Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Molero

¿Que poder es necesario para ejecutar acciones como presidenta en Nicaragua?

24.07.09

Me gustaria saber que tipo de documento y trámites necesito para ejecutar acciones como presidenta de Alfasol en Nicaragua. Acciones como cerrar cuentas, comprar o vender bienes de Alfasol allá y ejecutar acuerdo con instituciones gubernamentales. La asociación esta dada de alta en el pais y registrada ante gobernacion como delegacion.

El anterior responsable ha tenido que irse, por accidente y ahora nos encontramos en vacio de poder.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

21.08.09

Estimada Maria:
Imagino que tu organización tiene sus Estatutos y como presidenta, tendras los poderes que te asignan las responsabilidades de cada caso, por lo tanto, es ahi donde debes ver tus capacidades para actuar, ya que no es lo mismo, actuar en España, donde has dado de alta inicialmente a tu organización a actuar en Nicaragua donde imagino que sus leyes impondrán derechos y deberes para actuar y responsabilidades.
No entiendo si estais dados de alta en Nicaragua ya que dices “dados de alta en el pais”, puede ser España o Nicaragua. Si estais dados de alta en Nicaragua tendréis vuestros estatutos también legalizados alli y tus poderes como presidenta con sus responsabiliidades legales y operativas.
Pero en cualquier caso, son las leyes de cada pais las que imponen sus derechos, deberes, limitaciones y capacidades.
Ante la hipotesis de que no esteis dados de alta es bueno que vayais a la Embajada y pidais información sobre derechos y deberes de una organización española.
Saludos
Berta Brusilovsky
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Opinión anónima

21.08.09

hola María, lo más rápido y certero es dirigirte directamente a la embajada de Nicaragua, con la documentación de la asociación, y explicarles el caso. no solo te van a informar “de primera mano”, si no que además, en caso de tener que realizar algún trámite, es la embajada quien tiene potestad.
un saludo,
Juan.

avatar
#3

Opinión anónima

23.08.09

Hola Maria,
Si la asociación tiene domicilio en Espana, la presidenta o quien represente a la asociación (ver estatutos) debera dirigirse a un notario y emitir el poder que puede ser amplio y suficiente o puede ser especial esto dependerá de que quereis hacer en Nicaragua, una vez hecho el poder en el Notario debeis legalizar el documento en el colegio de notarios de tu comunidad autonomica (pregunta alli si Nicaragua tiene apostilla de la Haya) si tuviera apostilla de la Haya con este sello es suficiente y no se requiere mas tramites, caso contrario deberas proseguir con la legalización en el Ministerio de Justicia, Ministerio de Asuntos exteriores (debes pedir cita) y por ultimo Consulado de Nicaragua en Espana una vez que tengas todas estas legalizaciones debes enviar el documento a Nicaragua y tambien realizar las legalizaciones que haga falta.
Un saludo
Karina

solucionesong.org
Un proyecto de