Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Carmen Olmo Prieto

¿Qué papel juega la figura del gerente en una asociación?

25.01.12

Queremos nombrar la figura del gerente en nuestra asociación.
¿Qué aspectos legales conlleva esto? ¿Qué funciones tendría? ¿Estaría subordinada a la Junta Directiva, es una figura con voz pero sin voto?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

26.01.12

Mª Carmen,

el gerente es la persona que dirige el día a día de la asociación, es como el gerente o director general de una empresa. Ejecuta las instrucciones que le da la Junta directiva. La junta directiva decide que hay que hacer y el gerente lo hace.

Es un empleado de la asociación.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

27.01.12

María del Carmen,

Efectivamente la gerencia de una entidad viene a ser la gestión cotidiana y diaria de la misma. El gerente está a las órdenes de la Junta de dirección.

El gerente “ejecuta” lo que determinen las reuniones de la Junta. Como muy bien te indica Valentín, es “un empleado” de la entidad.

Creo que es notorio enfatizar este aspecto, pues en muchas ocasiones se sobre-dimensionan las competencias de coordinación del gerente. No olvidemos que la asamblea determina la configuración de la Junta, y la Junta vehiculiza sus decisiones por medio de las figuras del gerente, que es una función, que engloba normalmente la coordinación de equipos.

Cuanto menos se personalice esta función, más transparente será la gestión de la Junta. A veces se da el fenómeno opuesto, y es que el gerente se “apropia” de la entidad, y personaliza (como si fuese el único que toma las decisiones)el objeto social de la misma. Este conocido comportamiento se da a veces en cooperativas y entidades donde hay gerencia, por eso la Junta debe velar por una correcta ejecución de las funciones de sus miembros.

Saludos cordiales.

solucionesong.org
Un proyecto de