Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Jesús Alonso Garcia

¿Qué podemos hacer si en una asociación nadie quiere ser presidente?

11.02.03

¿Qué pasa cuando en la renovación de cargos de una asociación, en que se renueva la mitad de la Junta, nadie quiere ser presidente y el vicepresidente dimite?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.02.03

El/la presidente/a de una asociación debe estar rodeado de una Junta Directiva que sea de su confianza, por eso es esta figura la que elige quién debe estar a su lado. La presidencia nunca ha de pensar que se va a encontrar sola ante una deterninada actividad, puesto que esta rodeada de las personas de su confianza. Mi propuesta es que si no quiere asumirlo nadie, toda la asamblea (si no es muy numerosa) o bien todos/as los/as socios/as fundadores/as sean miembros electos en las elecciones.

avatar
#2

Aportada por:

Julio Carazo San José

Experiencia en ONGs como voluntario y luego como creador y gestor de Fundación.Ingeniero y MBA.

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.03

Realmente habría que saber más de la situación para poder proponer algo certero. Creo que lo principal es definir hasta que punto la dificultad para elegir cargos se debe a una situación de crisis de la asociación
En la medida en que exista una sitaución de crisis, creo que lo mejor es abordarla primero. Además es una buena oportunidad para revisar los fundamentos, planteamientos, objetivos y compromisos de los miembros de la asociación. Esto serviría para implicar a los actuales miembros que no fueron fundadores en su día y para prepararse y ser capaz de responder mejor a os nuevos desafíos.
Supesto que todos los asociados comparten el interés de que la asociación salga adelante, puede ser que nadie tenga disponibilidad suficiente par ser presidente. En realidad esto no debería ocurrir pues presidir no requiere apenas tiempo. Otro problema es si al presidente se le carga con labores ejecutivas por falta de personal gestor en la asociación. La figura de uno o dos vicepresidentes pueden ser una buena forma de aliviar sus obligaciones en cualquier caso.

Espero que estas reflexiones ayuden,
Mucho ánimo con vuestra labor,

Saludos

avatar
#3

Opinión anónima

12.02.03

Lo cierto es que la Ley, al tratar del régimen interno y de actividades de las asociaciones, no hace ninguna referencia al presidente de la Junta Directiva, es más, menciona la posibilidad de que la presidencia de cada Asamblea sea ostentada por el socio que en ese momento se designe (art. 12.c).- Sin embargo, constituye una práctica habitual en los estatutos de cada entidad que exista un presidente, y que sea éste quien ostente la presidencia de la Asamblea. Si, como imagino, en vuestros estatutos figura como órgano de existencia obligatoria, un presidente de Junta Directiva, éste es un requisito de ineludible cumplimiento, razón por la cual es necesario que algún socio sea presidente. En caso contrario, y sin ánimo de ser alarmista, ello puede afectar a la supervivencia de la propia entidad. La única posibilidad, a mi modo de ver, es modificar los estatutos en el sentido de que las funciones de la presidencia sean ostentadas por la Junta Directiva en pleno, la cual vendrá a ejercer tales funciones como órgano colegiado mancomunado. Este sistema de funcionamiento tiene, ciertamente, una viabilidad complicada, pero creo que en vuestro caso, es la única solución. En cualquier caso, sería necesario revisar los estatutos para hacer efectiva esta posibilidad.

Esta respuesta no es vinculante.

avatar
#4

Opinión anónima

14.02.03

En los Estatutos de la Asociación, de forma obligatoria, tiene que venir regulado la forma de designar los órganos de gobierno.

Salvo que sus Estatutos ordenen lo contrario, si nadie acepta la Presidencia de la Asociación, ésta será ejercida por todo el órgano de gobierno, ya que nada impide que la Presidencia sea colegiada (aunque no resulte aconsejable para el funcionamiento diario de la Asociación).

Si en los Estatutos figura que la Presidencia será ejercida de forma individual, y con los mecanismos previstos en los Estatutos para la designación del Presidente no son efectivos, es decir, nadie quiere asumir dicho cargo, la Asociación se ve abocada a convocar una Junta General Extraordinaria, a fin de modificar los mismos, y así preveer otra forma de elección del Presidente, de forma que alguien quiera aceptar el cargo. De lo que no cabe duda es que la Asociación tiene que tener una presidencia, y si nadie acepta el cargo (aunque sea de carácter colegiado), la Asociación no puede estar sin órgano de gobierno, con lo que se vería obligada a su disolución, y es de pensar que la propia Asamblea no va a querer esta solución, con lo que se establecerían los mecanismos para el nombramiento del presidente.

No obstante, si se nos facilitan los Estatutos, podemos ser más concretos en las posibles soluciones.

solucionesong.org
Un proyecto de