Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Contreras

¿Qué puedo hacer como tesorero de la asociación si no me dejan controlar las cuentas?

01.12.09

Hola, soy vicesecretario y tesorero de una Asociación con sede en Murcia. A partir de mi elección en diciembre de 2008 he solicitado al representante legal a través de correo certificado, se me de posesión según Estatutos de los cargos para los que fui elegido, especialmente el de tesorero.


El representante legal ha hecho caso omiso a mis peticiones y hasta la fecha él controla las cuentas mediante un poder del anterior tesorero.


No puedo ponerme en contacto con el resto de socios pues es el la única persona que posee el libro de socios y se niega a enviarme copia.


Mi consulta es: ¿ante qué entidad externa puedo acudir para denunciar la situación?, ya que internamente he agotado todos los recursos.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.09

las asociaciones son entidades de derecho privado, hay un registro de asociaciones sin ánimo de lucro en la Comunidad Autónoma, pero el asunto que comentas entiendo que queda dentro del ámbito interno de la propia asociación. 


En principio si el problema no se resuelve por las buenas la solución es acudir a los tribunales, con lo que ello conlleva, de tiempo y gastos.


Lo primero que deberías hacer es notificar a esta persona que debe cesar en su actitud y darte la documentación, pero mediante burofax con acuse de recibo y copia de contenido, que es el documento que tiene efectos legales, una carta certificada sólo sirve para acreditar que has contactado con alguien, no para acreditar lo que le querías comunicar.


En segundo lugar, de manera inmediata debes ponerte en contacto con las entidades financieras donde esten las cuentas de la asociación para darte a conocer como nuevo tesorero y aportarles el acta con tu nombramiento, deasutorizar a esta persona y proceder a cambiar las autorizaciones de las cuentas, según esté establecido en asamblea, normalmente la firma deben tenerla presidente y tesorero, o los anteriores y el vicepresidente, con 2 firmas de 3.


En cuanto al listado de socios, eso es más complicado, si no te la quieren dar por las buenas, sólo cabe ir al juzgado, igual pasaría con las cuentas, si hubiera irregularidades económicas la responsabilidad se exige en los tribunales.


www.viaasesores.com

avatar
#2

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.09

Ante he olvidado advertir que debeis proceder a revocar todo tipo de poderes notariales que puedan existir, si hubiese constancia de la existencia de poderes o dudas razonables de ello, debeis acudir a un notario y solicitar revocar poderes, para evitar que pueda actuar impunemente. En caso de que se utilizaran estos poderes una vez revocados estaría actuando de forma ilícita.


www.viaasesores.com

solucionesong.org
Un proyecto de