Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Alvarez

¿Qué podemos alegar si nos reclaman la devolución de una subvención por haberla justificado según ellos fuera de plazo?

23.09.10

Somos una asociación sin ánimo de lucro, que solicita una subvención a AGADER (Axencia galega de desenvolvemento rural), la cual nos concede y nos ponemos a trabajar.
Tenemos que justificar la subvención el 15 de junio de 2010, pero se nos concede la licencia el 14 de junio, aunque nosotros ya habíamos realizado las obras pero no habríamos hecho los pagos.

Vamos al banco y el director del banco dice que no hace pagos de más de 25000€ en efectivo por motivos de seguridad, entonces damos cheques de 25000€ al contratista con fecha del 15 de junio pero él los cobra después del 15. Mandamos todos los justificantes y los de pago sobre el 22, pero nos contestan que nos van a denegar la subvención porque justificamos fuera de plazo.

¿Podemos hacer algo al respeto? nos dan 10 días para alegar, ¿nos pueden ayudar por favor?

Muchísimas gracias por todo.
Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.10

Saludos cordiales:
La primera recomendación que les hacemos es que revisen los términos del convenio de subvención, en el cual deberían estar tipificados los aspectos referidos a fechas de entrega de justitficativos y entrega de informes.
Si hay alguna cláusula que hable de prórrogas en caso de dilaciones como las que expresan, sobre ella pueden contruir su alegato.
Lo segundo que les recomendamos es presentar, tal como lo hacen aquí, la cronología de los hechos que les impidieron presentar los justificantes para el cierre de la subvención en la fecha requerida por ellos.
Por lo que expresan aquí, pareciera como que no se les aclaró que debían solicitar prórroga por escrito en el caso que motivos mayores y externos a ustedes les impidieran presentar las cuentas en el tiempo solicitado; de ser este el caso, ello puede ser incluido en el alegato, planteándolo como una omisión en la que se incurrió por no tener conocimiento de su requerimiento.
Sean exhaustivos, presenten los registros de ejecución con fotografías, cronograma de ejecución del contratista, copias de los pagos erogados y demás.
En general, el donante está en capacidad de entender estos tropiezos, siempre que verifique sin lugar a dudas la buena fe de la organización. Esperamos que este sea el caso para ustedes.
Suerte y confiamos en que saldrán airosos de este inconveniente.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Jose Alvarez

28.09.10

Hola,
Primero agradecer su respuesta,y bueno la subvención es del año 2008 y se han ido pidiendo prorrogas unas veces los promotores y otras veces nos mandaba la administración una carta diciendo que se ampliaban los plazos de justificación hasta que dieron la ultima prorroga que era el 15 de Junio del 2010, por lo tanto no podemos alegar el desconocimento de pedir las prorrogas.

avatar
#3

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.10

Totalmente de acuerdo con la compañera Lorena Liendo: la clave de todo este asunto es vuestra buena fe, eficacia, voluntarismo y diligencia. Ya desde la promulgación de nuestra Constitución la Administración está para facilitar las tareas del administrado y no como en la época de Stalin, en la que todo el mundo era sospechoso, luego culpable y finalmente sujeto a purgas.

También puede tratarse de que quien está a cargo de vuestro expediente sea un funcionario con poca experiencia o capacidad de decisión. Por lo que leo de vuestra explicación, todo es completamente razonable; así pues según mi experiencia hablando se entiende la gente trataría de pedir una reunión antes de presentar vuestro escrito con el jefe del departamento que lleva el expediente , explicarle todo una vez más desde el principio y avisarle de que si os reclaman esa cantidad finalmente no vais a poder pagar porque ya os lo habéis gastado en un proyecto de utilidad social. Esto decírselo llanamente, que lo único que van a conseguir es un atasco muy gordo y dejar a vuestra asociación con mala reputación por nada a fin de cuentas consistente.

