Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Iglesias

¿Qué puedo hacer si mi asociación tiene que presentar los documentos originales en varios organismos simultáneamente?

27.07.12

Hola,

Tengo una duda respecto a la presentación de los originales de la Seguridad Social y los TC para la justificación de subvenciones a varios organismos públicos.

¿Qué ocurre cuando mi ONG debe presentar dichos originales ante un organismo cuando también tiene que presentarlos a otro teniendo en cuenta que hay plazos que debemos cumplir?

¿Qué alternativa nos podéis ofrecer para solucionar este problema?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

02.08.12

Ana,

en general las administraciones deben admitir la presentación de copia de los documentos que solicitan junto con el original para su cotejo. Una vez comprobado que la copia coincide con el original deben devolverte el original.

Esto está en el artículo 38.5 de Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que dice que los ciudadanos

_“podrán acompañar una copia de los documentos que presenten junto con sus solicitudes, escritos y comunicaciones.

Dicha copia, previo cotejo con el original por cualquiera de los registros a que se refieren los puntos a) y b) del apartado 4 de este artículo, será remitida al órgano destinatario devolviéndose el original al ciudadano. Cuando el original deba obrar en el procedimiento, se entregará al ciudadano la copia del mismo, una vez sellada por los registros mencionados y previa comprobación de su identidad con el original.”_

En resumen que puedes ir con el original y una copia a cada registro donde tengas que presentar la justificación, ellos se quedan con la copia y te devuelven el original.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

02.08.12

Efectivamente, tal como te comenta Valentín, lo más normal es que te presentes en el registro de la administración correspondiente con el original y la copia de la documentación requerida; la persona encargada del registro una vez compruebe que original y copia coinciden, estampará un sello en la copia a modo de compulsa, quedándose con ella y entregándote de nuevo el original, para que puedas archivar o utilizar de igual manera en otras ocasiones.

En cualquier caso, son cada vez más los documentos de la administración que cuentan con un número, código impreso o huella, que garantiza su autenticidad, y que se pueden utilizar sin necesidad de este trámite.

Saludos

avatar
#3

Opinión anónima

10.08.12

MILAGROS TOVAR
Abogada
Te copio un apartado del Manual de Justificacion de uno de los financiadores estatales para que además de lo dicho por los compañeros, también se tenga en cuenta las siguientes instrucciones:
“Todos los justificantes acreditativos de los gastos imputados se presentarán
mediante documentos originales. Se devolverán, previa solicitud escrita, los contratos
y modelos de Hacienda, así como nóminas, facturas y recibos imputados
parcialmente, para lo que deberán aportar fotocopia junto con el original para efectuar
la compulsa. En el caso de nóminas, facturas y recibos imputadas al 100% los
documentos originales quedarán bajo custodia de esta Dirección General.”
Saludos

avatar
#4

Opinión anónima

14.08.12

Hola. Tal y como dicen mis compañeros, puedes acudir con una copia y con el original, tras lo cual te será devuelto el documento original.
No obstante, también puedes hacer copias compulsadas ante un notario, lo que convierte dichas copias en “originales”, sólo que esto te costará más.
Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de