Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Drissia Bouferaa

¿Qué podemos hacer desde la asociación frente a una denuncia de dos de nuestras trabajadoras?

16.10.10

Hola. Soy presidenta de una asociación.

El Sef nos concedió una subvención que tenía que habernos ingresado en diciembre de 2009. En dicha fecha nos ingresaron solamente una parte de ella dejando el resto del ingreso para junio de 2010.

Como consecuencia de esto, nos faltó dinero para pagar a dos trabajadoras, que han denunciado a la asociación.

¿Qué podemos hacer ahora?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.10.10

Para poder contestar tendría que saber que tipo de denuncia es, ¿supongo que es por reclamación de salarios pendientes?.
Un saludo.
Ramòn

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.10

Hola, Drissia,

Lamento vuestra situación difícil. Lo primero, es buscar los fondos para pagar lo que se les debe a las trabajadoras e intentar hablar con ellas para solucionar el tema amistosamente. Es una lástima que hayan llegado al extremo de recurrir a una denuncia.

Para una pequeña ONG que depende de subvenciones pagar con retraso es el pan de cada día, por desgracia. Pero lo importante es que habléis con los trabajadores, incluso antes de contratarles. Explicadles claramente la situación económica de la entidad y por qué vais a tardar más en pagarles un parte de su salario. No los dejéis con la incerteza, al menos que sepan a qué atenerse. Esto os evitará problemas. Y siempre, aseguradles y aseguraos vosotros de que les vais a pagar. Eso es sagrado. Por mucho que se tarde, hay que buscar los medios para pagar lo que es justo.

No sé si a estas alturas, hablándolo con ellas, pueden retirar la denuncia. Si no la echan atrás, no os quedará más remedio que pagarles lo que por ley les debéis… más los costes de abogados, que es un palo para vosotros.

Procurad que no os pase esto en el futuro, porque por experiencia sé que hay trabajadores muy duros que no perdonan y van a extraer el máximo beneficio que pueden.

Ánimo y buscad ayuda cuanto antes.

Montse

avatar
#3

Aportada por:

David Fernandez Manzanos

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.10

Hola Drissia,

Estoy con lo que ha comentado Montse.

Además, legalmente, tendrías que tener en cuenta si el contrato de estos trabajadores estaba ligado a la subvención y si es así, ver si había una cláusula que condicionara el salario al cobro de la subvención.

También es importante la razón por la cual no os han abonado el segundo plazo de la subvención. Si fuera por causas imputables a la organización se pueden agarrar a eso para reclamar los salarios.

En cualquier caso, si podeís hablar con los trabajadores y hacerles ver la situación y llegar a un acuerdo mejor qu emejor.

espero haberte ayudado.

Un saludo,

David

avatar
#4

Opinión anónima

19.10.10

Ya que se da por hecho, que es una demanda de reclamaciòn de salarios atrasados, hay que puntualizar lo suiguiente.

Toda demanda por lo social, es requisito previo,realizar un acto de conciliación, por tanto lo primero es saber si la demanda que le ha llegado es la de conciliación ( en cuyo caso pueden tratar de llegar a un acuerdo con la parte contraria en la forma de pago) o esta ya se realizo y no se llego a ningún tipo de acuerdo, pues la situación varia mucho. Mi consejo tanto en un caso como en otro, es que busquen un profesional, especializado en estos temas. Un saludo. Ramòn
avatar
#5

Opinión anónima

19.10.10

La dependencia de las subvenciones para el pago de salarios es una espada de Damocles que tenemos muchas ONG encima.
La verdad es que las empleadas no tienen culpa ninguna de los retrasos de pago.
Entiendo que ya habreis cobrado en junio 2010 todo el dinero, ¿no? Para futuros problemas (o para este si no está solucionado), una de las soluciones es concertar una póliza de crédito con una entidad bancaria, que os cobrará una muy pequeña cantidad por concertarla, pero que os defenderá de situaciones como esta.
Como requisito teneis que tener capacidad de pago (bienes) o bien un aval personal.
Otra opción muy utilizada es solicitar un adelanto de la subvención a alguna de las entidades de banca ética que hay en diversas autonomías (FIARE, Coop-57); como requisito debeis poder certificar que la subvención os ha sido concedida (publicación en diario oficial, carta oficial, etc.
Las formas de contacto puedes verlas en las respectivas páginas web.

avatar
#6

Aportada por:

Mari Nieves Blanca Perez

Abogada laboralista. nieves.perez@madom.es

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.10

Buenas tardes:

Para añadir algo mas de lo expuesto anteriormente y que comparto, es necesario que nos aclareis el tipo de demanda interpuesta, presupongo, igual que un compañero ha dicho, que es una reclamacion por salarios, en este caso, si ya esta interpuesta intentad llegar a un acuerdo antes de pasar a la via procesal para que retiren la demanda, porque puede darse el caso, y de hecho se da, que directamente tengais que pasar al tramite judicial, sin pasar por conciliacion, ante el saturamiento de este organismo, y si pasa a via judicial os pueden pedir intereses de mora, y aumentar el coste para vosotros porque el tema se puede demorar una media de 4 meses (costes de abogados..).
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de