Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sara Brun Moreno

¿Qué puedo hacer para irme como cooperante si la ONG con la que colaboro no puede contratarme por falta de recursos?

12.03.09

Desde hace tres meses estoy totalmente volcada en un proyecto aquí en España y parto para Guatemala para ponerlo en marcha en mayo. Calculo que voy a dedicar un año a tiempo completo en ponerlo en marcha.


La ONG con la que colaboro no puede contratarme por falta de recursos. Soy cooperante. ¿Hay alguna facilidad de la que me pueda beneficiar fiscalmente o de otra manera???


Gracias de nuevo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.09

Hola Sara,

Siempre te queda la opción de ser Voluntaria, por lo que no puedes recibir contraprestación economica a cambio pero si tienes derecho a que la entidad te haga un seguro y pagarte los gastos que te pueda ocasionar tu estancia y/o desplazamientos en Guatemala.

Imagino que la entidad estará dispuesta a que vayas voluntaria, no?. Lo que te pagen los gastos ya depende de que os pongáis de acuerdo.

Perfectamente; eres Cooperante voluntaria.

Saludos, Eva.

P.D.: El seguro es obligatorio

avatar
#2

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.09

Hola Sara,
Como no dices cual es tu situación con respecto a estudios, solo puedo comentarte que nuestras voluntarias estan yendo con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, pero no se si este es tu caso. Habra otras Universidades que hagan la misma labor solidaria. Pagan viaje y seguro.
Pero si esta no es tu situación, como dice nuestra compañera Eva puedes ir de voluntaria con el pago del seguro y la cotraparte local deberia apoyarte con casa y alimentación, asi como en la logistica del proyecto.
No hay organizaciones que subvencionen cooperantes salvo la AECID para sus propios programas, proyectos y emprendimientos.
Con tu organización si no te pagan salario y vas como voluntaria podria ver dentro del proyecto de que financiación dispone por lo menos para los gastos básicos, ya que iras a trabajar en sus proyectos.
Suerte y ánimo para seguir adelante que la experiencia puede ser estupenda.

Berta Brusilovsky
www.acciondesarrolloigualdad.org
(Autora de Crónicas de Viajes en Clave de Solidaridad
Editorial Nuevos Escritores, 2007)

avatar
#3

Opinión anónima

14.03.09

Hola Sara,

Además de las vías que te han aportado en las respuestas anteriores, mi suguerencia es buscar financiación extra o específica para este proyecto en los patrocinadores de la ONG con la que colaboras, o presentar el proyecto a nuevos patrocinadores, tanto en España como en el propio país de destino del proyecto.
¡¡Mucha suerte en el proyecto!!

Saludos. Alicia.

avatar
#4

Opinión anónima

18.03.09

Hola Sara, yo te escribo desde Guatemala donde vivo.
Las respuestas anteriores son correctas. Puedes intentarlo con alguna otra institucion que brinda becas para desarrollar un proyecto, como es Accion Solidaria de la Universidad Autonoma de Madrid, o presentarte en alguna oficina de voluntariado de algun ayuntamiento o comunidad.
El caso se que es demasiado tarde para hacer todo esto antes de mayo. Podrias retrasar tu viaje, formular un proyecto para Casa Guatemala, luego buscar alguien que te beque y venirte. Tu debes decidir.
O la otra solución es venirte de voluntaria, que te cubran lo minimo yhablar con Casa Guatemala por si ellos te pueden pagar alojamiento y comida, y el resto cubrirtelo tu.
Vivir en Guatemala es barato, aunqeu la capital algo mas caro que el interior, pero como te digo, quizás ellos te pueden dar alojamiento y comida, que ya es una buena parte.
Suerte y si necsitas alguna cosa de Guatemala mandame un correo y te cuento
jorgelopezbachiller@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de