Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Auxiliadora Fernandez

¿Qué nos exige la norma ISO 9001 sobre las auditorías internas?

05.06.09

Estamos certificado por AENOR segun la ISO 9001:2008.


Hemos cambiado el procedimiento de Auditorias Internas y las vamos a realizar nosotros mismos (antes venía un Auditor externo).


Nos encontramos con un problema a la hora de realizar el plan de auditorías y el informe. Al no ser expertos en el tema, sino solo “sufridores”, no sabemos si en el informe hay que detallar los puntos de la norma que se auditan o es suficiente con explicitar solo el área.


¿Podríais aclararnos que es lo que la Norma exige sobre este tema?


Gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.06.09

Estimada Auxiliadora,

sin entrar en detalles de la 9001:2008 que no cambia de requisitos sobre la anterior y ciñéndome a tu consulta te diré que lo que va a pedirte el auditor de certificación son evidencias de que hayas auditado todos los requisitos exigidos por la norma (aparte de los autoexigidos por vuestro sistema y por la reglamentación aplicable).

En este sentido te diré que en el informe NO es necesario que aparezcan en detalle cada uno de los puntos con las evidencias encontradas y el muestreo realizado, es suficiente con indicar las desviaciones detectadas (mejor si añades las evidencias de dicha desviación o No Conformidad). Por otra parte, en el cuestionario (que es registro y debéis conservarlo, al menos, 3 años), deberá encontrar qué se ha auditado y las muestras sobre las que se realizó la investigación.

Si tenéis alguna duda o necesitáis una aclaración mas detallada no dudéis en contactar conmigo a través de Acarelly Consultores

Recibid un cordial saludo
Conrado
Acarelly Consultores

avatar
#2

Aportada por:

Jorge Gongora Utrilla

Consultor sistemas de gestión. Auditoria, implantacion y mantenimiento. www.kavan-solutions.com

Trabaja en:

Asesor particular

05.06.09

La norma ISO 9001 exige que haya 6 procedimientos documentados, uno de ellos es el procedimiento de Auditorías Internas. Debe haber una planificación (plan de auditoría y / o programa de auditoría) y una novedad de la nueva versión 2008 con respecto a la norma del año 2000, es que deben conservarse registros de la auditoria. Esto se refiere a las notas que pueda coger el auditor en la auditoria.

Se deberán definir los requisitos para poder ejercer de auditor interno y nadie se puede auditar su propio trabajo.

Esperando haya solucionado su pregunta, quedo a su disposición para cualquier otra duda

Atentamente,

JORGE GÓNGORA
Kavan Solutions

avatar
#3

Opinión anónima

06.06.09

Estimada Auxiliadora:

Me sumo a lo que han añadido mis compañeros. Sí me gustaría resaltarte que deberéis cumplir con el requisito de independencia (no ser parte afectada la persona que audite) y de globalidad (auditar todo el sistema de gestión de calidad), con el fin de que no quede ninguna parte sin auditar.

Un saludo y mucho ánimo.

Ricardo Morcillo
Consultor de ACERMAS

solucionesong.org
Un proyecto de