Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando de la Fuente García

¿Qué podemos hacer para poder registrarnos en las distintas CCAA?

13.05.10

Debido a que no nos permiten inscribir nuestra asociación en los registros de las distintas comunidades autónoma, estamos planteándonos constituir una federación, con una asociación por cada localidad, llevando las gestiones desde la sede central.


Pero nos surge la siguiente duda: en caso de que una asociación desease separarse ¿podría hacerlo?. ¿Qué podríamos hacer para evitar que este caso pueda darse?, ¿sería legal meter una cláusula en los estatutos de indique que una vez que se entra ya no se sale?. Esto evitaría el que se formasen nuevas asociaciones locales solamente para que les dotemos de infraestructura y, cuando la tengan, se marchen.


¿Alguna otra idea para conseguir este mismo fin, más sencilla que constituirse en federación?.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.06.10

Se trata, en todo caso, de conceptos jurídicos amplios, no excluyentes de otras posibles denominaciones, como por ejemplo, y es muy habitual, Coordinadora.- En la práctica, la federación suele agrupar a asociaciones, la confederación a federaciones, sin excluir a asociaciones, y la unión suele aglutinar los intereses de una multitud de entidades, con formas jurídicas diversas, no sólo asociaciones, bien para un fin o interés concreto, bien con carácter general.
En todo caso, tienen ustedes plena libertad para otorgar a la nueva entidad el nombre que tengan por conveniente, ya sea federación, confederación o unión, toda vez que su régimen jurídico y su propia organización interna vendrán delimitados por los nuevos Estatutos de la Entidad, aprobados, como no puede ser de otra forma, en Asamblea General, y no por la denominación que le dé usted a esta nueva entidad.-
Un saludo.
Ramón

solucionesong.org
Un proyecto de