Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alicia González

¿Qué podemos hacer si no nos llega el importe de una subvención que tendríamos que haber cobrado ya?, ¿podemos tener problemas con la justificación?

12.03.10

Nos concedieron una subvención en cuyas bases se detallaba que el importe llegaría en diciembre, pero no ha llegado aún.


Estamos ejecutando las actividades desde enero, pero hay personas a las que no podemos contratar hasta que llegue el importe de la subvención, que de momento están con un contrato de voluntariado.


No podemos asumir desde otros fondos las nóminas de los trabajadores (que comprenden la situación) y se acerca el final de la ejecución.


Y mi inquietud es que tengamos problemas cuando llegue la justificación.


¿Qué podemos hacer? ¿Alternativas?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.10

Hola Alicia,


Efectivamente podríais tener problemas a la hora de la justificación sobre todo al respecto del personal ya que si en el proyecto se preveía que ibáis a contratar personal, en la justificación tendréis que poner nóminas, seguridad social, etc


 


Saludos, Eva

avatar
#2

Opinión anónima

12.03.10

Hola Alicia:


Este es el problema cuando se depende sólo de subvenciones. Sería de pensar la forma de obtener fondos propios para tu organización y evitar que ocurran nuevas incidencias como estas. 


Saludos


María José


 

avatar
#3

Respuesta del participante:

Alicia González

12.03.10

Gracias por responder, ya somos conscientes de los problemas a la hora de justificar que comenta Eva, precisamente por eso solicitabamos alternativas y también sabemos que lo ideal es tener formas de obtener fondos propios como comenta María José.


Lo que necesitamos es alguna alternativa que se ajuste a nuestras necesidades y circunstancias para el presente ya que estamos planificando mejor el futuro.


Deciros que aunque suene fría mi respuesta no es por desagradecimiento, admiro esta web y el trabajo de los asesores voluntarios pero los fallos los vemos, buscamos soluciones.

avatar
#4

Aportada por:

Francisco Rodriguez

Asesoria de gestión de enidades del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.10

Hola


Una posible solunción. Sobre el tema de no haber cobrado las subvenciones y tener un posible problema de líquido. os acosejo los servicios financieros de Coop57, es una especie de banca ètica que os puede echar una mano.


Estan en Barcelona pero trabajan con entidades de toda españa. Ellos os avanzan el dinero de la subvención con unas condiciones perfectas para nuestro sector, que podéis devolver cuando llegue o a plazos, como vosotros acordéis.


Peguntar por Ramon, el telf. es 93 268 2949, la web es www.coop57.coop y si tenéis cualquier más os podéis poner en contacto conmigo. Ya hemos derivado otras entidades y se ha podido resolver el problema.


un abrazo


Paco Rodriguez


www.balandre.org


info@balandre.org


 


 


 

avatar
#5

Respuesta del participante:

Alicia González

12.03.10

Muchas gracias Paco, un abrazo.

avatar
#6

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.10

Estimada Alicia


Considero que una buena alternativa es la que te ha indicado Paco Rodriguez.


Suerte


Lic. Raquel Arévalo

avatar
#7

Aportada por:

John Herbidson Palacios Delgado

Experto en Diseño y Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos, Acción Humanitaria y Manejo de Desastres

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.10

Hola Alicia


Muchas veces lo obvio es lo que pasamos por alto, primeramente, al establecer una relación con un donante, y tener aprobada una subvención, implica iniciar una relación bidireccional, que no solo se circunscribe a que el donante otorga recursos financieros y la organización se compromete a ejecutar el proyecto y justificar los gastos y/o inversiones.


Establecer esta relación bidireccional, implica trabajar abiertamente, para poder tener la confianza suficiente para preguntar al donante, por que no se ha entregado aún los recursos en los términios que ellos mismos ofrecieron, pudiese ser causado por dos razones, si s por part de ellos, esta pregunta accionará los mecanismos para desbloquear los recursos, si es por parte vuestra, (falta de un requisito por ejemplo), tiene la posibilidad de subsanar el problema y desbloquear los recursos.


Otra ventaja de esta comunicación fluida, es que muestras TRANSPARENCIA,  que es importante, y prparas el terreno para tener las alternativas a tiempo, para la justificación que ahora te preocupa.


Mi consejo en pocas palabras, Consultalo con tu donante


Abrazos


John H. Palacios

avatar
#8

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.10

Hola Alicia; 


Antes que nada decirte en referencia a la respuesta anterior que no sabía si realmente eráis conscientes del problema, pero ya me he dado cuenta de que si.


Una solución es contratar a los trabajadores con la condición de que cobraran las nóminas en cuando tengáis tesorería, bien vía financiación privada, o solicitando una poliza o un préstamo. En realidad el financiador quiere facturas, nominas .. más el comprobante de pago, pero mientas este último esté dentro del plazo de ejecución del proyecto no tendréis problema.


