Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena del Campo Carretero

¿Qué recomendaciones nos pueden hacer para encontrar una asesoría externa para nuestra planificación estratégica?

17.05.08

Somos una ANL con 2.500 socios y estamos interesados en encontrar entidades privadas, públicas o universidades que colaboren con ANL a través del asesoramiento de sus planificaciones estratégicas. ¿Dónde podemos hacer esta búsqueda?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.08


Querida Elena:

Entiendo por tu consulta que buscas entidades que colaboren de forma altruista con la elaboración de vuestra planificación estratégica.

Yo empezaría por revisar todos los contactos institucionales que tengáis, para proponerles esta colaboración voluntaria o que so ayuden en esta búsqueda: desde vuestro proveedores, hasta vuestros financiadores y vuestros socios y voluntarios.
La difusión “viral” de vuestra necesidad es rápida, gratuita y por experiencia creo que efectiva.

También podríais poner un anuncio en “Haces Falta” y otros portales de promoción del voluntariado, como el del Ayuntamiento de Madrid, el de la CONGDE, etc.

Además te recomendaría varias consultoras especializadas en el Tercer Sector que podrían apoyaros en este proceso. Si quieres más información escríbeme de forma directa a bhmc@benefactor.es

Por último recordarte que, como seguro sabes, la planificación estratégica no es un documento, es un proceso que debe tener un líder, el apoyo de la Dirección y el Órgano de gobierno y la participación de todo el equipo, por eso debe emprenderse con ganas y tiempo.

Espero haberte sido de utilidad, un abrazo

Blanca


avatar
#2

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.08

Saludos:

Además de las recomendaciones de Blanca, yo también quisiera comentarte:

- No dejes un tema tan importante como la planificación estratégica en manos de una consultora externa. Si actúa de apoyo o de coaching, sí, pero no de otra forma.Pensad que son las líneas básicas de vuestra actuación. ¡ Y quién mejor que vosotros mismos para hacerlas….. con ayuda, si hace falta !

- Puedes consultar escuelas de negocio, universidades o similares que estarán encantados de ayudaros.

- Si no conocéis el tema, sería interesante que hicieráis una inmersión en el mismo. Hay mucha bibliografía sobre este ámbito.

Un abrazo,

Enric

avatar
#3

Opinión anónima

19.05.08

Si es gratuita , utiliza solucionesong.org

avatar
#4

Opinión anónima

19.05.08

Yo les puedo dar coaching gratuito; tengo un master en planeación estratégica y experiencia con ONG’s. Envíenme un correo-e: aifos76@yahoo.com

avatar
#5

Opinión anónima

27.05.08

Estimada Elena:

La planificación estratégica es básica para cualquier entidad y no se puede dejar en manos externas. Lo primero que hay que constatar es el apoyo de la Junta Directiva a la iniciativa, sin este apoyo será difícil que el proceso llegue a buen puerto; además es necesario que en dicho proceso participen los distintos niveles de la organización porque todos, desde su experiencia y posición, pueden hacer aportes interesantes y de esa manera harán suya la estrategia.

Mi recomendación es que leas algún manual especializado (por ejemplo Planificación estratégica. Guía para entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de inserción sociolaboral, CIDEAL, 2005) para que puedas hacerte una idea de los pasos a dar y sólo en el caso de que consideres que no estáis capacitados para acometer sólos el proceso, recurriría a entidades especializadas como puede ser la consultora social “Transformando”; ellos os pueden guiar, pero el esfuerzo principal ha de ser vuestro.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

avatar
#6

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.08

Hola,

Dependiendo, si tienen dinero para pagarla o no, de ser el sgundo caso, Yo creo que podrias comenzar haciendo preguntas puntuales por este medio para poder ayudarte y seguramente otros colegas mas.

tambien existen otros portales como www.hacesfakta.org

solucionesong.org
Un proyecto de