Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Trew

¿Qué pasos debemos dar para vender cafés en la asociación?

10.04.13

Hola,

Tenemos una asociación en la que necesitamos generar recursos para pagar un local que tenemos con acceso a la calle, y pensábamos vender cafes, ¿qué pasos tenemos que hacer? ¿Es necesario dar de alta la actividad? Es siempre sin fines de lucro.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

11.04.13

Si, sería necesario dar de alta la actividad en Hacienda, a través del correspondiente modelo censal 036. De igual manera, esta actividad está sujeta y no exenta de IVA, por lo que tendréis que presentar las declaraciones correspondientes. Asimismo, es una actividad sujeta y no exenta del Impuesto sobre Sociedades, salvo supuestos muy excepcionales por estar acogidos al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 y otros requisitos.

Las anteriores obligaciones fiscales son independientes del hecho de que la titular de esa actividad sea una entidad sin ánimo de lucro.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

11.04.13

Junto a lo anterior tenéis que comprobar si a nivel municipal exige algún tipo de permiso o alta (de actividad por ejemplo) para que no tengáis problemas con el Ayuntamiento antes posibles multas o sanciones que pudiese imponeros.
Saludos,

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

11.04.13

En el fondo es abrir un bar, porque habrá que acondicionar el local con las medidas de seguridad correspondientes, salidas de humos, aseos, ventilación, etc., maquinaria, instalaciones.
Lo dicho, poner en marcha un negocio de cafetería o bar. En este caso sí hay ánimo de lucro, aunque éste se invierta en los fines de la Asociación, pues ten en cuenta que entráis en competencia directa con otros establecimientos similares.

avatar
#4

Aportada por:

Barbara Pascual Llorca

Analista contable, financiera y de estartegia desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.13

Hola,

Exacto, pensar que aunque sea una asociacion sin ánimo de lucro siempre que se desarrolle una actividad económica estará sujeta a las obligaciones ficales como cualquier otra organizacion¡

Una oena, a veces cuesta más poner en marcha toda esta maquinaria que lo que implica la propia actividad que se pretende desarrollar. pero es lo que hay…...

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de