Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Casado Pérez

¿Qué nos aconsejáis hacer para regular la colaboración entre dos asociaciones?

04.11.09

¿Tendríamos que constituir una federación?, ¿hay alguna otra alternativa?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Albert Figa Batallé

Asesor legal y contable de ENLs www.riberetaverda.org

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.09

Bon dia David,


Entiendo que si es una colaboración puntual, ya sea la presentación de un proyecto conjuntamente u otras actividades similares, usualmente se decide hacer un convenio entre las partes. Formaríais una agrupación, así es como se conoce esta figura al presentar un proyecto conjuntamente.


albert@riberetaverda.org

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.09

En caso de que quiera documentarse esa colaboración, la fórmula más sencilla sería suscribir un documento, convenio o acuerdo de colaboración.


Ahora bien, si queréis dotal al proyecto de entidad propia, deberán buscarse otras fórmulas. A tal efecto os transcribo una contestación que emití hace algún tiempo sobre un supuesto similar:

"Entiendo que la federación no sería la figura adecuada, pues considero que está prevista como fórmula para coordinar la labor social de las asociaciones miembros, para representarlas de manera conjunta en otros ámbitos, para reforzar su actividad, pero no para materializar y desarrollar proyectos concretos y puntuales.

En cuanto a las posibles formas, si el proyecto va a ser algo puntual y concreto, considero que una figura perfectamente válida sería la Agrupación de Interés Económico, recordando a tal efecto que la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico prevé expresamente en su artículo 4 la posibilidad que entidades no lucrativas constituyan Agrupaciones de Interés Económico; de igual manera, el punto 2 del artículo 2 de la precitada Ley establece que “La agrupación de interés económico no tiene ánimo de lucro para sí mismo”.

Por otro lado, entiendo que la Unión Temporal de Empresas (UTE) también podría ser una fórmula sencilla y válida, aunque se asocie más al mundo empresarial, pues tendría personalidad en los ámbitos administrativos (fiscal y laboral, principalmente), careciendo por el contrario de personalidad jurídica propia.

De igual manera, si el proyecto tiene visos de permanencia, también podría utilizarse la fundación, aunque sea a mi entender una figura más compleja que las anteriores, al menos para este caso concreto".

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.
avatar
#3

Opinión anónima

05.11.09

Hola David,


 


Otra posibilidad es firmar entre vosotros un convenio  de colaboración en el que establezcáis las condiciones, asuntos y compromisos entre unos y otros y la duración de ese convenio, motivos -en su caso-de extinción del mismo, etc.


Espero haberte ayudado.


SAludos, Rocio

avatar
#4

Opinión anónima

06.11.09

 La figura de una Federación no corresponde a lo que vostros desais hacer, lo más simple es firmar un convenio de colaboración . En el podreis poner las condiciones, asi como cual es la meta , los compromiso  etc. Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de