Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Martín Suárez Rodríguez

¿Qué procedimientos debe realizar una asociación para contratar a un auditor de cuentas?

14.07.03

Me gustaría saber aspectos como: fecha límite de contratación; si debe aprobarse en acta; si es necesario auditor suplente si es individual; el periodo de contratación si es voluntaria; si hay que comunicarlo al Registro, etc..
Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Diego Lejarazu

Técnico de proyecto.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

15.07.03

Hola José Martin.
Una auditoria de cuentas se puede realizar por dos motivos: por ley, si se cumplen las condiciones pertinentes y o de forma voluntaria.
El procedimiento para seleccinar un auditor desde mi punto de vista sería el siguiente:
- Solicitud de un presupuesto a la empresa auditora (puede ser una sociedad o un auditor particular)
- Solicitud de referencias respecto a su experiencia en auditar ONG: conocimiento del plan general de contabilidad adaptado a entidades sin ánimo de lucro, etc.)
- Periodos de ejecución del trabajo y fecha de entrega del informe.

La elección del auditor debe ser aprobada por la Junta Directiva o patronato, ya que supone un desembolso para la asociación y es un tema importante.
La aprobación de las cuentas anuales por dicho patronato debe realizarse antes del 30 de junio y tienen que presentarse junto con el informe de auditoria en el ministerio correspondiente.

Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

15.07.03

Estimado José:

Respecto a tus dudas comentarte que el auditor debe ser nombrado antes de que finalice el ejercicio a auditar, por un periodo no inferior a tres años, ni superior a nueve y su nombramiento debe aprobarlo la Junta Directiva o Patronato.
Indicarte que tal y como señalas es necesario un suplente, si el auditor titular es persona física.

Un saludo

avatar
#3

Opinión anónima

15.07.03

Hola
Jose
Mira en mi pais se dan por dos motivo una por causas legales que es la que llamamos la auditoria Fiscal y la otra que es de forma voluntaría que es la fianciera

En primer lugar debes de solicitar diferentes cotizaciones a las diferentes firmas de auditoria, asegurandote que tengan experiencia en auditorias de ONG´s (organizaciones sin fines de lucros) ya que esto es importante ya que ellos te podrian apoyar y darte algunas sugerencias de como establecer controles mas adecuados, ya que recuerda que actualmente se esta manejando el concepto de auditoria integral lo cual involucra un apoyo para la institucion de parte de la Firma de auditria.

avatar
#4

Respuesta del participante:

José Martín Suárez Rodríguez

19.07.03

gracias

solucionesong.org
Un proyecto de