Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué pasos debo dar para crear mi propia asociación?

12.11.14

Hola,

Tras la experiencia con las empresas que no pagan porque no tienen liquidez, me gustaría crear mi propia asociación para poder trabajar sin intermediarios pero de una forma legal. También me gustaría saber los pasos, modelos y costes para contratar a otras personas como monitoras para poder presentar servicios y actividades extraescolares en colegios públicos en el siguiente curso académico.

Muchas gracias,

Un cordial saludo,

Noemí.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

12.11.14

Hola Noemí,

En esta cápsula formativa puedes ver los pasos para crear una asociación:

¿Qué pasos hay que dar para constituir una asociación?

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Marina Pardo Lanzos

Asesora en proyectos de carácter cooperativo/colaborativo entre organizaciones

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.14

Buenos días Noemí.
A través del video que te envía Blanca se indican los trámites legales, es decir, los pasos para la constitución de una asociación. A mi me gustaría abordar la parte que tiene que ver con los motivos que indicas y que no me parece un tema menor.
En primer lugar haces alusión a un problema laboral previo por la falta de pago de salarios y una solución que es el autoempleo a través de la constitución de una asociación. Si bien es cierto que puedes hacerlo, hay algunas cosas que deberías plantearte:
En primer lugar, tienes que tener muy claro cuál es el fin para el que se constituye esa asociación. Es decir qué pretendéis, qué queréis conseguir. Esto es muy importante de cara a dos cosas: poder solicitar subvenciones, concursos, prestación de servicios, etc; pero también para el propio gobierno de la asociación (pues si esto no se tiene claro, una vez puesta en marcha la asociación puede haber socios que no estén de acuerdo con lo que se hace en la asociación)
En segundo lugar la asociación debe de ser constituida por ley por al menos 3 socios lo cual requiere de entrada una forma de colaboración que va implícita en el funcionamiento de la Asociación. El asesor de Solucioenes Ong, Valentín Playá, lo explica muy bien en el vídeo.
También planteas la posibilidad de contratar a otras personas para el desarrollo de la actividad de la asociación. En ese caso los pasos y obligaciones son los mismos que los que debe dar cualquier empresa para tener a personal contratado.
Por último decirte que Valentín expresa muy bien en el vídeo los problemas que puede llegar a haber en una asociación con las retribuciones de los cargos directivos (“empleos encubiertos”), con lo cual hay que ser muy cuidadoso con este tema.
Desde mi punto de vista, y solo a la vista de la información que mandas (con lo cual puedo estar equivocada), deberías de valorar también otro tipo de fórmulas jurídicas a la hora de constituir la organización que pretendes.
En los siguientes enlaces podrás encontrar información sobre:
1) fórmulas jurídicas para emprender. Dan algunas claves para valorar lo que más te puede convenir:
http://www.ipyme.org/es-ES/DesarrolloProyecto/FormasJuridicas/Paginas/FormasJuridicas.aspx
2) También te animo a que eches un vistazo a algunos artículos de Emprendimiento social:
http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendimiento_social
http://empleo.usal.es/emprende/esyc/index.html

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

solucionesong.org
Un proyecto de