Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Brígida Trenado Mata

¿Qué opciones tiene la Administración local para dar un servicio a un niño con discapacidad que necesita apoyos?

14.05.12

El Ayuntamiento, en verano pone en funcionamiento algo parecido a una escuela de verano, que ahora se va a llamar, taller de psicomotricidad.

Una familia que tiene un hijo con edad escolar (9 ó 10 años) con discapacidad intelectual y física y desplazamiento en sillas de ruedas (grado severo con necesidad de apoyo generalizado) desea que participe con sus compañeros e iguales en las actividades.

Me plantean desde el ayto ¿cómo? y ¿quién? debe establecer los apoyos que se necesitan para el niño, si existen subvenciones para la contratación de apoyos.

En mi pueblo existen dos Asociaciones para personas con discapacidad privadas sin fin lucrativo, pero que no tienen dinero para afrontar ninguna contratación. Además y por el Ayto existe un centro de atención a personas con discapacidad intelectual pero es para personas mayores de 18 años.

Mi pregunta sería, ¿cómo se puede prestar el apoyo que necesita el niño desde la la administración local?. ¿Existen subvenciones ó prácticas que puedan ayudar a desempeñar esta labor? y si fuese un voluntariado, ¿cómo debería de ser?.

Gracias. Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Gonzalo Gil Gómez

Trabaja en:

Asesor particular

02.07.12

Hola,

Desde el momento en que el Ayuntamiento admita al niño es responsable de prestarle el servicio así como de su cuidado, integridad física, etc. Además debe de existir un seguro que cubra el taller de psicomotricidad y las particularidades de sus alumnos.

Desde mi perspectiva como Interventor de Ayuntamiento esto es lo que recomendaría al Alcalde:

1. No sería demasiado razonable, vista la responsabilidad asociada, asignar a un voluntario a una persona en prácticas para el cuidado de este niño. El apoyo necesario lo ha de prestar el Ayuntamiento contratando a la o las personas que tengan la adecuada cualificación.

Es una decisión política asumir el coste de esa contratación, repercutirlo entre todos los participantes, o repercutirlo sobre el interesado.

En lugar de contratar podría ser oportuno establecer algún tipo de convenio con alguna asociación que pudiera prestar estos cuidados. No obstante el texto del convenio debería ser revisado adecuadamente a los efectos de determinar las obligaciones y responsabilidades de cada parte.

Desconozco si a nivel de diputación o autonomía hay subvenciones para estos casos. Depende de cada administración pública.

solucionesong.org
Un proyecto de