Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Aurora Babarro

¿Qué podemos hacer frente a problemas de disciplina de algunos voluntarios?

16.03.10

Estimados amigos,


Desde hace un tiempo estamos teniendo problemas graves de disciplina y responsabilidad por parte de algunos voluntarios importantes en la asociación.


Nuestra forma de comunicación interna habitual es a través de un foro en Internet. Cada 3 meses aproximadamente nos reunimos físicamente para tomar las decisiones más importantes, aceptar tareas y para resolver posibles conflictos.


Desde hace algún tiempo algunos de los voluntarios se niegan a realizar sus tareas y utilizan agresividad pasiva y mobbing contra sus compañeros, hasta que acaban desatendiendo sus labores y presionando con el fin de que alguien las haga por ellos.


Mi pregunta es, ¿hay alguna manera legal de denunciar dicha actitud?. Nosotros no tenemos contrato escrito con los voluntarios, ¿sería conveniente?.


Muchísimas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.10

Es evidente que ante una situación como la que planteas, la organización puede, sin necesidad de acudir a ningún procedimiento especial, expulsar de la organización a las personas voluntarias conflictivas. Ten en cuenta, Aurora que la Ley 6/1996 del Voluntariado, establece entre los deberes del personal voluntario cumpliro los compromisos adquiridos con la entidad respetando sus fines y normativa, actuar de forma diligente y solidaria, seguir las intrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas, respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición las organizaciones (artículo 7). Todo ello, en realción con el derecho del resto de voluntarios y voluntarias a ser tratados con respeto a su intimidad, dignidad y creencias (artículo 7).


En cualquier caso, sin que esté previsto ni legal ni reglamentariamente, yo les comunicaría por escrito las circunstancias que llevan a la orrganización a expulsarles.


Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

17.03.10

Hola Aurora,


aún desconociendo vuestro caso concreto, normalmente los "problemas de disciplina" de los voluntarios van muy relacionados con la falta de información sobre la tarea que ellos desarrollan y la función que tienen dentro de la entidad. Es decir que si os coordinais por internet i os veis una vez cada 3 meses es un poco difícil crear conciencia sobre el trabajo en equipo y sus límites.


Quizás una opción sería  recibir la información explícita que dais a los voluntarios, el dia de la entrevista, el dia de incorporarlos en la tarea y durante las reuniones de seguimiento. A veces las cosas "se suponen", yo creía", ".... y se dejan criterios importantes a la decisión de cada uno. Por lo tanto poner por escrito la información ayuda: qué papel tienen los voluntarios en "salvar una vida"? cuáles son concretamente sus tareas? Què pasaría si un voluntario no cumple adecuadamente con su servicio?... Concretar eso ayuda.


También hacer un acuerdo escrito sobre el compromiso del voluntario con la entidad: clarificar sus tareas y quede consensuado por ambas partes. Siempre te puedes referir a ese acuerdo para reconducir determinades situaciones.


Si los voluntarios no hacen sus tareas hay que averiguar por què, si es un tema de irresponsabilidad o es porque  no entienden el por què las han de hacer o no ven la necesidad. Ahí tendríais que revisar conjuntamente las necesidades y el tipo de respuesta conjunta que quereis dar como entidad. Hay que dejar que tambien el voluntario plentee sus puntos de vista, al final es el que está en el territorio y puede tener percepciones diferentes.


En cualquier caso cuando se llega  a un acuerdo de acción el voluntario debe cumplirlo y si no lo hace puede ser motivo de expulsión (pero para eso teneis que tener la cosas escritas muy claramente, para saber si las cumple o no).


Tambien teneis que tenen un seguro de responsabilidad civil para el voluntario. Por lo tanto si este hace algo que no debe lo podeis tambien dar de baja por no hacer lo que marca la entidad.


Cuanto más clarifiqueis la situación más fácil de reconducir.  Fijaos en models de gestión de voluntariado (la Fundació la Caixa) ha editado libros muy buenos sobre eso, que podeis pedir gratuitamente a través de su web.


un saludo


 


 

avatar
#3

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.10

Comparto lo que se ha dicho, en aspectos formales- Convenio de colaboracion al menos para los que asuman cierto nivel de responsabilidad quizas sobre otros- e internos organizativos : definicion de perfiles, responsabilidades, medio de comunicacion, toma de decisiones, formacion en actitudes y valoresetc.


En tal sentido quizás la Directiva de la asociacion debiea plantearse que su msiión no solo se refiere a los animales, sino también al colectivo de voluntarios. En principio lo que puede verse como sobrecarga, es al final quizás, la respuesta a mucha de esa misma sobrecarga. Imprescidnible saber manejar resolución de conflictos y algunas formulas organizativas. Esta claro qu cuando las persona recurren a sabotear, ciertamente hay mucho no adecuadamente hablado y abordado.


 


Un gran abrazo!


 


Meri


 

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.10

Hola, Aurora,


como dicen mis compañeros, esta situación os ha de llevar a plantearos algunas cosas, como firmar siempre un acuerdo de voluntariado, tenerlos asegurados y conservar siempre POR ESCRITO el acuerdo suscrito con ellos, con sus derechos y deberes. Con eso en mano, tenéis más que justificadas las causas de su expulsión si no han cumplido con su parte.


Aún no teniendo estos documentos, si os están causando graves problemas, como dice Rogelio, tenéis todo el derecho a pedirles que abandonen la entidad. Les escribís una carta constatando los hechos y los despedís. Guardad siempre copia de esa carta y enviádsela por correo certificado con acuse de recibo. Si no aceptan la carta, enviádsela por burofax, que tiene validez de documento público.


Es de esperar que después de recibirla se vayan. Yo no me metería en denuncias ni trifulcas legales, que bastante complicado es todo ya de por sí. Simplemente, con la ley que os ampara, los echáis y ya está.


Estas cosas pueden pasar en todas partes y duelen, pero hay que ser firmes y tomar decisiones sin vacilar cuando sea necesario. ¡Ánimo!


Montse de Paz

avatar
#5

Aportada por:

Fidel Martin Rocha

Fidel Martín. Consultor. Instituto de Estudos Sociais e Internacionais. www.iesigalicia.org

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.10

Totalmente de acuerdo con las respuestas anteriores. De todas maneras la redacción de un reglamento interno que recoja y tipifique el régimen de sanciones es aconsejable para evitar futuros problemas. Este reglamento debe ser explicado al voluntario/a antes de incorporarse como tal y la firma de un compromiso es importante.

avatar
#6

Opinión anónima

17.03.10

 Estoy de acuerdo con mis compañeros, no hay ningún problemas para expulsarlos. Pero conocí un caso y os lo voy a exponer ,porque si no lo hubiese visto no lo hubiese creído. Se expulso un voluntario que repartía alimentos ya que nos dimos cuenta que se llevaba alimentos a su casa sin necesitarlos. Al cabo de una hora de informarle de su expulsión un voluntario de un pueblo vecino lo vio con un jersey con el logotipo de esa ONG en el Ayuntamiento en el cual  se realizaba un acto oficial,, aprovechándose del jersey con el logotipo muy conocido para colarse. Es muy importante recoger la tarjeta de voluntario así como cualquier cosa ropa etc que lo relacione con vuestra ONG

solucionesong.org
Un proyecto de