O sea, que todo el mundo perdería con tal decisión incluyéndole a él mismo por quedarle entre las manos un expediente que va a tardar muchos años en cerrar, cosa terrible para cualquier funcionario que se precie. Es muy importante tener esto ‘in mente’, nadie quiere un expediente eterno -incluso si es porque os tiene manía personal, seguro que el interfecto estaría dispuesto a pasar solo por no tener que informar cada fin de año al auditor que ese expediente sigue abierto.

Por lo que además de volver a los aspectos fácticos habría que darle un poquito la vuelta a los aspectos políticos de su decisión, y sus posibles consecuencias. A fin de cuentas no habéis hecho nada ilegal y ahí están los resultados de vuestra acción. Si este supervisor siguiera sin entender lo que ocurre, pedir otra entrevista con su jefe, y así hacia arriba hasta donde haga falta.

Animo y ya nos contáis qué pasó. Saludos JMT

avatar
#4

Respuesta del participante:

Jose Alvarez

28.09.10

Hola,
El problema está en quel el dinero no nos lo haran devolver, porque aun no nos lo dieron hemos pedido un credito y ahora toca pagar el credito y no nos daran el dinero para pagarlo.

avatar
#5

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.10

En ese caso la situación se complica sobremanera pues a fin de cuentas las administraciones trabajan sobre procesos debidamente documentados: lo que no está en papel no existe. Si habéis gastado el dinero antes de que os lo desembolsaran quizá hasta la propia convocatoria de subvenciones no permita sufragar gastos realizados antes de la aprobación de la subvención, o ‘licencia’ como entiendo que la denomináis. Quizá una solución sería movilizar a vuestra base social incluyendo a los beneficiarios de vuestra acción para así intentar persuadir a los que tienen la decisión final de que todo el proceso ha sido una sucesión de imponderables, solucionable posiblemente mediante la mejor disposición por todas las partes.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Jose Alvarez

28.09.10

no es que gastaramos el dinero antes de que nos lo dieran, creo que no nos estamos entendiendo muy bien. Voy a intentar explicarlo lo mejor posible.
Nosotros solicitamos una ayuda para la reconstrucción de unos molinos y la creacion de una ruta de senderismo, y bueno se nos concede una subvención del 52%, pero el dinero solo se nos da cuando esté la obra ejecutada y debidamente pagada claro está, osea que nosotros debemoa adelantar el dinero. Al ser una obra necesitamos licencia de obras,( licencia municipal) y al ser trabajos en el cauce del rio licencia de la confederación hidrografica.

avatar
#7

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

29.09.10

Vale, esta última información nos devuelve a la casilla número 1: es una cuestión de plazos y probablemente la agencia se ha enrocado por causa de la crisis fiscal, lo más probable es que anden con recortes por todas partes por falta de liquidez.
No entiendo bien lo de la licencia emitida el 14 de junio, os referís a que hicísteis la obra con una licencia provisional? Esto subsanaría parte del impedimento de falta de tiempo material.
En cuanto a los cheques, la fecha de validez contable es la de su emisión, no la de su cobro por lo que ahí sí estáis en plazo.
Si creéis que estáis realmente en fuera de juego por causa de las fechas, por demoras en las licencias municipal y de la confederación hidrográfica a pesar de contar con licencia provisional, etc, pero las fechas siguen cantando creo que lo que os queda es la persuasión e intentar negociar que os lo vayan pagando a plazos. En último caso buscar un abogado administrativista que revise todo el caso para ver si hay posibilidades de reclamación exitosa.

avatar
#8

Respuesta del participante:

Jose Alvarez

01.10.10

Hola,

Bueno deciros que parece que no hay ninguna posibilidad de que nos dean el dinero, pero el banco reclama el dinero del credito a los avalistas, que son el secretario y presidente que podemos hacer?? ya que nosotros no tenemos ese dinero y nos embargaran todo
solucionesong.org
Un proyecto de