Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué pueden pedirnos en una inspección de trabajo?

16.11.12

Hola,

Somos una asociación que fomenta la música y el carnaval. Hace poco hemos realizado un trabajo esporádico para recaudar fondos actuando con nuestro coro y nuestra orquesta en una feria con la que llegamos a un acuerdo.

Hemos cobrado (la asociación) por esas actuaciones mediante contrato. El contrato reflejaba las actuaciones del coro y la orquesta, pero además figuraban los nombres de dos artistas pequeños que son amigos de la asociación y socios de cuotas y que vinieron a colaborar con esos actos para recaudar fondos para nuestros fines.

Ahora el pueblo ha sido requerido para una inspección de trabajo y nos han avisado que posiblemente nos llamen.

¿Qué pueden pedirnos? ¿Tiene que existir un contrato laboral o algo entre las personas que han actuado socios y colaboradores? Por suerte, la mayoría de los participantes son personas que tienen sus trabajos y están con contratos en sus empresas, aunque hay alguna persona que no estaba activa aunque tampoco estaba cobrando subsidio.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.11.12

Las asociaciones están formadas por socios y por lo tanto cando actúan e de forma gratuita y eso la Inspección de trabajo creo que lo vera así y entenderá que no estén dado de alta en la Seguridad social.El problema son los dos artistas, si han cobrado debieran estar de alta en el régimen que les corresponden como artista y pagar u respectivas cuotas, pero si lo han hecho sin ánimo de lucro no veo que haya problemas. Lo que me asombra es que la Inspección, inspeccióne todas las personas que han actuado en la fiesta de un pueblo, no es muy normal. Suerte

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.12

Es muy posible que la inspección de trabajo se haga a partir de una denuncia, los inspectores buscarán lo que sea objeto de la denuncia que es imprevisible.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de