Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosario Grao Sánchez

¿Qué pasos legales debemos dar para establecer una colaboración con una contraparte de otro país? ¿Dónde podemos buscar subvenciones?

02.11.06

El día 26 de noviembre viajo a San Isidro (Nicaragua), donde colabora nuestra ONG. Queremos formar una contraparte con personas del lugar y nos gustaría saber que debemos hacer para formalizar esta colaboración para que sea legal.

La verdad es que no sabíamos donde dirigirnos , he contactado con dos ONG que trabajan allí , para vernos cuando llegue allí y nos pudieran guiar, pero de momento no tengo respuestas.

También nos gustaría consultaros dónde debemos dirigirnos para pedir subvenciones para financiarnos.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.06

Estimada Rosario:

Con respecto a la financiación de vuestras actuaciones, te aconsejaría que tu entidad se inscribiese en el servicio de alerta de subvenciones de solucionesong, de ésta forma periódicamente recibiríais información sobre las convocatorias abiertas.
Un servicio similar tiene el portal de E-Informa (no gratuito). Y también El Ministerio de Administraciones Públicas – MAP- en el siguiente enlace http://www.map.es/servicios/ayudas_subvenciones_becas/suscripcion.html, ofrece la posibilidad de recibir en su buzón de correo electrónico los boletines informativos de empleo público y de ayudas, becas y subvenciones.
Es recomendable en cualquier caso, dada la dispersión de fuentes de financiación, la divergencia de criterios para conceder las ayudas que tiene cada financiador, etc., que os orienten en el tema, por ello os recomiendo considerar la formación, oferta encuentras entre otros en el siguiente enlace: http://www.solucionesong.org/formacion/mascursos/?caso=buscar&clave=&id_tipo=&provincia=&modalidad=&tema=42&mes=. Existe por ejemplo el siguiente curso: Gestión económica de entidades: aspectos claves y experiencias prácticas de financiación, (http://www.solucionesong.org/formacion/mascursos/masinformacion/?id=5800)

Con respecto a la formalización del acuerdo de colaboración con la contraparte/coparte, lo mejor es que se elabore un convenio entre vosotros, que deberá adaptarse tanto al objeto, como a las características de las partes, al marco de actuación fijado por el financiador, etc., es decir no hay un modelo estándar. Una consulta similar formulada en soluciones puede darte ideas al respecto: http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2591.

Espero que lo anterior te sea útil.

Un saludo,
Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV – Las respuestas dadas por la FLV no son vinculantes-

avatar
#2

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.06

debeis poneros en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

avatar
#3

Opinión anónima

03.11.06

En Nicaragua la Ley 147 en su artículo 14, establece que “El Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, será el encargado de la aplicación de esta ley”.
El Art.15 establece que dicho Departamento, “llevará el Registro de las personas jurídicas sin fines de lucro, donde deberán inscribirse, todas las entidades jurídicas establecidas en el país, a que se refiere esta Ley. A toda persona jurídica registrada le será extendido un número identificativo perpetuo que deberá usar en todas sus documentaciones y operaciones legales”.
El Art. 16 indica que, “Los Ministerios, Entes Gubernamentales y Registros Públicos que por Ley deban tramitar documentos referentes a Personas Jurídicas contempladas en esta Ley, no los tramitaran, si no se comprueba, que están inscritas en el Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación y se presenta su número respectivo”.

avatar
#4

Opinión anónima

03.11.06

Para obtener la inscripción, a que se refieren los artículos antes citados, los interesados deben presentarse, ante el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, con los siguientes documentos:
a) Testimonio original de la Escritura Publica de constitución.
b) Un ejemplar de La Gaceta, Diario Oficial, en que se publicó el Decreto Legislativo por el cual se le otorgó la personalidad jurídica a la OSFL.
c) Copia de los Estatutos de la OSFL.
d) Listado con nombres , apellidos, dirección y teléfono de los directivos de la OSFL.
Al presentar la copia de los Estatutos, el Departamento en mención, le otorga a estos categoría de Proyecto de Estatutos, ya que los mismos son revisados y si se encuentran inconsistencias, errores o deficiencias técnicas, le son devueltos al organismo para las respectivas enmiendas. De tal manera que no se procede a registrarlo hasta que se subsanen los errores.

avatar
#5

Opinión anónima

03.11.06

Una vez aprobados los Estatutos el Departamento procede a efectuar el registro de la OSFL, asignándole un número perpetuo y entregándole una Certificación o constancia de que la entidad esta registrada con el número correspondiente.
El tiempo que dura el trámite de registro, es normalmente largo, aproximadamente de tres a seis meses, debido entre otras cosas a la acumulación de trabajo y a la carencia de medios técnicos y limitado personal con que labora ese Departamento, así como el volumen muy considerable de solicitudes de registro que se presentan ante el mismo.
Es oportuno observar que en el articulado de la Ley 147 se observa una aparente contradicción en cuanto a las facultades del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, pues mientras el Art. 14 de la misma dice que, “será el encargado de la aplicación de esta Ley”, lo cual podría entenderse como la asignación de facultades amplias. El artículo 16 de dicha Ley, dice que el Departamento, “se limitara a registrar las personalidades Jurídicas a que se refiere esta ley”.

