Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Oleguer Segarra Rúbies

¿Que os parece este índice de contenidos para un curso para asociaciones?

12.09.09

Querríamos vuestra opinión detallada sobre el índice del curso para asociaciones pequeñas sin ánimo de lucro que os proponemos.

1. Gestión de proyectos
2. Curso de control económico
3. Protección de datos de caracter personal
4. Gestión interna de ONG
5. Gestión del conocimiento en el tercer sector
6. Líderes como gestores del cambio
7. Financiación básica
8. Curso de economía básica
9. Introducción a la comunicación entre ONG
10. I+D+I (investigación + desarrollo + innovación tecnológica) en todos los procesos
11. ¿Que son las ONG?
12. Voluntariado. Derechos y obligaciones
13. Legislación
14. Redes sociales
15. Administración y gestión de socios
16. Introducción al GONG o programas similares
17. Prácticas

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.09

Hola, Oleguer:

Pues la verdad es que personalmente el curso me parece muy completo… quizás hasta demasiado completo. Creo que sería muy útil que nos informarais de qué destinatarios y qué duración tiene el curso, porque el índice daría para un master completo, y a veces no tenemos tiempo suficiente para asisitir a cursos tan largos. Estableciendo los destinatarios y la duración podríamos ayudaros a ponderar unos puntos más que otros.

Por buscar una carencia, personalmente incluiría una introducción a la planificación estratégica, y quizás “reordenara” un poco el índice.

Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina
info (arroba) particpacionydesarrollo (punto) net

avatar
#2

Opinión anónima

14.09.09

En si muy completo, supongo que será en dos años¿no? ...como los master universitarios, organizaria el indice de otra manera… pero podias especifiar un poco más la duración , etc…

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Diez Peña

Especialista en cooperacion Internacional y Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.09

Estoy totalmente de acuerdo con Sergio. Quizas “demasiados temas” o “demasiado ambicioso” para un solo curso, Dependera del publioc a quien os dirijais y el numero de horas.

Muchos de los temas irian bien para un solo curso: Liderazgo, comunicación, gestion de proyectos, etc
Creo tambien importante reordenar los temas, empezando primero por los puntos de Que es una ONG, legislación, etc.

Un saludo.

Blanca Diez

avatar
#4

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.09

Hola. Se me escapa el proposito de un curso tan transversal, y seria bueno conocer algo más sobre su proposito y colectivo destinatario, así como sobre el valor añadido que como asociacion pensais darle.

Por otra parte, os veo como una aosicación muy necesaria que llena realmente un vacío, y esto lo digo tanto como terapeuta, como desde la experiencia directa familiar que tengo. Echo de menos formación específica para voluntarios y profesionales que trabajan con personas y familias relacionados con enfermedad mental ( y otras situaciones simllares) desde la perspectiva de Redes de apoyo e inserción, estructuradas en torno a los colectivos que son vuestro objetivo. Esto no sé si sería un punto o un Curso completo, de gran interés a mi modo de ver, aunque más específico que lo que planteais.

Un gran abrazo,

Meri

avatar
#5

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

14.09.09

El curso me parece muy completo ahora bien, ¿quienes seran los alumnos? ¿Que prefil tienen? ¿En cuantas horas estais pensando? Esto premitiria afinar mucho mas la respuesta.

Pero de entrada si cambiaria el orden, por ejemplo comenzaria por el punto 11 ¿Que son las ONG?. Creo que ese marco conceptual es muy importante antes de lanzarse a otros temas. Tambien, aunque el programa es muy completo tocaria el tema de Planificacion Estrategica si no esta incluido en otro punto.

avatar
#6

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.09

Estimados.

Es importante cuando uno diseña un curso, evaluar el objetivo, el tiempo el perfil de los participantes, por que podemos tener muchos temas pero si no guardan relacion con el objetivo, tiempo… definitivamente la evaluacion al final no sera satisfactoria, recomiendo tener estas condieraciones en cuanta, sobre el contenido que muestran es bastante…. pero

avatar
#7

Opinión anónima

14.09.09

Menudo curso, mas que un curso tiene pinta de un Master. Como en nuestra ONGs nos dedicamos a la enseñanza de las nuevas tecnologias aplicadas a ayudar a ONG; echo en falta algo sobre las TIC y sus aplicaciones. Es muy fundamental para ONGs ya que las redes sociales, internet, blog, web, mensajerias de la red … tienen un costo bajo y el impacto es muy alto tanto a nivel de difusion, captacion de voluntarios y padrinos e incluso como medio de comunicacion gratuito y universal. No estaria mal incluir algunos apartados que sin duda ayudaran y facilitaran muchas tareas.

avatar
#8

Aportada por:

Alejandra Moreno

Trabajadora social con experiencia en gestión y profesionalización de ONGS.

