Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Coque Cervantes Muñoz

¿Qué pasos tenemos que seguir para pasar de asociación a federación?

05.05.06

Somos una asociación con sede en Valencia y según nuestros estatutos, somos de ámbito de la Comunidad Valenciana, pero realmente solo trabajamos con afectados de la provincia de Valencia.

Nos han informado que si fuéramos federación y las demás asociaciones de la Comunidad Valenciana se unieran a nuestra federación podríamos percibir más subvenciones. ¿Cuáles son los pasos a seguir para pasar de asociación a federación?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.05.06

Una Federación no es más que una asociación de asociaciones en un territorio determinado. Es una asociación de personas “jurídicas”. Como en las asociaciones, es necesario que las diferentes “personas” se pongan de acuerdo y decidan constituir una asociación de ellas, y en este caso obtendremos, según el caso, una Federación, una Unión o una Confederación.
Una asociación individual no puede cambiarse a Federación, puede proponer a otras asociaciones unirse, e incuso que ella sea el nucleo central que gestione o dirija la federación, pero cada asociación individual continua existiendo.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

06.05.06

Te pueden interesar las consultas anteriores:

Reforma de estatutos para convertir una asociación en una federación
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=192

¿Se puede mantener la antiguedad al cambiar de forma jurídica y pasar de ser una Federación a ser una asociación?
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=272

avatar
#3

Opinión anónima

08.05.06

Estoy de acuerdo con mi compañero Jesús. La única salvedad es que cuando se trata de una asociación de personas jurídicas o, como pretendeis, de una federación, es necesario designar la persona física que va a representar al socio o entidad federada ante la asociación/federación.-

En cuanto a que una asociación individual no puede pasar a ser federación, supongo que Jesús se refiere a que una asociación integrada por personas físicas no puede efectuar ese cambio, pero sí una asociación cuyos socios sean a su vez otras asociaciones.-

Por lo demás, el funcionamiento de una federación es igual al de una asociación.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#4

Opinión anónima

10.05.06

No repetiré lo ya dicho por el resto de compareños.
Por lo demas, los pasos a dar para la creación de la Federación son evidentemente reuniros informarmente con todas las asociaciones de la comunitat que tengan fines idénticos, para que podais valorar el interes. Considero que bastarían 2 asociaciones para crear la Federación, pero claro, el número hace la fuerza y contra más seais, mejor.
El trámite es similar a de la constitución de asociaciones, lo primordial es redactar unos buenos estatutos, teniendo en cuenta las particularidades de que no hay personas físicas socias sino entidades jurídicas y representantes de estas. Os recomiendo que no useis el modelo de estatutos de la Generalitat, es muy parco y da problemas a la larga.
En todo caso, por economía de espacio, os remito el vínculo al documento de la Generalitat Valenciana que os explica los pasos y os da los formularios.
http://www.prop.gva.es/archivos/prop.asp?pag=inicio.asp&idi=C

En cuanto al tema de las subvenciones, tienes parte de razon. Desde la Federación se puede acceder incluso a conciertos especiales con la Consellería competente (en vuestro caso Sanitat). Podráis tambien plantearos si existe una nacional para posteriormente uniros a ella y poder acceder a ayudas estatales (ej.: IRPF, etc).

solucionesong.org
Un proyecto de