Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Olivia Muñoz Martinez

¿Qué podemos hacer si nos han aplicado un nuevo convenio sin previo aviso mediante el que se empeoran nuestras condiciones laborales?

06.08.10

Me llamo Olivia Muñoz Martinez y soy trabajadora de Red Araña en Málaga. Red Araña es un asociación de asociaciones.

Escribo en nombre de mis 19 compañeras que tienen contrato por la misma entidad.

Nos acaban de aplicar un nuevo convenio sin previo aviso y sin estar publicado en BOE y donde se empeoran considerablemente todas nuestras condiciones laborales.

Dada las particulares relaciones existentes entre la entidad estatal y la local tenemos dificultades para encontrar un abogado en Málaga que pueda comprender el entramado económico y de personal entre ambas entidades. Cualquier decisión a titulo personal como trabajadoras tiene repercusiones en la gestión y relación económica entre ambas entidades.

Nos encontramos en una difícil situación en cuanto a la toma de decisiones y necesitaríamos un abogado que pudiese analizar en global toda la situación.

¿Podéis orientarnos o darnos referencias de algún abogado en Málaga?

¿Es necesario enviaros ambos convenios para que se entienda nuestra situación?

Muchas gracias por la atención prestada y confiamos en su pronta respuesta.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.08.10

Como profesional decirte que quienes estan mejor preparado en temas de convenios son los Graduados sociales. A veces los abogados se especializan en laboral pero hay pocos , esta es la pagina de Internet de MALAGA http://www.graduadosociales.com/node/es/Servicios-ponte en contacto con uno de ellos. Suerte

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

10.08.10

Hola Olivia;
Tu oferta de mandar los dos convenios es la correcta, ya que en primer lugar habría que saber en que sector laboral estais encuadradas, así como el ámbito del convenio colectivo; nacional, autonómico, local o para el sector. Ya que ese ámbito permite saber quien lo ha firmado y si tenía capacidad para ello. Los convenios se pueden impugnar por los afectados.
Hay ciertos principios en derecho laboral que se consolidan las condiciones de los trabajadores. Eso habría que estudiarlo.
Si la red está subvencionada, como fuente mayoritaria de ingresos, la situación actual de reducción de subvenciones públicas puede dar lugar a no revisar las condiciones económicas. Aunque por la intensidad de vuestra consulta imagino que son otras condiciones laborales las afectadas.
Sigo en el trabajo hasta el próximo día 20, puedes contactar conmigo en el 610947679.
Un saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

12.08.10

como se dice en otro comentario teneis que saber a que sector perteneceis. En Catalunya, y creo que en el resto del estado, las ONGs están encuadradas en el convenio de Oficinas y Despachos. Se estaba preparando uno de ONGs a nivel estata pero está verde…. De todas maneras los convenios no pueden echar para atras condiciones más beneficiosas que se tengan.
También podeis pasaros por los sindicatos. En CCOO la federació que lo lleva es COMFIA.
Informaros bien y a no ceder.
Àngels

avatar
#4

Respuesta del participante:

Olivia Muñoz Martinez

13.08.10

Agradecer las aportaciones pues nos han facilitado por un lado el abrir la perspectiva en cuanto a los profesionales a los que podemos consultar y de manera especial valoramos el interés y el ofrecimiento de Francisco Liñan.

solucionesong.org
Un proyecto de