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.09

Qué tal Oleguer,
El contenido del curso es muy completo, pero tan general que cada tema amerita un curso. Es válido diseñar cursos como el tuyo si la pretensión es sólo hacer una revisión gral . Te sugiero cambiar el orden de los temas y ubicar cuáles son introductorios.
Un punto más, ¿por qué dedicas tiempo a diseñar contenidos de cursos, si el objetivo de la organización es proporcionar inform, orientación y soporte con enfermedad mental?

Saludos

avatar
#9

Opinión anónima

14.09.09

Hola Oleguer, comparto las opiniones aportadas, a las que añadiría (no se si lo habéis contemplado), un análisis previo de las necesidades en formación de las asociaciones a las que pretendéis impartir cursos. si no es así creo un buen consejo ceñirse a la demanda en función de vuestras capacidades, aún así, me parece sensato dividir el curso cuanto menos en dos, por un lado un curso sobre gestión y por otro introducción al asociacionismo.
un saludo,
Juan.

avatar
#10

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.09

Hola, Oleguer,

mis compañeros ya te dan muchas ideas. A mí también me parece que tocas muchos temas, pero en cierto desorden y algunos tal vez podrían agruparse, como el 2 y el 8, que tocan economía. No sé, me da la impresión de que deberías buscar un hilo conductor, una columna vertebral del curso y a partir de ahí incidir en cinco o seis temas claves para la gestión de la ONG. Como dicen algunos colegas, hay capítulos que podrían extenderse en un curso. También depende de la profundidad con que los toques y del público o alumnado al que te dirijas.

Un consejo: si vais a impartir formación con profesorado propio, yo me centraría en los temas en los que sois más fuertes, en los que domináis o tenéis mayor experiencia, y no querer abarcarlo todo. Un poco de especialización nunca viene mal.

Saludos y buena suerte,

Montse de Paz

avatar
#11

Opinión anónima

14.09.09

Oleguer hay que saber para que asociaciones es el curso y para que personal de esas asociaciones.
Cada componente de esos puede darse en no menos de 150 Horas osea que el curso completo es un Magister.
Trata de definir primero el objeto del curso y el perfil de los interesados.

avatar
#12

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.09

Estimado Oleger
Considero que se debe detallar el contenido y duración de cada unidad, como asi tambien reordenar el listado, dado que hay títulos que estarían contenidos o subsumidos en otros. Según mi entender lo organizaría de acuerdo a criterios de: conceptos generales, de organización interna, organización externa y por último redes o construcción de sinérgias.
cordiales saludos
Lic. Raquel Arévalo
raquelarevalo@gmail.com

avatar
#13

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.09

Hola Oleguer:

En consonancia con algunos de mis compañeros estimo que el curso es muy ambicioso y aborda o pretende abordar muchos temas. Quizá sería interesante dividirlos en módulos y de esta forma ordenar un poco el índide de contenidos.

Quiza se puede echar en falta:

La planificación estratégca en las ONLS.
La evualuación en las ONLS
La calidad en las ONLS.

Un saludo,

avatar
#14

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.09

Pienso que demasiados temas y que hay que ser mas especificos y ver los temas de mayor importancia o relevancia. Uno de ellos que falta es la estrategias y tecnicas para la captacion de fondos. Otro tema es analisis y programacion de convocatorias que implica conocer y organizar la informacion (proyectos y otros) segun las diversas convocatorias publicas y privadas lo que incluye tambien el analisis de las prioridades sectoriales, geograficas y las directivas de la CAD

avatar
#15

Respuesta del participante:

Oleguer Segarra Rúbies

19.09.09

El curso es de 150h. Podría alargarse a 2 cursos. Esta dirigido a personal no especializado sin ninguna formació en asociaciones. Esta dirigido a pequeñas asociaciones sin ánimo de lucro. De los 17 puntos ¿cuáles son los más importantes? ¿Encontrais a faltar alguno?

solucionesong.org
Un proyecto de