Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

M MP

Qué nos aconsejáis, ¿Asociación educativa o asociación de acción social?

16.05.13

Hola,

Estamos en el proceso de creación de una asociación para asesorar y formar a personas en situación de desempleo en Cataluña, pero no sabemos si es mejor constituirla como asociación educativa o como asociación de acción social. ¿Qué nos aconsejáis?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.13

Buenos días, MP.

Vuestra tarea es educativa, pero dada la dimensión social del tema empleo y todas sus repercusiones en el entorno, familiar, ciudadano, etc., creo que sería más adecuado darla de alta como de acción social. Además, esta modalidad os da margen para una mayor variedad de actividades, incluyendo las formativas.

Un saludo y mucho ánimo en esta etapa inicial,

Montse de Paz
www.arsis.org

avatar
#2

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.13

Yo haría una doble lectura:
- La esencia de lo que hacéis.
- El acceso a vías de financiación.

En la esencia de lo que hacéis podéis verlo desde una perspectiva más generalista (a personas en situación de desempleo, sin más), o desde una perspectiva más social (personas con dificultades acarreadas por el desempleo). Montse se inclina por la segunda, yo no me atrevo a posicionarme sin conocer mejor vuestro proyecto.

En la parte de la financiación, no conozco en profundidad las posibilidades de acceso a los fondos dirigidos a la formación laboral, pero creo que son mayores que los fondos dirigidos al ámbito de la acción social.

Por tanto, no me atrevo a posicionarme con tanta claridad como Montse, espero haber aportado algo en la reflexión.

Un saludo,

Miguel.

avatar
#3

Aportada por:

Daniel Aragó Díaz

Persona,Consultor Social, Emprendedor Social, Formador Social

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.13

Hola
Aquí en Aragón ( imagino que en el resto de CCAA será igual)existe un modelo de entidad que es la AIS ( Asociación de Intervención Social) uqe yo creo que os puede encajar, tal y lo que cuentas.
Por un lado es albor educativa-formativa interviniendo en una problemática social clara, como es el desempleo, y sobre todo el de larga duración o el de colectivos vulnerables.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de