Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Aisha Ramos Jimeno

¿Qué pasos debemos seguir y qué permisos necesitamos para organizar una carrera solidaria?

10.09.13

Hola,

Queremos organizar una carrera solidaria, pero no sabemos los pasos a seguir, permisos que tenemos que solicitar, etc…
Va dirigida a que participe la sociedad en general, la finalidad es la divulgación y captación de fondos y los recursos económicos los buscaríamos de sponsors.
Alguien puede decirme los distinyos pasos a seguir para organizar este evento.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

10.09.13

Hola
Estas son ideas q se me pueden ocurrir:

-Solicita soporte a tu Ayuntamiento
Las entidades y asociaciones suelen acudir periódicamente a su Ayuntamiento para solicitar ayuda, soporte, es importante que te dirijas a tu ayuntamento lo antes posible, para ponerles en conocimiento de tu intención de organizar la carrera, día y hora
en caso de celebrar el acto en un espacio publico, solicitar la autorización necesaria para su uso
solicitar que informen a la ciudadanía a través de los medios habituales (radio, revista, boletines, prensa local), solicitar que editen el material gráfico indispensable (indicadores, pancartas, camisetas para los participantes, folletos, etc.)solicitar que el Alcalde de tu ciudad sea quien inaugure la carrera corriendo el primer relevo
Normalmente tendrías que dirigir tu solicitud a la Alcaldia, poniendo en copia a la Direccion de Asuntos Sociales y Deportes, o utilizar el contacto habitual que cada entidad tienen dentro del Ayuntamiento.

-Contacta con colegios o institutos
Una buena manera de llegar a informar los jovenes de tu ciudad es a través de las instituciones educativas, publicas o privadas.
Contacta con colegios o institutos y propón su participación en la organización de una jornada:
Educativa
Deportiva
Ludica
Un colegio con una zona deportiva bien equipada o un patio bien acondicionado, puede ser una alterativa muy idónea para hospedar el acto.
La participación de los alumnos y de sus padres asegurará un numero de participantes suficientes, pudiendo organizar equipos y animarles a competir para conseguir varios premios simbólicos (equipo con mayor numero de participantes, equipo que ha recorrido mas vueltas, etc.)

-Promueve la creación de equipos para la carrera
Para animar las personas a participar numerosas, puedes poner en palio unos premios simbólicos a los mejores equipos:
- el mas numeroso
- el que ha corrido mas vueltas
- el mas joven
- el mas veterano
el objetivo es fomentar el interés y la participación.

-Contacta con entidades deportivas locales
Otra buena idea para acercar los jóvenes y tener soporte logistico para la organización de tu carrera, es el contacto con las entidades deportivas locales.
Normalmente estas entidades resultan sensibles y disponibles a participar en este tipo de actos, especialmente si hay una componente deportiva en ellos.
Su participación puede aportar tanto participantes a la carrera como voluntarios para el desarrollo de la jornada.

-Organizaciones juveniles y de voluntariado
Las organizaciones juveniles y de voluntariado por definición pueden ser unos colaboradores ideales para ayudarte a organizar la logistíca y ofrecer asistencia a lo largo de la jornada.
Puedes localizarlas a través de Internet o dirigiéndote a la oficina de atención al ciudadano de tu ayuntamiento.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Antonio José Victoria Muñoz

Abogado. Máster en Inmigración (Universidad de Comillas). Asesor de entidades del Tercer Sector. www.facebook.com/avictoriamunoz

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.13

_Buenos días,
muy poquito que añadir a todo lo que ha comentado la compañera Teresa. Sólo que no debes olvidar los requerimientos de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión. Debes comunicar por escrito (no es pedir autorización, sólo comunicar) a la Subdelegación del Gobierno la realización del evento, recorrido, horario, etc con una antelación mínima de 10 días naturales y máxima de 30.
Por último, a pesar de que el AYuntamiento pueda colaborar, conviene que hagáis una comunicación similar a la Concejalía de ocupación de vía pública.
Ánimo y buena suerte

solucionesong.org
Un proyecto de