Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocío Guzmán Ramírez

¿Qué perfil debe tener el director de un Centro de Encuentro y Acogida?

03.01.08

¿Qué formación debe tener un director? y en caso de basarnos en la experiencia, ¿cuánto tiempo debe acreditar y si debe ser titulado o vale con ser voluntario por ejempo por ser miembro de la junta directiva de una asociación?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.08

Hola, Rocío,

creo que el perfil idóneo para este puesto deberíais definirlo los directivos de tu entidad, en una reunión, y muy despacio, teniendo en cuenta los aspectos más importantes que debería reunir esta persona. Por un lado, su FORMACION -qué conocimientos y preparación obligatoria y deseable ha de tener. Por otro su EXPERIENCIA -qué consideráis imprescindible o interesante que tenga vuestro futuro director/a. Y finalmente su PERFIL humano, es decir, qué aptitudes, actitudes y capacidades personales son necesarias para desempeñar ese cargo. Cuando tengáis definido el perfil del director, atendiendo a esos rasgos o cualidades, podréis valorar bien si los candidatos se ajustan a ellos, a través de la entrevista.

El puesto de director en un centro así requiere muchas habilidades humanas y un cierto rodaje. El perfil humano es clave, pues a lo mejor una persona muy preparada que cumple los requisitos “técnicos” o “formativos” no resulta la persona indicada. Una de las cualidades de un director ha de ser el liderazgo, es decir, ser capaz de dirigir un equipo humano, motivando a las personas, sacando lo mejor de ellas. Ha de saber dialogar, negociar y capear conflictos, tiene que ser conciliador y, muy importante, ha de saber escuchar, pero a la vez tener autoridad. También es importante que sea flexible, adaptable y que tenga cierta capacidad de sacrificio (generosidad) y de hacer horas extra, si conviene, en alguna situación. Porque ya se sabe que el capitán “es el último que abandona el barco”... En fin, una persona responsable y con recursos que sepa tomar decisiones pensando siempre en el bien de la gente con la que está.

Desde luego, si en vuestra entidad hay alguna persona que ya tiene rodaje y experiencia y puede ocupar ese puesto, aunque no tenga “títulos”, es mejor que ir a buscarla afuera.

Saludos y ojalá encontréis a la persona adecuada,

Montse de Paz - montse@arsis.org

solucionesong.org
Un proyecto de