Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué podemos hacer para forzar que estos dos puntos se traten en la asamblea extraordinaria?

06.02.13

Hola,

En la Asociación a la que pertenezco (anteriormente ya os hice una consulta), hay un malestar entre algunos socios, que nos ha llevado a solicitar la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria. Los motivos: aplicación pura y dura del artículo que contiene nuestros estatutos que la Asamblea General debe aprobar las cuentas, el presupuesto del año siguiente, el calendario de actividades y que también es competencia de la Asamblea, controlar las actividades de la Junta y someter a aprobación su gestión.

Bien, han convocado la Asamblea Extraordinaria (no cuando ni donde la solicitábamos), pero omitiendo la aprobación de cuentas y la aprobación de la gestión de la Junta,

Particularmente yo, he enviado un correo pidiendo que se incluya esto en el orden del día y que se refleje que la asamblea se celebra a instancia de los socios que firmamos la solicitud. Pero no han contestado nada. ¿Qué podemos hacer para forzar que estos dos puntos se traten en la Asamblea si no rectifican antes de su celebración haciendo una ampliación del orden?

Por otro lado, existe un defecto de forma, la convocatoria no viene firmada por la Presidenta y tampoco incluye el apartado de ruegos y preguntas. Estaban más preocupados por el voto delegado que de una correcta convocatoria. ¿Qué podemos hacer, impugnarla antes de su celebración y dónde y cómo se hace?

Por otro lado, en el supuesto que se someta a votación la gestión de la Junta ¿cuántos votos se necesitan para su no aprobación? y si no se aprueba ¿se tendrían que ir y habría que nombrar nueva junta?

Y, por último, ¿el voto delegado para una asamblea sirve si se vota algo que no viene en el orden del día?

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.13

En este tipo de situaciones es importante valorar la fuerza que tiene cada parte antes de iniciar acciones que posiblemente no beneficien a nadie.

Empiezo con tus preguntas. La asamblea que debe aprobar las cuentas y demás es la asamblea ordinaria, las extraordinarias se convocan para otras cosas.

Incluir o no en el orden del día de una reunión un punto es potestativo del presidente, en los casos de los puntos que tu has pedido yo creo que no es obligatorio incluirlos. Ahora que lo pienso si tu has pedido la convocatoria de la asamblea incluyendo el orden del día, sí que debe ser obligatorio incluir lo que tu has dicho.

Iniciar una reclamación por defectos de forma no te llevará a ningún lado si la presidenta está de acuerdo en la convocatoria, harán otra convocatoria con firma y ya está. Yo no creo que esto sea motivo de impugnación de la asamblea.

La asamblea no puede acordar nada importante que no conste en el orden del día y cualquiera que no esté de acuerdo con la decisión tomada puede impugnarla, independiente del voto delegado.

Lamento que estás no sean, probablemente, las respuestas que esperabas.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de