Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué puede hacer un secretario ante este tipo de situación?

20.07.15

Hola,

Soy el secretario de la entidad y estoy teniendo algunos problemas: el Presidente ha detectado ciertas irregularidades en las cuentas y gestión y ha decidido negarse a facilitarme ningún tipo de documentación y poner al resto de la Junta Directiva en mi contra con el objetivo de cesarme de mi cargo.

Han tenido reuniones sin avisarme y han decidido dimitir en bloque y presentarse como candidatura única con otro secretario. ¿Puedo hacer algo ante esta situación?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.15

Si el Secretario es miembro de la asociación, su expulsión deberá llevarse a cabo por los trámites previstos en los estatutos o el reglamento de régimen interior.
Si el secretario no es miembro de la asociación, se podrá revocar su cargo, por un acuerdo de la asamblea de socios (o del órgano que dispongan los estatutos o el reglamento de régimen interior) debidamente convocada al afecto.
En cualquier caso, las reuniones que se han celebrado sin haberte convocado, en principio podrían ser impugnadas.
En cuanto a las cuestiones que se plantean de cuentas y gestión, en principio, tampoco son facultades exclusivas del secretario. La gestión ordinaria de una asociación corresponde a la Junta directiva u órgano que establezcan los estatutos. La formulación de cuentas corresponde al presidente; y su aprobación a la asamblea general de socios. De manera que esas irregularidades difícilmente se podrán achacar únicamente al secretario, cuyas funciones son más de custodia de documentación y de fedatario de los acuerdos.
Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

20.07.15

Aclaro que las irregularidades las he detectado yo. y al exponerlas el Presidente ha tomado la decisión de apartarme.
Si soy socio de la asociación , con plenos derechos y al corriente de pago.
Puedo , ante mis sospechas, cuando dimitan solicitar un censor de cuentas y demostrar así mis sospechas
Gracias por

avatar
#3

Opinión anónima

20.07.15

Hola gracias por contestar lo primero:
Quiero aclarar algo:
El secretario es el que ha detectado las irregularidades y el presidente el que al ver las denuncias del secretario ha vetado a este negándole el acceso a las documentaciones las cuales custodia el ( el presidente) ya que todo lo guarda en su despacho personal y del que sólo el tiene llave.
El secretario Si es socio de pleno derecho.

solucionesong.org
Un proyecto de