Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ricardo Barceló Sánchez

¿Que preguntas incluiríais en un cuestionario sobre el uso de las nuevas tecnologías?

18.08.09

Hola, me gustaría saber el estado actual en el uso de las nuevas tecnologías en una serie de entidades de mediano y pequeño tamaño que pertenecen a una Federación. Me gustaría saber si me podíais orientar para afinar en la construcción de un cuestionario que me fuera realmente útil para tener una imagen de conjunto.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.08.09

La verdad es que no enteindo muy bien la pregunta. Las Federaciones tienen programas normales como cualquier empresa. Lo que no entiendo es que tipo de cuestionario quieres y para quien esta dirigido. Vuelvenos a formaular la pregunta con mas datos para que te podamos ayudar

avatar
#2

Aportada por:

María Ribot Puig

Consultora de Gestión Informatica

Trabaja en:

Asesor particular

18.08.09

Buenas tardes Ricardo, tengo algunos modelos de cuestionarios, por si te podrian interesar, como no sé de que modelo has partido, te envio los ficheros. si me envias el correo te los envio, eñ mio es : mariarp_54@hotmail.com
Un saludo,

avatar
#3

Opinión anónima

18.08.09

Hola, basado en lo que entiendo que pides, quisieras evaluar cual es la situacion a nivel funcional de cada organizacion que pertenecen a tu federacion y ver el grado de automatizacion que las mismas tienen con las tecnologias existentes en el mercado, sera algo asi? Porque lo que no esta claro es si esto solamente sera a nivel administrativo u operacional o es que ustedes desemepenan alguna tarea muy particular… Podrias como dijo el colega anterior reformularla de nuevo que con gusto te ayudaremos.

avatar
#4

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

18.08.09

Hola Ricardo,

Te recomiendo que acudas a otros estudios que ya se han hecho y veas el tipo de preguntas planteadas o de indicadores descritos. Por ejemplo:

- La Asociación Semilla, a través del proyecto SocialGNU, presentó no hace muchos meses el estudio El software libre en las entidades del tercer sector en España.

- Fundación Chandra, a través de su Laboratorio de Innovación Social, redactó el documento ¿Cómo utilizamos las TIC desde las ONL en España?

- El Observatorio del Tercer Sector ha publicado recientemente el Anuario del Tercer Sector Social de Catalunya. Es un estudio muy amplio, que abarca gran cantidad de temas, entre ellos algunos relativos a las TIC.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Blog sobre TIC y ONL: TecnolONGia.org

avatar
#5

Opinión anónima

18.08.09

Si te interesa, te puedo enviar varios modelos de simples cuestionarios sobre cómo usa algunas de las nuevas tecnologías que tenemos hoy en día, tiene entre 35 y 40 preguntas, son del tipo test (si / no).
Saludos

avatar
#6

Aportada por:

Carlos Daniel Quattrocchi Laurenti

Analista de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información

Trabaja en:

Asesor particular

19.08.09

Hola Ricardo, debes concentrarte en varios puntos claves de la tecnología, por ejemplo, a nivel usuario final qué programas usan; hardware, modelos de procesadores, RAM y discos; sistema operativo; si están consumiendo software propietario u open source; si desarrollan programación, usan Punto Net, Java, etc. Y de allí empezar a abrir las preguntas en detalle.
Espero te sea de ayuda.
Saludos desde Buenos Aires, Carlos

avatar
#7

Opinión anónima

19.08.09

Hola, Ricardo,

En Fundación Chandra desarrollamos durante 2007 y 2008 el Laboratorio de Innovación Social, el proyecto al que ya te ha hecho referencia Jaume Albaigés. Este proyecto consistió en impartir 100 talleres de TIC por toda España.

El cuestionario inicial que rellenaban nuestros alumnos contenía estas preguntas, a valorar entre 1 y 5:

1.¿Piensas que un mejor uso de las NNTT pueden mejorar la eficacia y / o eficiencia en tu trabajo diario?

2. ¿Consideras que existe en tu organización un uso adecuado de las NNTT?

3. ¿ Crees que un mejor aprovechamiento de las NNTT tendría un efecto positivo directo sobre los beneficiarios para los cuales tu organización trabaja?

4. Señala las herramientas y recursos que conoces de las que a continuación se enumeran y gradúa el grado de conocimiento que tienes de las mismas:

Grupos de correo
Telefonía por Internet y Videoconferencia
Foros
Chats
Bitácoras o blogs
RSS
TAGS
Copyleft
Marcadores online favoritos
Redes sociales de fotografía y vídeo
Plataformas de formación online
Webquest
Páginas Wiki
Portales de Recursos
Banners
Flashmobs-Smartmobs

Un saludo y ¡suerte!

Marta

avatar
#8

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.09

Estimado Ricardo:

Continuando con las sugerencias de mis compañeros y compañeras, creo que deberías plantearte qué quieres lograr con la investigación, para así poder elaborar un cuestionario que te aporte información relevante para tus intereses.

Un saludo

Sergio Alcina
info (arroba) participacionydesarrollo.net

solucionesong.org
Un proyecto de