Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué papel juega la ONG que queremos crear en el festival de arte que organizaremos?

28.02.13

Hola,

Un grupo de personas estamos interesados en crear una ONG con fines artísticos. Tenemos algunas dudas que espero que puedan responder:
1)¿cuáles son los primeros pasos que tenemos que hacer?
2) ¿cuanto tiempo en total tarda todo el procedimiento?
3) apenas creada la ONG, ¿estamos habilitados de recibir por ejemplo un subsidio estatal?
4) si la ONG la creamos en España, ¿es posible recibir un subsidio del gobierno argentino por ejemplo?
5) nosotros tenemos la idea de realizar un gran festival de arte en Argentina y tenemos contacto con el estado para recibir subsidio. Como una persona física no puede recibir un subsidio estatal se nos ocurrió crear una ONG para así poder recibirlo. Tengo entendido que la ONG es sin fin de lucro, el festival claro esta es con fin de lucro. ¿qué papel jugaría la ONG?.

Tengo una amiga que esta realizando una película en argentina y para recibir un subsidio para la película creo junto a su socia una ONG. La película en si es con fin de lucro, no entiendo que papel juega la ONG para que sea todo legal.

Espero que podáis entenderme

Muchísimas gracias por todo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

28.02.13

Hola,

Os paso un enlace para que veáis los pasos a dar en la constitución de una asociación:

Pasos para la constitución de una asociación

¡Suerte!

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

28.02.13

Aclarcion:

Una entidad sin fines de lucro puede desarrollar actividades que generen ingresos, siempre que no se realice reparto de beneficios entre socios. es decir que la gente cobra por trabajo.

Si lo que necesitais es una figura juridica para cobrar, y no necesariamente una ONG, tambien podeis considerar daros de alta como Autónomos.

Respecto a poder cobrar en Argentina si el alta es aqui, solo seria posible si abris delegacion alli acorde con la delegacion de alli. La pregunta que me hago es: porque no realizais un alta juridica directamente en argentina, si todo ha de suceder alli?

Un gran abrazo,

M

avatar
#3

Aportada por:

Miren Gutierrez Almazor

Experta en estrategias de comunicación e incidencia política

Trabaja en:

Asesor particular

28.02.13

Hola,
La verdad es que no he entendido muy bien la situación, pero hay algunas preguntas a las que puedo responder por experiencia propia reciente, ya que un grupo de profesionales de Euskadi acabamos de constituir una asociación llamada VoxCIVICA y hemos pasado por todos los trámites.
Lo primero, y lo más importante para mí, es definir una misión, una visión, una teoría del cambio y un ideario que plasme los principios por los que se regirá la actuación de la organización.
Después, se crean unos estatutos que sirvan como código deontológico y que cumplan con la Ley de Fundaciones o la de Asociaciones. Debe haber un representante legal y una sede social. Luego hay que escriturar los estatutos e inscribirlos en el Ministerio de Interior o de Asuntos Exteriores, dependiendo de las actividades. Quizás la vuestra debería registrarse en el de Exteriores. Tendreis que preguntar. Luego hay que solicitar el NIF en Hacienda para adquirir la personalidad jurídica fiscal con el fin de poder realizar transacciones comerciales. Luego hay que solicitar la exención del IAE, por tratarse de una asociación sin ánimo de lucro, y el alta en el Ministerio de Trabajo para ejercer como empleadora.
El total de todos los trámites puede tomar unos tres meses.
Espero que sea de ayuda. Miren

solucionesong.org
Un proyecto de