Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rita Vega Marrero

¿Qué modelo de IAE corresponde a nuestra asociación por impartir cursos?

17.06.13

Hola,

Nuestra Asociación ubicada en Las Palmas de Gran Canaria quiere impartir una serie de cursos y para ello necesitaríamos darnos de alta en el IAE, pero no sabemos cuál es el modelo correspondiente y en caso de darnos de alta ¿tendríamos alguna obligación fiscal? Me explico, si el curso a realizar no se llegara a celebrar ¿tenemos que pagar impuestos o alguna otra cosa y a donde habría que acudir para darse de alta?.

Gracias.

Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.06.13

El IAE es un impuesto local y como tal es gestionado directamente por los Ayuntamientos. Aunque las labores censales las desarrolla la AEAT.

El IAE se configura como un impuesto periódico y el periodo impositivo coincide con el año natural, de 1 de enero a 31 de diciembre.

Los sujetos pasivos deben comunicar a la Administración las circunstancias que provocan la inclusión en la matrícula mediante la correspondiente declaración de alta para cada actividad por separado, en la que se debe hacer constar los elementos tributarios que concurren y el oportuno epígrafe de actividad.

No tienen obligación de presentar declaración de alta:

Los sujetos pasivos que gocen de exención* del impuesto. No obstante estarán obligados cuando dejen de cumplir las condiciones exigidas para la aplicación de la exención.
Los sujetos pasivos que tributen por cuota cero.
A partir del 18 de septiembre de 2003, en relación con los sujetos pasivos del IAE que resulten exentos del mismo por todas sus actividades económicas, la presentación de las declaraciones censales de alta, modificación o baja sustituye a la presentación de las declaraciones específicas de dicho impuesto. Por tanto, y sin perjuicio de sus obligaciones censales de carácter general, identificarán a través de la declaración censal las actividades económicas que desarrollen, así como los establecimientos y locales en los que se lleven a cabo dichas actividades, a comunicarán el alta, la variación o la baja en aquéllas o éstos.
Asimismo, podrán solicitar a través del modelo 036 las exenciones en el IAE que tengan carácter rogado, a efectos de comunicárselo al órgano competente para que adopte el correspondiente acuerdo sobre procedencia de las mismas.

Por el contrario, los sujetos pasivos que resulten obligados a tributar por el IAE por cualquier de sus actividades económicas comunicarán el alta, la variación o la baja en todas sus actividades a través de las declaraciones propias de dicho impuesto. Asimismo, solicitarán, en su caso, la exención que les corresponda a través de los modelos propios del impuesto. Todo ello sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones censales de carácter general.

  • Estarán exentos los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle la misma.

No se considerará que se ha producido el inicio del ejercicio de una actividad cuando la misma se ha desarrollado anteriormente bajo otra titularidad, circunstancia que se entiende que concurre, entre otros supuestos, en los casos de fusión escisión o aportación de ramas de actividad.

Como nota informativa, no estará de más tener en cuenta que quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad profesional, durante los 5 años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de la misma tendrán el 50 % de bonificación de la cuota del impuesto correspondiente.

Dirigirse a la Dirección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la Declaración censal:

Gran Canaria
Plaza de los Derechos Humanos, s/n
35071 Las Palmas de G.C.
Tel: (928) 361 122
(928) 302 000
Fax: (928) 383 512

El Modelo 036 también puede cumplimentarse por Internet en la web de la AEAT.

Para un mejor conocimiento del Impuesto les adjunto un documento elaborado por CEF (Centro de Estudios Financieros).

En cuanto al Epígrafe correspondiente a la actividad que quieren desarrollar, las actividades relacionadas con la “Educación e investigación” se encuentran en la Agrupación 93 del IAE según el siguiente detalle:

Agrupación 93. Educación e investigación.
GRUPO 931. ENSEÑANZA REGLADA.
Epígrafe 931.1.- Guardería y enseñanza de educación infantil, exclusivamente.
Epígrafe 931.2. Enseñanza de Educación Básica: Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria, exclusivamente.
Epígrafe 931.3. Enseñanza de Bachillerato, Orientación Universitaria, Formación Profesional y ciclos formativos de Formación Profesional Específica de Grado Medio y Grado Superior, exclusivamente.
Epígrafe 931.4.- Enseñanza de más de una modalidad de las recogidas en los epígrafes anteriores.
Epígrafe 931.5.- Enseñanza de educación superior.
GRUPO 932. ENSEÑANZA NO REGLADA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR.
Epígrafe 932.1.- Enseñanza de formación y perfeccionamiento profesional, no superior.
Epígrafe 932.2.- Enseñanza de formación y perfeccionamiento profesional superior.
GRUPO 933. OTRAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA.
Epígrafe 933.1.- Enseñanza de conducción de vehículos terrestres, acuáticos, aeronáuticos, etc.
Epígrafe 933.2.- Promoción de cursos y estudios en el extranjero.
Epígrafe 933.9.- Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares, N.C.O.P.
GRUPO 934. ENSEÑANZA FUERA DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.
GRUPO 935. COLEGIOS MAYORES Y RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES.
Epígrafe 935.1.- Colegios mayores.
Epígrafe 935.2.- Residencias de estudiantes.
GRUPO 936. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA.
Epígrafe 936.1.- Investigación en ciencias exactas y naturales.
Epígrafe 936.2.- Investigación en ciencias médicas.
Epígrafe 936.3.- Investigaciones agrarias.
Epígrafe 936.4.- Investigaciones en ciencias sociales, humanidades y jurídicas.
Epígrafe 936.5.- Investigación técnica industrial.
Epígrafe 936.9.- Otras investigaciones científicas y técnicas, N.C.O.P.

En su caso, el Epígrafe más adecuado podría ser el 933.9

No obstante, les recomiendo que consulten directamente a la AEAT o a la oficina tributaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de