Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Ripoll Aliaga

¿Que podemos hacer para que el propietario de una finca rectifique en el cercado de su terreno?

30.08.11

Somos Obra Social Europea, tenemos una granja en Alicante de reciente creación. Nos ha surgido un problema y es que el vecino colindante con la finca ha cercado su terreno y ha invadido parte del camino de entrada haciendolo más estrecho y en consecuencia inaccesible para vehículos de carga.

Necesitamos la opinión de un abogado para ver qué podemos hacer para que el propietario rectifique. Dicho camino funcionaba durante 40 años con anchura suficiente para vehículos pesados.

Gracias de antemano.
Francisco Ripoll.
Presidente.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alexandre Banhos Campo

Presidente da la F. Meendinho

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

No és fácil dar una respuesta con esa información. Existe ese decho de paso/acceso en al escritura de vuestra propiedad?

Teneis documentado y constatado lo que decis?. Pienso que debeis dirigiros a un abogado de esa localidad, Que estudie la situación y que realice una propuesta al vecino que pueda ser aceptable, antes de entrar en una demanda judicial

alexandre

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

Efectivamente, tal como señala el compañero de portal es muy difícil desde este foro dar una respuesta de entidad a la cuestión que planteáis, pues, entre otras cuestiones, habrá que determinar la naturaleza de ese camino (servidumbre de paso, terreno de vuestra propiedad), así como la anchura del mismo, analizando vuestros títulos de propiedad, el registro de la propiedad o el propio catastro.

Una vez que hayáis determinado estas cuestiones, si efectivamente vuestro vecino ha actuado incorrectamente, lo primero que debéis hacer es requerirle extrajudicialmente para que corrija su actuación; en caso de persistir, lógicamente no os quedará más remedio que iniciar la vía judicial, debiendo contactar para ellocon un profesional dirija la reclamación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

Francisco,

confirmo lo que dicen mis compañeros. Parece que vuestro vecino ha mirado sus escrituras o el registro de la propiedad y ha decidido vallar su finca según su extensión registral, sin respetar el ancho del camino.

Si el camino tenía la misma anchura desde hace más de 20 años habéis adquirido una servidumbre de paso que tiene que respetar. Es un caso frecuente y el único problema está en probar delante de un juez que el camino tenía ese ancho desde hace más de 20 años. Pueden aportarse todo tipo de pruebas, los vecinos pueden testificar, pueden existir fotos, se puede probar que entraban vehículos de carga que no podían entrar de otra manera, etc.

Logicamente primero hay que intentar un arreglo amistoso, si no es posible buscar pruebas e ir a un juicio. Si no haceis nada es cada vez más difícil de ganar.

Saludos,

avatar
#4

Aportada por:

Cesar Ricardo Vera Ayala

Cesar Vera & Asociados Abogados

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.11

En el caso de no solucionarse el asunto por vía amistosa, puedes entre otras pruebas, realizar un acta de presencia notarial, para dejar constancia de la alteración efectuada en el camino, dando el notario fecha cierta de los cambios a partir de su personación en el lugar.

A priori el vecino creo que actúa de mala fe dado que si no era nuevo el paso de vehículos, su posible intención es impedir el paso de los mismos.

También es posible que exista fotografía aérea anterior a la reforma.

Una prueba pericial puede determinar el ancho del camino y la necesidad del paso ocupado.

Es preciso estudiar el titulo de propiedad del vecino colindante, se puede igualmente ver con un levantamiento topográfico si el área ocupada por el vecino, coincide o no, con el titulo de propiedad que pueda tener.

La primera fase es la de averiguación del titulo que pueda tener el vecino, así como del paso objeto de disputa, y estudiar detenidamente el caso para ver que posible acción legal se puede instar.
También hay que estudiar el titulo que tienen ustedes de esa granja, si la ocupan a título de dueño, o como arrendatario, etc…

El asunto requiere un estudio legal individualizado, para una mejor orientación y actuación.-

Saludos y suerte.-

César Ricardo Vera Ayala Abogado

www.abogadossantacruzdetenerife.es

solucionesong.org
Un proyecto de