Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Bakarne Zabala Arriola

¿Qué problemas puede suponernos el tener dos CIF a nivel de Asociación?

17.06.10

Actualmente estamos inscritos en el Ministerio de Justicia (en el registro de entidades religiosas) y en la AECID.


Ahora queremos registrarnos en el Registro Nacional de Asociaciones y nos piden unos estatutos diferentes a los que actualmente tenemos.


Por regirse por leyes diferentes el Ministerio de Justicia y el Registro Nacional de Asociaciones, nos dicen que tendríamos dos CIF diferentes.


¿Qué problemas supone el tener dos CIF a nivel de Asociación?. A la hora de presentar ante Hacienda el modelo 182, por ejemplo. Al presentar proyectos, ¿qué CIF utilizamos?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.10

Buenos días Bakarne,


Hasta donde yo puedo comentarte, si tenéis 2 CIFs diferentes, se consideran dos asociaciones diferentes a todos los efectos. Con lo que hay que llevar dos contabilidades independientes, la nueva tendría que solicitar exención de IVA y utilidad pública, y todos los trámites habituales.


Para evitarlo, ¿no sería posible hacer un cambio en los estatutos para que no haya que cambiar de CIF y esos estatutos les sean válidos en el Registro Nacional de Asociaciones? ¿o no queréis realizar esos cambios por una cuestión interna?


Un saludo cordial,


Bernardo Naranjo


gestion@balendu.org.es


La respuesta no es vinculante

avatar
#2

Opinión anónima

18.06.10

 El CIF es para cualquier Asociación o Fundación como el D.N.I.

para una persona. En la tarjeta del CIF figura un número precedido de
una letra (en el caso de Asociaciones y Fundaciones la "G") que
identifica fiscalmente a la entidad. Para poder funcionar legalmente.
Deberemos solicitarlo y ese código acompañará a la Asociación durante toda su vida.
El CIF se tramita ante la delegación de Hacienda de tu provincia.Por tanto hay que ir a la delegaciòn de hacienda y dar uno de los 2 CIF de baja.
Un saludo.
Ramòn
avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.10

O sea, que en realidad todavía no tenési dos CIFs sino que un señor o señora en la ventanilla por toda la cara os dice que  ‘por regirse por leyes diferentes el Ministerio de Justicia y el Registro Nacional de Asociaciones, nos dicen que tendríamos dos CIF diferentes’. Viva la descentralización a ultranza!!!



Yo pediría clarificarlo con quien os haya dicho eso, o hablar con el supervisor de ese comunicante en base a lo apuntado por los compañeros asesores sobre vuestra pregunta; porque el asunto parece un tanto desinformadamente ridículo por parte del órgano de la administración que os ocupa.


Animo que no pasa nada, caramba!

 
avatar
#4

Aportada por:

Miguel Ortiz Cagigas

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.10

Estimada Sra. :


Según consta en el Registro de Entidades Religiosas del Mº de Justicia, la Asociación Misioneros Seglares Vicencianos aparece inscrita en el mismo con el nº 5822-/-SE/C desde el 24/8/2004. La norma a la que está sujeta es la L.O. 7/1980, de 7 de julio,  de Libertad Religiosa.


En el caso de que la citada entidad quiera inscribirse en el Registro Nacional de Asociaciones del Mª del Interior deberá adaptarse a lo dispuesto en la L.O. de Asociaciones1/ 2002, de 23 de marzo, y en consecuencia, una vez efectuada la inscripción la norma a la que estará sujeta es la citada L.O. 1/2002.


En lo referente al NIF la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, BOE 26/2/2008. Es la que regula la composición del nº de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica. El nº es único, es decir, uno para cada persona física o jurídica.


Saludos


Miguel Ortiz

 

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

José Luis Cerezo Zambudio

Consultor de ONG´s. www.adelanteconsultores.com

Trabaja en:

Asesor particular

21.06.10

 Una asociación sólo puede tener un CIF.

solucionesong.org
Un proyecto de