran la ropa y los productos, la luz, agua, etc). ¿Qué método podrían seguir para valorar el inventario y que el método fuera razonable de cara a una auditoría de cuentas?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fran Virues Avila

FRAN VIRUES AVILA

Trabaja en:

Asesor particular

04.03.13

hola,
Aunque os entreguen las mercancias de forma gratuita debereis valorarlas a valor razonable según indica legislación. En el debe como activo las existencias y en el haber el ingreso por donativo.
El metodo más frecuente para llevar el inventario de existencias es el precio medio ponderado, donde se registran entradas y salidas de material y que no tendréis ningún problema cara a una posible auditoria de cuentas.
Con respecto al margen por venta debereis valorarlo y aplicarlo como bien hacéis y que debereis contabilizar como ingresos por ventas con el margen aplicado. Es cuestión aparte de la valoración de inventario, no confundir.
Si teneis alguna duda con respecto al inventario, no dudeis en preguntar, al principio puede ser algo lioso, y es bueno llevarlo bien para valorar bien las existencias debido a donación de bienes que teneis.
un saludo, y espero haber ayudado,

fran.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Pilar Monzón Miguel

08.03.13

Gracias por la respuesta. La verdad que a la hora de valorar los artículos ya tenemos un problema , puesto que son donados pero usados tanto ropa como otros artículos. Así que dependiendo de su “calidad” se valora de una manera, y se valora desde la perspectiva precio de venta. Añadiendo a esto, que el coste final de los productos una vez que se les ha añadido el valor del proceso de restauración, da un valor que está por encima del valor de venta, debido a la naturaleza de los artículos.

Añadimos a esto, que a veces esos artículos que han entrado y se han restaurado, finalmente van a donaciones de la sociedad.

Estamos buscando una manera de llevar el inventario y que el reflejo económico sea razonable, prudente y conforme a la normativa.

Gracias de nuevo por las puntualizaciones.

avatar
#3

Aportada por:

Barbara Pascual Llorca

Analista contable, financiera y de estartegia desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

11.03.13

Hola Pilar,

estoy de acuerdo con el compañero de todos modos añadirte que el valor que le dais a lo que os donan yo no los valoraria a precio de venta sino que en funcion de la antigüedad le reduciría una cierta depreciacion o bien tomaria un producto semejante en el mercado y con esa antogüedad cómo se vende.

Por otro lado aquello que vosotros añadais valor si se lo sumaria.

Creo que es la forma más sencilla. para la valoracion global yo tambien tomaria el precio medio ponderado a no ser que sean articulos muy diferentes y de mucho valor y que maerite tenerlos uno a uno difereciados.

un saludo¡

solucionesong.org
Un proyecto de