Saludos, Eva

avatar
#9

Opinión anónima

12.03.10

Se que habreis pensado en hablar sriamente con los responsables de las subvenciones y teneis que de cualquier manera, reconozcan la tardanza de la demora para que se grave los intereses de mora, como nos clavan ellos a nosotros cuando nos retrasamos en el pago de algun impuesto. Ademas de lo dicho por mis  compañeros, hablar con la banca triodos bank, es un banco tambien solidario. Y soy de los que piensa que si quieres una manzana sana, lo mejor es ir al arbol. Si el problema esta frenado por algun departamento, seguro que hay mas por encima. Hay gente que llega hasta Europa. Estoy seguro que si llamais a la puerta indicada, ademas de tener que negociar la subvencion con algun banco solidario, os pagaran la subvencion.  Desgraciadamente la administracion no se da cuenta a veces de que tiene que ser una administracion y no una financiera arbirtraria a los politicos de turno. Nunca e llegado a comprender como ellos tienen tanta facilidad de que pagemos nuestros impuestos religiosamente y si nos retrasamos nos ponen los intereses de mora y cuando es al contrario parece que estamos pidiendo una limosna.

avatar
#10

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.10

En estos casos habria dos alternativas queen todo caso debieran negociarse con la entidad financiadora responsable delproblema, al tiempo que se acuerda aproxiamdamente el plzo en que seran desembolsados los fondos:


1. No considerar válida la fecha de inicio del proyecto que hasta la fecha se haya notidficado, s se ha notificado. Sino, posergarla. Y acoplarla a la fecha de desembolso de fondos, cosas que las ONg suelen hacer relmente en casos asi.


2, En caso de que esto no se posible Acordar con la entidad financiadora una prórroga de plazo en la ejecución del proyecto. ha empezado cuando decis, pero por causas que no son de vuesta repsonsabilidad, vais a tardar mas en hacerlo. negociar cual seria un plazo viable real para esa prórroga.


3. Combinadamente cosideraria la opción de un prestamos, personal o bancario- lo más práctico es la póliza de credito en que solo pagas lo que realmente uses y durante dicho tiempo- y en tal caso, acordar con la entidad finanicadora poder incluir el pago de intereses en la justificacion del gasto.


 


Espero que estas opciones os sirva.


Un barazo!


 


Meri

avatar
#11

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.10

Estimado Alicia: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, concuerdo con lo que te trasladan mis compañeros/as de portal, en cuanto a sus aportaciones dadas, algunas muy valiosas y de suma necesidad para vuestra entidad. Evidentemente, a los temas legales, siempre que sea posible, hay que buscarles soluciones legales, siendo la cuestión que nos planteas una de las actividades típicas de la Administración Pública: la actividad de fomento.


Por lo que nos expones, tenéis notificada, en legal forma, una resolución de concesión de subvención dineraria por una Administración Pública desconozco cuál de ellas, si es la Administración General del Estado, una Comunidad Autónoma y una Entidad Local, en base a una Orden de convocatoria de dicha subvención, donde se establecen las bases reguladoras de presentación de solicitudes, concesión de las mismas, ejecución y justificación ante el órgano administrativo concedente.


Ante la falta de materialización de pago por la Administración Pública concedente, os formulo las siguienes preguntas esenciales, que desconocemos: ¿os habéis puesto en contacto con el órgano concedente, bien mediante de forma presencial, telemática o telefónica?; ¿la propuesta de pago está fiscalizada por la correspondiente Intervención en 2009?; ¿Habéis dado cuenta del retraso en el pago de la subvención al órgano concedente?. Estas preguntas, unidas al conocimientos de las mismos de forma satisfactoria, despejaría y allanaría el camino de la actividad de ejecución subvencional, con independencia de la situación de Tesorería General de la Hacienda a la cual pertenezca el órgano concedente, ya que si las respuestas a dicha cuestiones fueran negativas, estaríamos ante una presunta infracción del principio de buena fe y confianza legítima por el órgano concedente, que de haberse conocido, hasta la materialización del pago no habríais comenzado a ejecutar la actividad, la cual se inició en el mes de enero.


Si las respuestas fueran positivas y por mor de la Tesorería General de Hacienda no se hubiera efectuado el oportunos traspaso de crédito comprometidos en 2009 y transferido a 2010, al órgano concedente de la subvención, existiendo un retraso en dicha traspaso, que debió haberse materializado en 2009, al encontrarnos ante un nuevo ejercicio presupuestario, 2010, distinto al que os concedieron la subvención, 2010, se podría despejar, en gran medida, la incertidumbre que estáis padeciendo.


Pero, en cualquier caso, es necesario que os pongáis, a la mayor brevedad, en contacto con el órgano concedente para aclarar estas dudas que generan una incertidumbre y falta de certeza jurídica en la ejecución de una actividad subvencional.


Un cordial saludo y buena suerte.


Rafael Pérez Castillo.


rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de