Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miguel Palomo Fernández

¿Qué obligaciones tengo como asociación con respecto al voluntariado?

05.02.10

Mi nombre es Miguel y formo parte de AVINTE. Hacemos actividades de Ocio y Tiempo Libre una vez cada 15 días con jóvenes que tienen Parálisis Cerebral. Me ocupo de coordinar al grupo de voluntarios.


Quisiera trasladarles las siguientes dudas, con el fin de que me las resuelvan si son tan amables:


- ¿Han de tener contrato los voluntarios obligatoriamente?
- ¿Qué peligro corremos si no lo tienen?
-¿Cómo redactamos el contrato?. ¿Qué parámetros debemos incluir?. ¿Hay alguna plantilla que nos pueda ayudar?
- ¿Los miembros de la Junta Directiva también han de tener contrato?. ¿Quién lo firma?
- ¿Qué duración han de tener?
- ¿Cómo puedo asegurar a los voluntarios si hacemos actividades 1 vez cada 15 días?
- ¿Qué tipo de seguro es el que mejor se ajusta a nuestras características?
- ¿Quién puede asegurarnos de una manera más económica?


Gracias por su atención


Miguel Palomo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.02.10

 Miguel


La figura del voluntario, se destaca por   su gratuidad, el voluntario no cobra, por lo tanto no tiene contrato de trabajo, ya que el contrato supone una prestación de servicios en cambio de una cuantía económica.


Tampoco tendrán contrato la Junta directiva ya que lo mismo que los voluntarios no reciben retribución por su trabajo.


Pero si es obligatorio un seguro para las actividades del voluntario, pregunta a una sociedad aseguradora de tu zona, o alguna ONG te podra informar cuales son las mas baratas. Suerte

avatar
#2

Opinión anónima

01.03.10

Hola Miguel,


La ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado no establece la obligatoriedad del contrato, pero si especifica en el artículo 9 sobre la "Incorporación de los voluntarios" lo siguiente:



1. La incorporación de los voluntarios a las organizaciones se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso que, además de determinar el carácter altruista de la relación, tendrá como mínimo el contenido siguiente:
a) El conjunto de derechos y deberes que corresponden a ambas partes, que habrá de respetar lo dispuesto en la presente Ley.
b) El contenido de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario.
c) El proceso de formación que se requiera para el cumplimiento de sus funciones.
d) La duración del compromiso y las causas y formas de desvinculación por ambas partes.


Por tanto si deberíais hacer un acuerdo escrito (compromiso de incorporación) con las personas voluntarias de vuestra entidad, difiere de un contrato laboral por supuesto como te comenta Mari Carmen, pero es necesario formalizarlo.


Puedes ver modelos aquí: http://www.feapsandalucia.org/opencms/opencms/Feaps/descarga/categorias/voluntariado/archivos/Contrato_Voluntariado_manual.pdf o http://www.volured.com/FTP/Descargas/Modelo%20acuerdo%20voluntario.pdf 


Respecto al seguro, y volviendo a la ley 6/1996 de 15 de enero del Voluntariado, es obligatorio por dos razones fundamentales: es uno de los derechos de las personas voluntarias (artículo 6), la entidad responde por los daños y perjuicios que causen a terceros los voluntarios que participen en sus programas como consecuencia de la realización de una actividad de voluntariado (artículo 10).


Todo esto en cuanto a la Ley Estatal, pero echa un vistazo también a la ley autonómica que afecte (depende del ámbito territorial de vuestro programa de voluntariado) algunas marcan la obligación de tener una póliza que cubra a voluntarios y a terceros (accidentes y responsabilidad civil) 


Como ves la ley no arroja mucha más información sobre el modelo de seguro más conveniente, depende de vuestra actividad y por eso lo mejor es que consultéis diferentes ofertas de aseguradoras y en base a sus propuestas decidáis.


Otros compañeros han tenido la misma duda y hay personas que han dado nombres de aseguradoras, puedes verlo por aquí:


  • http://www.solucionesong.org/podemos-hacer-un-seguro-colectivo-a-nuestros-voluntarios/6480
  • http://www.solucionesong.org/conoceis-alguna-aseguradora-que-lleve-seguros-para-voluntarios-en-zaragoza-podria-ser-tambien-a-nivel-nacional/4941
  • http://www.solucionesong.org/sabeis-si-alguna-compania-de-seguros-tiene-servicios-especificos-para-ong/4670
  • http://www.solucionesong.org/necesitamos-suscribir-un-seguro-de-danos-a-terceros-y-accidentes-para-los-componentes-de-la-ong-nos-recomendais-alguna-compania/4578
  • http://www.solucionesong.org/que-compania-de-seguros-nos-aseguraria-en-una-sola-poliza-la-responsabilidad-civil-de-todas-las-actividades-que-realizamos/4486

 


Como ves casi todas las aseguradoras ya tienen un área de seguros para voluntarios y saben recoger las características que reflejas en tu consulta.


Un saludo,


Arancha

solucionesong.org
Un proyecto de