Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Jose Fernandez Codonal

¿Qué podemos hacer para que nuestro contendor salga de la aduana de Perú si lleva 3 meses retenido?

24.07.10

Soy miembro de la asociacion Camino a la Solidaridad, me llamo Juan Jose Fernandez, tenemos un albergue para niñas violadas y maltratadas el Peru.
Hace tres meses mandamos un contenedor con los utiles necesarios para montar una guarderia, asi como 60 cajas de libros y ordenadores.
No hemos sido capaces de desaduanarlo, yo personalmente estuve en Lima y cuando no faltaba un papel faltaba otro, la ultima conversacion que tuve en aduanas fue que porque mi agente de aduanas no lo habia sacado por la linea del terremoto que primero sale el contenedor y despues se presentan los papeles, quedamos que al dia siguiente saldria el contenedor por esta via, yo me vine a España, hace un mes de esto y todavia no ha salido.
Ahora nos quieren cobrar 4000 dolares por sacarlo y no tenemos ni ganas ni dinero.
Yo creo que estan todos conchavaos y es una practica habitual que hacen con las ong pequeñas para robar dinero.
Les estaria muy agradecidos si me indicaran que puedo hacer.
Un saludo
Si necesitan mas datos estoy a su disposicion

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramon Escassi

Balandre. Asesoria de gestión de entidades del tercer sector. www.balandre.org

Trabaja en:

Asesor particular

26.07.10

Hola
por desgracia es una práctica más habitual de lo que parec, no solo entre ONG sino también entre empresas.
Yo no se que más se puede hacer, ya que la “mafia portuaria” trabaja así, te envio este link sobre la legislación a ver si puedes encontrar algo

http://www.mincetur.gob.pe/comercio/leyes/arancel/aran-1.htm

Un saludo
Paco Rodriguez
balandre.org

avatar
#2

Aportada por:

Karina Tirado Zambrana

Abogada -Asesora Proyectos Sociales y Cooperación Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

26.07.10

Estimado Juan José, la información que nos das es muy generica y no puedo asesorarte con presición, sin embargo antes de realizar valoraciones o entrar en perjuicios , te aconsejaria que consigas el asesoramiento de un abogado especialista en comercio exterior de Perú, es posible que los 4.000 dolares sean por concepto de alguiler de espacio, alguna multa etc, de todas maneras es importante que agilices cualquier trámite cuanto antes porque si es alguna multa o alquiler puedes solicitar la condonación o reducción todo depende si estas en plazo. Puedes conseguir direcciones de abogados en la página web del Colegio de Abogados de Lima, en el mismo colegio puedes pedir los aranceles minímos que estaqblecen los honorarios de los abogados aunque como en todas partes del mundo existe el mercado libre y los honorarios pueden variar. Es importante entender que sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley dificilmente se puede concluir cualquier tramite con exito.
Mucha suerte.
Un saludo.
Karina

avatar
#3

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

26.07.10

Hola Juan Jose:
No soy abogada (soy arquitecta experta en cooperacion)y mis compañeros ya te han facilitado la informacion basica que necesitas en ese sentido. Pero con relacion a tu virtual pregunta sobre “que podeis hacer”, yo os aconsejaria tambien que mirarais en dos organismos uno de Peru y otro de España. Por lo menos es lo que hariamos nosotros en nuestra organizacion Acción para el Desarrollo y la Igualdad.
- Os aconsejo en primer lugar que vayais a la embajada peruana en Madrid, y hableis con el encargado de negocios, pero mucho mejor si es con el Embajador y lo poneis al tanto del problema para que os apoye.
- Luego, o simultaneamente, que a traves de una persona de vuestra confianza vayais al consulado español en Lima y conteis los acontecimientos segun han ido pasando para buscar apoyo de nuestra Embajada y consulado en Peru.
Como se trata de material solidario, no comercial, se deberian resolver los problemas de forma solidaria, es decir, con menos “papeleo” y mas colaboración.
Ya nos contareis que resultados han tenido vuestras gestiones.
¡Suerte!
Berta Brusilovsky Files
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#4

Opinión anónima

28.07.10

Hola Juan Jose,

Soy abogada con especialidad de Aduanas del Perú, no eres el único que le sucede estos grandes inconvenientes. En principio, en el Perú siempre es necesario contar con un asesor para que los trámites sean mucho más sencillos y se disminuyan costes. Entre las recomendaciones que puedo darte ( es conveniente que tengas un asesor porque muchos términos te serán ajenos) son saber que el tipo de mercancía que llevas no requiera de algún permiso especial según la normativa peruana, esto debes de conocerlo antes de efectuar el envío de la mercancía, dos; que todos los datos que figuran en el manifiesto de carga y documentos afines coincidan para que así la aduana no retenga la mercancía por cualquier incongruencia.