avatar
#6

Opinión anónima

03.11.06

Para solicitar subvenciones tambien puedes registrarte en www.tupatrocinio.com o en www.infoayudas.com. Suerte

avatar
#7

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.06

Hola, Rosario,

Después de las respuestas de mis compañeros, sólo me queda añadir nuestra propia experiencia. ARSIS ha hecho convenios con contrapartes de otros países sin pasar por otro trámite jurídico que firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades que, si se quiere, se puede notariar. Pero no es imprescindible, basta que las dos entidades estén legalmente reconocidas en ambos países. Tenemos un modelo de convenio, si te interesa.

En cuanto a subvenciones, hay cientos de webs y lugares donde buscar fondos. Por mi parte, te animo a inscribirte en el curso práctico de captación de fondos que ARSIS imparte a través de SolucionesOng entre el 13 y el 20 de noviembre. Está becado, de manera que, por esta vez, sólo cuesta 15 euros. En el curso, ideal para quienes comienzan en este campo, se explica paso a paso el proceso de la captación de fondos, cómo buscar fuentes de financiación, y damos muchos enlaces de interés donde encontrar muchas ayudas.

Para comenzar, podéis mirar la web de la Agencia Española de Cooperación, www.aeci.es.

Si quieres más información, escríbeme a montse@arsis.org.

Saludos y buena suerte!

avatar
#8

Opinión anónima

04.11.06

Rosario, creo que lo primero es que esteis legalmente constituidos, que tengais personeria juridica, luego formular algun uqe otro proyecto en que plasmeis vuestras necesidades concretas. Para el proeycto, cada donante tiene su formulario, pero podeis basaros en uno estandar y luego adaptarlo a sus requisitos. Y con eso ir a buscar a donantes, instituciones publicas, privadas, empresas. A traves de internet podeis contactar con algunas de ellas y asi comenzar. El proceso a veces es largo, pero se puede lograr.

avatar
#9

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

06.11.06

Estimada Rosario:

La pregunta planteada es demasiado amplia. Creo que los compañeros y compañeras os han ido dando buenas ideas, pero lo que planteas es casi-casi vuestra “Planificación Estratégica”. ;-)

Se me ocurren algunas cuestiones que comentaros (algunas de ellas ya están dichas, que no las repita no quiere decir que esté en desacuerdo). De entrada, la sugerencia más importante es que no le deis tanta importancia a los aspectos legales y en estos primeros pasos pongáis el acento en la apertura, en conocer la realidad con la que queréis trabajar, en establecer “alianzas” pero en un sentido más “institucional” que “legal”. Si de entrada, la primera vez que llegáis a una zona (no se si al país también) os asociáis con una organización local para empezar a la vuelta con la dinámica de los proyectos, las subvenciones, etc., quizá se pierda un poco la riqueza de la “cooperación al desarrollo” desde la ONGD como expresión de solidaridad.

Otra cuestión a tener en cuenta y que seguro os será de utilidad, tanto en España como sobre todo en la zona, es la coordinación con otras ONGD (en principio españolas por aquello de la cercanía). Os sugeriría que también buscarais a gente española trabajando en la zona. Podéis empezar por contactar a ONGD españolas que estén trabajando allá y que tengáis cerca vosotros acá. Si no me equivoco, vuestra ONG es catalana: seguro que en la Federación de ONG catalanas os pueden dar información al respecto. Otra cosa a no perder de vista en terreno es la Oficina Técnica de Cooperación, perteneciente a la AECI. Entre sus prioridades está la coordinación con las ONGD, y también os pueden ayudar en a cuestiones como los sectores en los que trabajar (si no tenéis ya una preferencia), ONGD con las que coordinarse, información acerca de contrapartes locales de interés, etc. La AECI no es sólo un lugar para pedir dinero ;-)

Finalmente, y hablando de “plata”: la búsqueda de recursos es todo un arte. España es probablemente el estado de la UE más variopinto en cuanto a entidades públicas que financian proyectos de Cooperación al Desarrollo. Tenéis desde el Estado (convocatorias de la AECI) hasta las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, etc. Las fundaciones de Bancos y Cajas de Ahorros (las llamadas “Obras Sociales”) también tienen convocatorias competitivas. Y las empresas privadas, que de un tiempo a esta parte han visto en la alianza con las ONGD un oportunidad de extender su “compromiso social” (las nuevas tendencias de RSC-Responsabilidad Social Corporativa), el antiguo “marketing con causa”, etc.). En esto también quisiera dejaros una invitación a la creatividad y a la innovación: quizá los recursos económicos, materiales, humanos, etc. para promover el desarrollo sostenible están más de aquel lado; quizá podemos aportar más acompañando el fortalecimiento de las capacidades locales.

solucionesong.org
Un proyecto de