Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Libertad Moya Bermejo

¿Que periodo de tiempo tiene que pasar para que un contrato sea considerado indefinido?

24.05.11

Según la legislación existente, “un trabajador adquiere la condición de indefinido si ha estado dado de alta 24 meses en un periodo de 30 meses”.

Mi pregunta es: Si a un trabajador lo contrato por ej. 1 año sí y otro no, nunca llegaría a alcanzar dicha condición, o por ej. periodos alternos, 1 mes, dentro de 5 meses, 15 días… ¿Podría reclamarme en algún momento el indefinido?

Por favor decirme algo estoy loca y mi abogado obvia la coletilla de los 30 meses y yo pienso que si esta es por algo.

Gracias.
Libertad Moya.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.05.11

Buenas tardes:

Lo primero que quería comentar es que en muchos casos no es necesario ni siquiera que pase un día de trabajo para que un contrato sea indefinido, aunque se haya celebrado en una modalidad temporal.

Por centrarme en la cuestión, me ceñiré ahora a la pregunta. Según el art.15.5 ET, un trabajador que haya estado contratado durante más de 24 meses en un periodo de referencia de 30 meses asquirirá la condición de trabajador fijo. Traducido, quiere decir que en un lapso temporal de un año y medio, si un trabajador reúne 2 años de trabajo, se convertirá en trabajador indefinido.

Teniendo en cuenta sólo esta última regla, en los supuestos que expones ciertamente nunca llegaría a tener la condición de trabajador fijo.

El problema es que éste es una dificultad más para la contratación temporal, hay otras (como ya comenté al comienzo) que por sí sólas, y sin necesidad de acumular estos periodos de trabajo de 24 meses, que harían también que un trabajador tenga que ser considerado como un trabajador indefinido. La ventaja de acotar 24 meses en un period de 30 es que es fácilmente cuantificable sin necesidad de hacer otros análisis, de manera objetiva se cumple o no con esta previsión legal.

Todo ello, salvo mejor opinión.

solucionesong.org
Un proyecto de