Estas son sólo algunas recomendaciones, espero haber contribuido en algo a tu pregunta.

Suerte!

avatar
#5

Opinión anónima

28.07.10

Si el envio ha ido como material de donación, hay un circuito burocrático desde el envío a la recepción, donde la entidad receptora tiene que tener recogido en sus estatutos que puede ser sujeto de donaciones,etc. Es decir, primero debe ir bien cerrado el tema documental, si no, empiezan los problemas.
Despues de eso, tratar de averiguar en la APCI ( agencia peruana de cooperación internacional) desde la organización o entidad receptora del envio. Algunas organizaciones vinculadas a la iglesia, tipo Caritas o Madre Coraje, tienen bastante experiencia en esos envio y tal vez os pudieran aconsejar o aclarar la situación.
También dentro de algunas regiones, donde se ha avanzado más el tema de la descentralización, tienen delegación de la APCI descentralizada, y si se tiene convenio o colaboración con ellos podría ser otra vía. De todas formas, está ya dificil y podría demorar mucho tiempo

avatar
#6

Opinión anónima

28.07.10

Hola Juan José

Creo que lo que dice, mi distinguida colega, Berta Liliana, es lo más acertado, pues si no se quiere entrar al juego de aceitar para que resbale, es preferible transformarlo en problema diplomático, lo que se debe hacer desde un principio, y antes de enviar cualquier ayuda, al tercer mundo.
Fernando Cevallos
Asoc Cooindes Asturias

avatar
#7

Opinión anónima

28.07.10

Hola soy Vicente, de Xilone ayuda a la Casa materna de Matagalpa,Nicaragua: a nosotros nos ocurrió algo parecido,llevábamos 7 grandes cajas con medicamentos y libros y ropa para bebés,Nos la retuvieron en el aeropuerto y al día siguiente fuimos a hablar con la viceministra y conseguimos las firmas necesarias para rescatarlas de la aduana.
Todo fue porque no seguimos un protocolo que sacó el gobierno de Nicaragua. Eso creo que deberías hacer porque como os enredéis con abogados…os costará dinero y sin garantía de recuperarlo.
Un saludo y perseverancia.

avatar
#8

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

28.07.10

Estimado Juan Jose
Te escribo desde Peru. Lamento que te sientas desanimado pero hay que hacer el intento. En algun momento nuestra ONG IPID ha recepcionado donaciones del exterior para lo cual hemos hecho los tramites necesarios. Te pido por favor que escanees todos los documentos que tengas (facturas, una cosa que se llama guia de embarque, otra que es el packing list, y asi etc) y me los envies a mi correo ipidperu@hotmail.com indicando el asunto: aduanas. Con la documentacion que me envies me pondre en contacto con un amigo que trabaja en una agencia de aduanas y que antes nos ha hecho las gestiones de internamiento. No te compliques con abogados. Primero veremos en que consiste la dificultad para ver la mejor solucion. Tambien pasame el dato de tu agente en Lima y la informacion sobre el cobro de US$ 4,000. Aqui hay leyes que se han dado para favorecer el internamiento de donaciones y es solo cuestion de exigir su aplicacion. Se aprovechan de que Uds no estan aqui y prefieren que las donaciones se pierdan. No hace poco se descubrio un fuerte cargamento de medicinas donadas post terremoto que se han perdido. Animo, que todo se resuelve.

Carlos Lopez
Instituto Peruano de Investigacion y Desarrollo
0054-1-4725958

avatar
#9

Respuesta del participante:

Juan Jose Fernandez Codonal

08.08.10

solucionesong.org
Un proyecto de