Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Qué podemos hacer para saber cómo está el trámite de la solicitud de registro de nuestra asociación?

06.06.11

Os envío esta consulta de una ONG que no puede registrarse aún:

Me llamo Juan Carlos y anticipadamente os doy las gracias por vuestra ayuda.
El 7-5-2010 entregue en el registro de asociaciones de la Consejeria de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucia los estatutos de la asociación ‘Asociacion Contra La Exclusion Social Y Laboral’ (ACESYL).

Durante este tiempo no hemos obtenido de la Administración nada mas que largas sobre el registro de nuestra asociación, hasta llegado el punto en que la unica respuesta ha sido el Tlfno. 060.

Según ellos, al ser de ámbito nacional se mandó a Madrid y … se perdio la pista. ¿Por favor que podemos hacer para saber el estado de nuestra solicitud de registro?

Os agraderiamos vuestro asesoramiento.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Jorge Ignacio Mata Arribas

Jorge Mata Arribas. Consultor de Empresas www.jma-asesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.11

Buenos días Gema

No es infrecuente que la Administración desconozca el estado actual de un trámite de constitución de una Asociación. Ten en cuenta que, dependiendo del volumen de trabajo que tengan en el Registro, he llegado a esperar más de tres meses para poder iniciar las operaciones de una Asociación.

Ciertamente, la única información que te podrán dar es a través del Tfno 060, y ni siquiera esto es de mucha ayuda. Si hace menos de tres meses que presentasteis la solicitud no es preocupante, ya que ciertamente el Registro lleva este ritmo tan lento. En caso contrario, sí que sería preocupante el retraso, en cuyo caso presentaría un escrito exponiendo el caso y solicitando acceso formal al estado del trámite.

Ciertamente, las Administraciones Públicas muchas veces demuestran ser inoperantes a la hora de la mayoría de los trámites, especialmente en el caso de las Asociaciones. Espero que te sirva de orientación. Para cualquier otra duda, no dudes en comentarla. Un saludo

Jorge Mata Arribas
Gerente de JMA Asesores

avatar
#2

Opinión anónima

09.06.11

Yo haría lo siguiente:
1. Solicitar personalmente y por escrito en el registro de asociaciones de la Consejeria de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucia una copia del escrito de remisión a Madrid, para saber cuando y a donde lo han mandado (supestamente el reghistro central del ministerio del interior)
2. Si no os dan lo anterior, a lo que teneis derecho, dirigiros directamente al registro del Ministerio, primero al teléfono 060 y también al fax 91/537.25.08
3. Independientemente de lo anterior dirigid dos escritos de queja
a) uno al Consejero/a de Gobernación y Justicia
b) otro al Defensor del Pueblo de Andalucía

En todo caso, recordad que después de la Asamblea constitutiva y de aprobación de Estatutos y elección de una Junta Gestora, y del Acta que recoja ese hecho, la asociación goza ya de personalidad jurídica propia y puede actuar y obrar legalmente. Deberíais poder obtener un CIF provisional en Hacienda y quizás en lo que tengais problema sea con la cuenta bancaria.
¡Ánimo y adelante!

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.11

El departamento del Ministerio del Interior que se encarga del registro de asociaciones está en Madrid, la calle Cea Bermudez. Yo he ido alguna vez y me han atendido.

Entiendo que en tu caso es más dificil pero el trato personal es la unica alternativa que yo conozco a esperar a que te toque el turno.

Saludos,

avatar
#4

Respuesta del participante:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

24.06.11

gracias

solucionesong.org
Un proyecto de